Arranca el TAC con “Paysages intérieurs” de Philippe Genty y once montajes de Valladolid

El cartel.

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) sube el telón para dar paso a 63 compañías llegadas de 16 países que poblarán de vida artística la ciudad desde el 20 al 28 de mayo. Dos centenares de propuestas escénicas distribuidas en más de 30 espacios públicos diferentes, que acogerán entre ellas a 11 montajes de Valladolid, tanto en la Sección Oficial como en la clasificada como Estación Norte, con argumentos muy multidisciplinares.

Por ISAAC MACHO

Cuando hoy suban al escenario del LAVA los actores, bailarines, músicos y técnicos de Paysages intérieurs de la compañía francesa Philippe Genty habrá comenzado a rodar la edición número 18 del Festival Internacional de Tearo y Artes de Calle de Valladolid con un montaje que combina danza, teatro, música, audiovisuales y títeres.

Paysages intérieurs es un espectáculo visual basado en las experiencias, los sueños y los viajes del propio Philippe Genty. Muestra los conflictos interiores del ser humano, los recuerdos y sus sueños.

“Una extraña sirena, casas quemadas, personajes que aparecen y desaparecen, títeres, danza, música, vídeo, lágrimas, humor y poesía son protagonistas de esta pieza, que invita al espectador a adentrarse en los paisajes interiores del artista”, según recoge su cara de presentación.

Imagen de “Paysages intérieurs” de la compañía francesa Philippe Genty. Foto: Claire Leroux.

La primera obra vallisoletana en saltar a la arena del TAC será La vida es sueño de Ghetto 13-26. No será un clásico Calderón al uso. Es una adaptación libre centrada “en una puesta en escena y una estética muy marcada, muy negra, que no guarda relación alguna con una época concreta”, según confiesa su director, Félix Fradejas.

Que nadie vaya a ver los siete personajes –Segismundo, Rosaura, Basilio, Clotaldo, Astolfo, Estrella y Clarín- creados por Calderón de la Barca para hablar de la libertad del ser humano, sin dejarse llevar por el destino. Esta vez esa propuesta calderoniana, la nueva versión se mezcla con monólogos concebidos por el actor, guionista y escritor Daniel Monedero.

Fradejas advierte: “que nadie espere ver La vida es sueño de Calderón, sino una apuesta intelectual, escrita a sangre fría, donde a los personajes les hemos dado la importancia de ser jodidos trepas y al personaje estrella una verdadera devoradora de hombres”.

“La vida es sueño”, de Ghetto 13-26.

Con La mirada del otro le llega el turno a Proyecto 43-2, una compañía madrileña construida con algunos profesionales de Valladolid y que extrañamente figura en el apartado Estación Norte del TAC. Este montaje teatral está basado en la mesa de los encuentros producidos, en 2011, entre víctimas y ex miembros de ETA en la prisión de Nanclares de la Oca (Álava) impulsados por la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.

Estrenada en 2015, La mirada del otro ha tenido encendidos aplausos y hasta la cancelación de una función en la localidad de Cartaya (Huelva). Propone el teatro como herramienta para dialogar y reflexionar sobre el conflicto vasco. Con el estreno de una tercera propuesta sobre el mismo tema, para el próximo mes de octubre, la directora, María San Miguel, señala que “la compañía cerrará una trilogía sobre el proceso de paz en Euskadi”.

Pablo Rodríguez, uno de los intérpretes de Proyecto 43-2, entiende que con las dos piezas ya presentadas ante los espectadores quieren poner de manifiesto que es necesario “dar una segunda oportunidad al ser humano en cuestiones como la reinserción ya que, en el fondo, pese a las diferencias, son más cosas las que nos unen que las que nos separan y se puede y debe hacer el ejercicio de mirarse a los ojos con franqueza…”

En la tercera parte de esta serie de investigaciones centrarán la tarea en “hablar de los hijos de los presos de ETA o los GAL, los hijos de la violencia, los verdaderos artífices de cerrar unas heridas que todavía sangran y que sellarán la convivencia tras tantos años de silencio y el dolor de la ausencia…”, concluye Rodríguez.

“La mirada del otro”, de Proyecto 43-2. Foto: Juan Carlos Mora.

Tras intentarlo varios años, llega al TAC la música del saxofonista José Luis Gutiérrez, un abanderado de la pedagogía de los sonidos en el campo de la enseñanza y del aficionado en general.

Presentará en el patio de la Casa Zorrilla Love, un espectáculo que él define como “un viaje sonoro a través del amor”. Y es que para Gutiérrez “el viaje forma parte de nosotros, todo lo que se mueve vibra, este viajero aparece encadenado y necesita liberarse de sus ataduras…”

A lo largo de su actuación, dice, “aparecen escenas sonoras, objetos que se transforman en instrumentos y es que el viajero va viendo el mundo a través de los sonidos, sonidos que conversan con el amor”.

Miguel Gigosos Ronda acudirá con Möbius al espacio del atrio de Santiago. Recomendado para mayores de 6 años, presentará nudos corporales y contorsiones imposibles compartiendo escenario callejero con el público en movimientos de frontera entre la impotencia y la alegría, el perfeccionismo y la obsesión, el entusiasmo y la rabia.

Luciérnagas Teatro estrenará 400.001 millones de estrellas, una obra multidisciplinar que combina danza aérea, clown e ilusionismo. Un año después de su creación, la compañía invita al público en este primer montaje a viajar a través de una historia, aparentemente lejana, pero muy presente en la actualidad, la guerra.

“La Inopia. Coreografías para un bailarín de 120kg.”, de Alberto Velasco.

Alberto Velasco vuelve a casa con su rutilante estrella de los últimos años. Trae La Inopia. Coreografías para un bailarín de 120kg. Su objetivo es que “lo específico de su cuerpo como vehículo expresivo sea una ventana abierta de posibilidades para el público que acostumbra a ver otros cuerpos en espectáculos de danza al uso”.

Una sugerente escenografía y una “envolvente luz nos llevan como al final de una road movie, un infinito vacío oscuro en el que habitan un coche, un letrero neón, y un paso de cebra que nos lleva de ninguna parte a ninguna parte”, es decir, a cualquier lugar del mundo.

Como en todos sus trabajos, Velasco pretende sorprender con las emociones que ofrece durante su intervención para inmovilizar al espectador y que se quede absorto con lo que ve sobre el escenario del teatro Calderón.

“Te estás volviendo Chéjov”, de Manuel Orjuela. Foto: Víctor Alonso.

También Carlos Tapia, esta vez en un mano a mano con María Beato, presentará en la sala negra del LAVA Te estás volviendo Chéjov, una idea del dramaturgo y director colombiano Manuel Orjuela que combina elementos de “La Gaviota” y “La Audición” del dramaturgo ruso para “crear una pieza de metateatro con dosis autobiográficas” y buena dosis de humor.

Un experimentado director y una joven actriz dialogan sobre una serie de conflictos relacionados con el teatro y la literatura. “Mi obra es una queja, es una pregunta que me hago y que le hago al público: ¿por qué hacer los clásicos y por qué hacer a Chéjov”?, se interroga el director.

“Fuegos”, de Nina Reglero. Foto: Gerardo Sanz.

Nina Reglero ofrece al TAC el resultado de un trabajo de investigación que ha desarrollado La Nave desde 2014 en el teatro Calderón dentro de un programa de artes escénicas para jóvenes. Bajo el título de Fuegos, presenta un debate sobre el concepto de éxodo en el que los 60 jóvenes, de entre 16 y 26 años, plantean una reflexión generacional sobre el drama de los refugiados y los inmigrantes.

Y además de estas compañías y profesionales vallisoletanos, también formarán parte del TAC The Freak Cabaret Circus, con su Bicirco; Fresas con Nata Crew y su espectáculo Avatus… Vauxhall 3 participará con Monocromo y el Colectivo Indignado de Valladolid  pretende reunir en una performance bautizada como Sueños ahogados a 5.000 personas en la playa de Las Moreras el sábado, día 27, a las 12 de la mañana.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: