Proyecto Prometeo lleva “El fin de la violencia” al Teatro San Francisco

La obra de teatro “El fin de la violencia”, del dramaturgo asturiano Sergio Martínez Vila, podrá verse en el Teatro San Francisco (Calle la Corredera, 1) de León, este viernes 2 de junio a las 21 horas. La puesta en escena corre a cargo de la compañía Proyecto Prometeo.

Proyecto Prometeo es una compañía compuesta por un grupo de profesionales de la escena que, bajo la dirección de Rosa Briones, han elaborado una propuesta ambiciosa, coral, y a medio camino entre la sátira política y la tragedia contemporánea.

Recientemente estrenada en el teatro Latorre de Toro (Zamora), con gran éxito de crítica y público, y previo a su paso por la cartelera madrileña a partir del 22 de junio, “El fin de la violencia” es una reflexión escénica acerca de la desobediencia civil, contada a partir de once historias y de un total de veintidós personajes diferentes, todos ellos encarnados por tan solo tres actores: Esther Blanca, Esteban Hirschhorn y Sergio López.

La obra pretende abrir un espacio de diálogo y pensamiento con el/la espectador/a, analizando desde distintos puntos de vista cómo se ha respondido o se podría responder a la injusticia institucional, con qué herramientas, bajo qué circunstancias, a qué precio. Para ello, se ampara en el mito griego de Prometeo, aquel titán que robó el fuego a los dioses del Olimpo para entregárselo a los humanos. Este acto primigenio de rebeldía es la fuente de la que emana “El fin de la violencia”, cuya forma final es el fruto de un prolongado proceso de investigación por parte de todo el equipo artístico.

“El fin de la violencia”, de Proyecto Prometeo.

Sinopsis: Un día, el sol no sale a la hora acostumbrada. La noche se prolonga indefinidamente. Y los habitantes de un pequeño pueblo no saben si seguir con sus vidas como si nada hubiera pasado o prepararse para lo que podría ser el fin de un paradigma. En torno a este evento de ecos apocalípticos, distintos relatos de ‘desobediencia’ se van alternando como las piezas de un puzle. Políticos, soldados, campesinos, sumos pontífices, ciudadanos anónimos y hasta los míticos Zeus y Prometeo conviven en este crisol de historias y arrojan distintos puntos de vista sobre el acto de la rebeldía, el derecho a la libertad y las distintas formas de contestar a un poder autoritario y brutal. ‘El fin de la violencia’, aupado sobre una hipotética revolución de carácter cósmico, es una obra coral basada en el desafío de conservar la integridad en medio de una sociedad injusta, y en el amor que subyace a todo intento humano por dominar o empoderar al otro.

Las entradas pueden adquirirse en la misma taquilla del Teatro San Francisco dos horas antes de la función, o en www.vayaentradas.com y en la tienda Betty Pop (Calle Juan Madrazo 14).

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: