Fran de Gonari retrata los iconos gay para la gran fiesta LGTBI en Madrid

Por CAMINO SAYAGO

El artista leonés Fran De Gonari inaugura el próximo lunes 26 de junio, en Madrid, la exposición “Gay Iconics”, incluida en la programación de Arte y Cultura de Muestra T para el World Gay Pride. Será en la sede de UGT, ubicada en la céntrica calle de Hortaleza, a partir de las 20:00 horas. De forma paralela, participa en la colectiva “El Puente”, en El Espacio (calle Sierra Carbonera, 32) organizada por Orgullo Vallekano.

Desde el viernes 23 de junio y hasta el 1 de julio Madrid acoge la gran fiesta del Orgullo Gay. Una cita internacional que contará con numerosas actividades, entre ellas diferentes muestras de artes plásticas. Como es el caso de  la exposición “Gay Iconics”, de Fran De Gonari, dentro del programa World Gay Pride.

Entre el 26 de junio y el 26 de julio la sede de UGT, en el 88 de la calle Hortaleza de Madrid, acogerá esta individual del artista leonés, que en esta ocasión aborda otra faceta de su trabajo, la de artista plástico, complementaria a la que desarrolla más habitualmente, como director artístico, estilista  y figurinista de teatro y ópera.

La muestra reúne obra en gran formato realizada en técnica mixta -collages y pintura-, y visibiliza a través del retrato, algunos de los iconos que brillan en el colectivo LGTBI. De Gonari ha elegido diez de ellos, todos artistas y únicos: David Bowie, Tino Casal, Pedro Almodóvar, Jean Cocteau, Marlene Dietrich, Tilda Swinton, Oscar Wilde, Frida Kahlo y Sara Montiel.

Cada obra está acompañada por un texto, escrito por distintos creadores y amigos del artista: Paloma Aznar, Jorge Camarlengo, Ignacio Bravo Ramírez, Chema Rodríguez-Calderón, Simona Cheli, Helena Nievas, Pedro Villora, José Luis Sixto Rodríguez y Marcelo Soto.

El retrato de David Bowie se ha exhibido recientemente en la exposición “David Bowie. Carlos Luxor Colección”, en el Centro Leonés de Arte (CLA), junto a otras piezas de artistas leoneses, fascinados por el “Príncipe Blanco” tanto como el coleccionista.

:: Exposición colaborativa “El Puente”

Además de la exposición en UGT, Fran De Gonari participa y asume el comisariado, junto a Dimás Fernández, de la colectiva “El Puente”. Una exposición colaborativa que muestra la riqueza y diversidad de la mirada LGTBI a través de la obra de diecinueve artistas. Forma parte de la programación del Orgullo Vallecano. Permanecerá hasta el 15 de julio en El Espacio (calle Sierra Carbonera, 32), de Madrid.

Los diecinueve artistas son: Antinoo, Artilegio, Carlos Escolástico, Clara Luna, Daniel Lozano, Dimas Samid, Farran De Mora, Fran De Gonari, Ismael DeLarge, Javier Granados, Joan Sarria, Marcelo Mendonça, MarcosGpunto, Mario Vela, Qviron Lethebain, Ramón Tormes, Simona Cheli, Stor Dubiné y Victoria Peragón. La exposición abre sus puertas los miércoles, jueves y viernes de 18:00 a 23:00 y los sábados de 11:00 a 14:30. La entrada es gratuita.

Inauguración de la exposición colaborativa EL PUENTE lgtbi Orgullo Vallekano

Reproducimos a continuación un texto de Paloma Aznar “Vampirella” sobre la exposición “Gay Iconics”, de Fran De Gonari:

Hay personas excepcionales

Hay personas excepcionales que logran tender puentes hacia lo desconocido. Personas únicas, brillantes, valientes, que se atreven a explorar el mundo como si recorrieran las habitaciones de un palacio japonés. Entras en un cuarto, lo contemplas y, al abrir una puerta, descubres una sucesión de cuartos distintos; a medida que avanzas, otras puertas pueden abrirse o cerrarse, y si son muchos los cuartos del palacio, innumerables parecen las maneras de pasar de uno a otro. “No me adaptaré al mundo. Me niego a vivir como una mujer corriente. La vida ordinaria no me interesa. Sólo busco los momentos extraordinarios. Busco lo maravilloso”, escribió Anaïs Nin, una mujer extravagante. Según el diccionario, se denomina extravagante “lo que se hace o dice fuera del orden o el común modo de obrar”. Ser extravagante significa, pues, huir de la vulgaridad, sortear imposiciones y roles, desobedecer, vivir fuera del orden.

Esta magnífica exposición de Fran de Gonari muestra los retratos de nueve fascinantes y revolucionarios iconos. Nueve famosos extravagantes, por su singularidad, su modo de vivir y entender la vida, su talento, la manera de relacionarse con los demás y su forma de jugar con la propia imagen: Pedro Almodóvar y sus mujeres (representadas por Julieta Serrano en su película “Entre Tinieblas”), David Bowie, Jean Cocteau, Tino Casal, Marlene Dietrich, Frida Kahlo, Sara Montiel, Tilda Swinton y Oscar Wilde. Han corrido el riesgo de ser engullidos por su éxito, de que importase más lo accesorio, como si fuera verdad eso de que lo esencial siempre se oculta detrás lo anecdótico. Pero son mucho más que anécdotas, más que la impresión que causan, más que las etiquetas que otros han querido ponerles para intentar gobernar lo ingobernable: su personalidad radiante, su irreverente universo anormal que viene a demostrar que la normalidad es lo monstruoso. Y han sobrevivido a la violencia que una sociedad cobarde usa siempre contra los disidentes. Nunca fue fácil rebelarse. Los cobardes tienen miedo a la libertad, por eso les gustan las normas, los reglamentos, el control y las clasificaciones; les hacen sentirse cómodos. Afortunadamente, hay personas en batalla constante con quienes quieren imponer su orden, personas que abren las puertas a la modernidad, el placer y el conocimiento, como si recorrieran las habitaciones de un laberíntico palacio japonés.

Cartel exposicion

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: