César García Álvarez indaga en el universo simbólico de Gaudí

El profesor leonés César García Álvarez presenta su libro ‘Gaudí. Símbolos del éxtasis’ (Ed. Siruela), este miércoles 28 de junio, a las 20 horas, en el Palacio del Conde Luna. El autor estará acompañado por Roberto Castrillo (profesor de Historia de Arte de la ULE).

Desde muy pequeño, César García Álvarez se sintió fascinado por el legado arquitectónico de Antoni Gaudí. Cada vez que pasaba por la Casa de Botines, en León, se sentía de alguna manera hechizado. Y cuando pudo contemplar in situ las obras del arquitecto en Barcelona, se produjo en él un auténtico deslumbramiento. Pero en el germen de este libro el autor señala, como un hito importante, la conferencia del arquitecto catalán Juan José Lahuerta en un curso de verano de la ULE, hace más de dos décadas, que abrió su mente a la reflexión sobre el contenido ideológico y simbólico de la obra de Gaudí de una forma “reveladora”.

Fruto de todo ello es este libro en el que García Álvarez descubre en las obras de Gaudí “una riqueza de niveles simbólicos verdaderamente insólita”. “Gaudí va muchísimo más allá del modernismo, de los neogóticos o de lo que hace cualquiera de sus contemporáneos, y establece una dimensión simbólica de la arquitectura que no tiene parangón en la historia del arte”, afirma el autor leonés.

César García Álvarez (León, 1970) es profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de León y profesor de piano por el Conservatorio de Valladolid. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Heidelberg. Su labor docente e investigadora abarca diferentes campos de la Historia y la Teoría del Arte, especialmente aquellos relacionados con el simbolismo de las imágenes y los aspectos teóricos y metodológicos de su interpretación. Ha publicado tres libros: ‘Iconografía fantástica y simbolismo en el Renacimiento’, ‘El simbolismo del grutesco renacentista’ y ‘El laberinto del alma’, así como numerosos trabajos centrados en el estudio de aspectos simbólicos del arte.

Esta es la sinopsis de la obra, según la nota editorial: “La obra de Gaudí solo puede comprenderse plenamente cuando se percibe el papel fundamental que el símbolo juega en ella, el cual revela no solo su profunda relación con la tradición hermenéutica que funde el cristianismo con el romanticismo, sino también los sutiles hilos que lo unen con el sentimiento estético presente en las obras de coetáneos suyos como Marcel Proust, Oscar Wilde, Nietzsche o Thomas Mann. El símbolo en Gaudí no solo sirve como medio para sintetizar arquitectónicamente, con una voracidad infinita, múltiples niveles de significado: religiosos, históricos, naturales, literarios, metafóricos, populares, numerológicos, mitológicos, biográficos, científicos… sino también como un armonizador de contrarios: la razón constructiva y la decoración, la naturaleza y el arte, la geometría y la imaginación, la carne y el espíritu, el dolor y el castigo de crear y el éxtasis redentor de alumbrar la forma de una arquitectura que, a través de la mediación simbólica, supere la inanidad de la materia para participar plenamente de la vida”.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: