Charla-escucha y taller de Juan Carlos Blancas sobre Fonografía, en el MUSAC

Juan Carlos Blancas, una de las principales referencias en el sonido del nuevo cine español, imparte una charla-escucha y un taller en el MUSAC (León), organizado por el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo. La charla tendrá lugar este jueves 6 de julio, a las 20:10 horas, en el salón de actos del museo. Entrada libre.

El jueves 6 de julio a las 20:10 en el salón de actos del MUSAC, Juan Carlos Blancas impartirá una charla-escucha denominada “Memoria modulada. La Fonografía y su relación con el cine”. Desde hace años Juan Carlos Blancas viene desarrollando la práctica de la Fonografía, íntegramente ligada a la realización de grabaciones de campo. Dicha práctica, además de constituir su fuente de sonidos, funciona como un diario sonoro personal que condiciona el proceso de transformación y creación de paisajes sonoros. En esta sesión comentará varios trabajos firmados con el seudónimo de Coeval, algunas inéditos, tanto en forma de ficciones como otros de carácter más documental. También mostrará algunos ejemplos de películas en las que ha participado recientemente, así como otras colaboraciones entre fonografistas y cineastas de referencia.

:: Taller en el Musac

Además, las tardes del jueves y viernes impartirá en el DEAC MUSAC un taller sobre grabaciones de campo y diseño sonoro para audiovisuales en el que ofrecerá una visión general de la Fonografía como práctica creativa de la grabación de campo y su posible aplicación en entornos cinematográficos.

Para ello se tratarán aspectos teóricos y técnicos de la grabación del sonido en localizaciones y se realizará una práctica con análisis del material registrado. Por último se comentarán algunas estrategias para la edición y transformación del audio en proyectos audiovisuales. Durante el taller los asistentes podrán utilizar sus propios equipos, así como diversos sistemas de grabación de campo que estarán disponibles para la ocasión.

  • Taller: Grabaciones de campo y fonografía
    Fechas y horario: Jueves 6 y viernes 7 de julio de 17:00 a 20:00h
    Plazas: 15
    Inscripción gratuita y por orden de entrada online o en la taquilla del museo del 1 al 5 de julio.

:: Sobre Juan Carlos Blancas

Juan Carlos Blancas se dedica al sonido y a la música electrónica. Ha trabajado en diferentes medios como música, cine, teatro, publicidad, etc., así como en la creación de música electrónica y espacios sonoros para proyectos artísticos audiovisuales, literarios o escénicos. Está especializado en la realización de grabaciones de campo, actividad conforma el punto de partida de su trabajo creativo con el sonido y en la música, utilizando las grabaciones ambientales para crear paisajes sonoros imaginarios.

Con el alias de Coeval, desde mediados de los novena, primero junto a José Alberto Gaspar y luego en solitario, ha hecho música que ha sido editada y difundida en diversos formatos y contextos en Europa. Desde 2002 forma parte de la Asociación Cultural de Arte Digital CRC, organización sin ánimo de lucro dedicada a promover y difundir las músicas digitales, desde donde se ha coordinado e impartido diversos talleres relacionados con la música con ordenador y la fonografía, además de organizar desde el año 2003 el festival Sonikas. Es profesor en el Master en Composición Electroacústica y en el Master en Composición para medios Audiovisuales.

http://juancarlosblancas.com
https://c0eval.bandcamp.com
https://soundcloud.com/coeval
http://mixlr.com/juan-carlos-blancas/

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: