El fotógrafo Ángel Marcos muestra en Lima (Perú) su mirada sobre “el otro Vaticano”  

Largas colas para entrar en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano. © Fotografía: Ángel Marcos.

El proyecto Alrededor del sueño llega a su sexta entrega con la mirada de Ángel Marcos puesta esta vez en la pequeña ciudad-Estado de El Vaticano. La capital de Perú, Lima, es el lugar elegido para inaugurar su nueva exposición, que se podrá visitar en la galería Enlace Arte Contemporáneo hasta el 16 de septiembre. Desde que arrancó este ciclo creativo, allá por 2001, el fotógrafo vallisoletano ha dejado constancia de su manera de observar en Nueva York, La Habana, Shanghái, Madrid y Barcelona.

Por ISAAC MACHO

Columnas descomunales, figuras hercúleas, espacios enormes, emociones desasogedas, seducciones inquietantes. A ese estado de suspense lleva su último trabajo Ángel Marcos, sexta entrega del proyecto Alrededor del sueño. Escenarios para el vacío, centrado en El Vaticano, que expone en la galería Enlace Arte Contemporáneo de Lima (Perú). El fotógrafo, como hizo anteriormente con Nueva York, La Habana, Shanghái, Madrid y Barcelona, retrata perspectivas inéditas de la ciudad-Estado para dejar patente los secretos económicos y el poder eclesiástico del país más pequeño del mundo, en el corazón de Roma.

“Empecé el proyecto en Nueva York (2001) casi al mismo tiempo del atentado a las Torres Gemelas que luego ha ido sumando otros lugares”, dice Marcos, “generando un cuerpo de trabajo reconocible, calculado y emocional a la vez”.

La elección de El Vaticano como destino artístico de su última obra del ciclo creativo Alrededor del sueño ofrece diferentes miradas que muestran la evidencia del poder, según el fotógrafo. “El Poder se manifiesta en su estado más puro, ya que a través de las fotografías de los espacios públicos de dicha ciudad se dejan entrever los secretos económicos y religiosos que encierran, a la vez que la religión, como catalizadora y generadora de deseos y esperanzas en nuestra sociedad, una especie de sueño dirigido para lograr bienestar”.

A lo largo de exposición, los visitantes podrán observar las largas colas para entrar en la basílica, rincones inéditos de la plaza de San Pedro o los frescos de Miguel Ángel. En esta investigación gráfica, la exposición también presenta al público personajes poco habituales en las postales de la Santa Sede como los pobres que duermen cada noche entre las columnas esculpidas por Bernini y los apóstoles, de espalda, que se levantan en la fachada de la basílica mostrando las vallas de seguridad y los cables del alumbrado que llevan encima estas figuras.

Esculturas de los apóstoles, de espaldas, en la fachada de la Basílica, en El Vaticano. © Fotografía: Ángel Marcos.

Con esta docena y media de fotografías de El Vaticano que presenta en Lima, Ángel Marcos trata de reflexionar sobre la condición humana, las transformaciones que se producen en las ciudades o la globalización, como en sus anteriores viajes por diferentes ciudades del mundo, siempre en formatos grandes y medianos. Detrás de esas imágenes, tan contundentes, el creador deja patente su señal artística e ideológica contemporánea, aunque él insiste en que no busca una mirada crítica. “Yo reflexiono y represento mis conceptos, lo que cuento en ningún momento intento imponerlo a la mirada del otro”, advierte.

Un paseo por estas instantáneas, de gran impacto visual, convence pronto al espectador de su alto contenido plástico y estético e invitan a pensar enseguida al observador sobre percepciones que se ocultan tras una primera impresión.

El Vaticano. Columnas. © Fotografía: Ángel Marcos

Si en la obra de Nueva York (2001) centraba su cámara en el capitalismo tradicional y en La Habana (2004) fijaba su atención en los caducos regímenes socialistas, en Shanghái (2007) le llegó el turno al imperio pujante del “milagro chino” con sus naturales estridencias.

En la cuarta entrega de Alrededor del sueño, Madrid, el artista de Medina del Campo (Valladolid) centra su discurso en la desaparición de la ciudad como elemento determinante de la idea de progreso global, en tanto que en su trabajo sobre Barcelona ofrece una ciudad que crece con tres pilares: identidad, sueño colectivo y globalización.

Alrededor del sueño es más que un eslogan: pretende interpretar el mundo actual partiendo de escenarios desocupados de personas. En ese camino, Ángel Marcos utiliza conceptos tales como el “punto ciego” de Elías Canetti, el “no lugar” de Marc Augé, el “campo expandido” de Rosalind E. Krauss y el “velo lacaniano” de Jacques Lacan.

— — —
*La exposición Alrededor del sueño 6: Vaticano podrá visitarse en la galería Enlace Arte Contemporáneo hasta el 16 de septiembre (Av. Camino Real, 1123, San Isidro, Lima, Perú).

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: