El Musac viaja con tres proyectos expositivos a Polonia, Italia y Andalucía

Gabriel Díaz. Tres Caminos Once Pasos. Colección CGAC.

El Musac consolida su presencia internacional y nacional a través de tres proyectos expositivos que se inaugurarán durante las próximas semanas. A partir del 2 de octubre participa en una muestra co-producida junto a la Real Academia de España en Roma, dedicada a analizar el Camino de Santiago; así como en una exposición de la Colección MUSAC en Gdansk (Polonia), con la ecología como eje temático que tendrá lugar el, 22 de septiembre. Además, desde hoy, se exhibe en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba, la muestra “Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)”.

Con la participación en estas tres exposiciones, en instituciones internacionales y nacionales, el Musac consolida su presencia en el exterior tras las muestras de la Colección MUSAC que han tenido lugar hasta el momento en Europa (Hungría y Turquía), América Latina (Argentina y México) y Asia (Japón).

El 22 de septiembre se inaugura en el Laznia Centre for Contemporary Art en Gdansk (Polonia) la exposición colectiva ‘Imbalance’, formada por fondos de la Colección MUSAC, que aborda los mismos ejes temáticos que la muestra ‘Hybris’ (que puede verse actualmente en León) y está asimismo comisariada por Blanca de la Torre.

Y a partir del 2 de octubre la Real Academia de España en Roma acoge la muestra colectiva ‘Muchos caminos. Imágenes Contemporáneas del Camino de Santiago’, una muestra co-producida junto al MUSAC desde el prisma del arte contemporáneo y comisariada por el director del museo, Manuel Olveira, que se podrá ver en el Musac desde enero de 2018. Asimismo, desde hoy y hasta el próximo 7 de enero el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba acoge la exposición ‘Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)’, que pudo verse en León entre enero y junio de 2017.

 

 :: ‘Imbalance’

Con el mismo eje temático que la exposición ‘Hybris. Una posible aproximación ecoestética’, que puede visitarse hasta el 7 de enero en el Musac, se presenta la muestra colectiva ‘Imbalance’ en el Laznia Centre forContemporary Art(Gdansk, Polonia). Una reflexión sobre los problemas ecológicos actuales a partir de fondos de la Colección MUSAC.

A partir de 41 obras de artistas nacionales e internacionales pertenecientes a la Colección MUSAC, ‘Imbalance’ busca inducir a la reflexión sobre el potencial del arte como un camino útil para revisar conceptos acerca de algunos de los problemas a los que se enfrenta el medio ambiente en la actualidad. Las obras seleccionadas suponen una contribución a la renovación de las reflexiones sobre la idea de la naturaleza y a la búsqueda de un nuevo paradigma para comprender la relación del ser humano con su entorno natural.

El objetivo de la exposición es ofrecer un acercamiento a aquellas manifestaciones artísticas que están avanzando hacia la ecología política y llevando a cabo una revisión de la visión ecológica, así como tratar de entender el arte desde ese punto de vista.

Philipp Fröhlich. Sin título 2006. Colección MUSAC

:: ‘Muchos caminos. Imágenes Contemporáneas del Camino de Santiago’

El 2 de octubre la Academia de España en Roma abrirá al público la exposición colectiva ‘Muchos caminos. Imágenes Contemporáneas del Camino de Santiago’, co-producida junto al Musac, que podrá visitarse a partir de enero de 2018.

Compuesta por obras de 31 artistas en diferentes medios -fotografía, vídeo, instalación, dibujo o escultura-, la exposición se basa en la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica, espiritual y religiosa del Camino de Santiago y la peregrinación que lo motiva, pero sobre todo en las experiencias que de él se derivan. Dichas experiencias se plasman a través de 41 obras, ocho de ellas pertenecientes a la Colección MUSAC, bien vinculadas directamente con la peregrinación y el Camino, bien relacionadas con el paisaje, la mística, la historia de las religiones, el arte, los sucesos históricos o la crítica realidad actual de las zonas rurales atravesadas por la ruta jacobea.

La muestra se compone por una  mayoría de obras de artistas españoles contemporáneos, aunque también incluye obras de artistas foráneos, seleccionados bien porque sus obras pertenecen a las colecciones de centros de arte y museos localizados en comunidades por las que atraviesa el Camino, bien porque han trabajado algunas cuestiones directamente relacionadas con él.

:: Poesía experimental

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía expone hasta el 7 de enero ‘Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)’, una exposición que aborda la presencia y repercusión de la poesía visual y experimental en nuestro país durante los últimos 50 años. Se trata de una coproducción del centro andaluz y MUSAC, que pudo verse entre enero y junio de 2017 en León.

Comisariada por Luis Marigómez, Esperanza Ortega, José Luis Puerto y Tomás Sánchez Santiago, ‘Constelaciones’ se organiza como un itinerario por los modos de expresión recurrentes para los poetas experimentales españoles en las últimas cinco décadas, a partir de 170 piezas de 96 artistas, entre las que se encuentran desde obras originales de poesía visual y sonora, a libros-objeto, poemas-objeto, vídeo-poemas y acciones poéticas

Información práctica

Imbalance

  • Artistas: Lara Almarcegui, Sergio Belinchón, Julius Von Bismark, Lúa Coderch, Mujeres Creando, Joan Fontcuberta, PhilippFröhlich, Chus García Fraile, John Gerrard, Máximo González, Andreas Gursky, Federico Guzmán, CecyliaMalik, Antoni Muntadas, Jun Nguyen-Hatsushiba, OligategaNumeric, Perejaume, MarjeticaPotrč, Xavier Ribas, Anri Sala, Allan Sekula, Jennifer Steinkamp, Superflex, Manuel Vázquez
  • Comisariado: Blanca de la torre
  • Lugar:Laznia Center forContemporary Art. Gdánsk. Polonia
  • Fechas:  22 de septiembre –  19 de noviembre de 2017

Muchos caminos. Imágenes Contemporáneas del Camino de Santiago

  • Artistas: Eugenio Ampudia, Javier Ayarza, Jorge Barbi, Bleda y Rosa, Natividad Bermejo, ZoulikhaBouabdellah, Enrique Carbó, Rosendo Cid, Javier Codesal,Gerardo Cunstance, Francisco Felipe, Roland Fischer, Pedro Garhel, Rubén Grilo, Xurxo Lobato, Mariona Moncunill, VikMuniz, Peyrotau &Sediles, Andrés Pinal, Humberto Rivas, Mapi Rivera (Huesca, España, 1976), Nina Rhode, RomanSigner, José Val de Omar, José Luis Viñas, SophieWhetnall, Peter Wüthrich.
  • Comisariado: Manuel Olveira
  • Exposición coproducida por: RAER, Real Academia de España en Roma y MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
  • Fechas: RAER: 2 de octubre – 29 de noviembre de 2017 / MUSAC: 20 de enero – 2 de septiembre de 2018

Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)

  • Artistas: Juan Carlos Aberasturi, Justo Alejo, Francisco Aliseda, Julián Alonso, Nel Amaro, Gregorio Antolín, Archipiel (Álvaro Barriuso y Ainara LeGardón), Alain Arias-Misson, Elena Asins, Max Aub, EugèniaBalcells, Eduardo Barbero, Pablo del Barco, J. M. Barrado, José María Benéitez, Raimon Blu, Felipe Boso, Antonio  Bouza, Joan Brossa, Pepe Cáccamo, José María Calleja, José Luis Campal, Julio Campal, Cuca Canals, Carles Cano, Dionisio Cañas, José Luis Castillejo, Domingo Ceborro, Juan Eduardo Cirlot, Corpá, Rafael de Cózar, Juan Crego, Francisco Felipe Figueroa, Luis Ángel Fernández García, Jesús Fernández Palacios, Bartolomé Ferrando, Estanis Ferrer, Esther Ferrer, FlatusVocis Trio, Rodolfo Franco, García de Marina, Antonio Gómez, Ignacio Gómez De Liaño, Goval [José Antonio Gómez Valera], Carles Hac Mor, Juan Hidalgo, Eva Hiernaux, Ibírico, José María Iglesias, Pascual Izquierdo Abad, Jesús Ge, Juan López de Ael, Clara López Cantos, Lola López Cózar, Alfonso López Gradolí, Rafael Marín, Miquel Martí i Pol, Juan Carlos Mestre, Fernando Millán, Fátima Miranda, Antonio Monterroso, Mª Jesús Montía, José Noriega, Antonio Orihuela, Jorge Oteiza, José María Parreño, Saray Pavón Márquez, Carmen Peralto, Francisco Peralto, Francisco Pino, Benito del Pliego, Claudia QuadeFrau, Sergi Quiñonero, César Reglero, Tomás Salvador González, María Sánchez, Eduardo Scala, J. Seafree, Patxi Serrano, Colectivo Stidna, Los Torreznos (Rafael Lamata y Jaime Vallaure), José-Miguel Ullán, Isidoro Valcárcel Medina, Adolfo Vargas, Eva Mª Vaz, Gustavo Vega, Guillem Viladot,Yang-Tae Min, Fernando Zamora.
  • Comisariado: Luis Marigómez, Esperanza Ortega, José Luis Puerto, Tomás Sánchez Santiago
  • Exposición co-producida por: MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A)
  • Fechas C3A: 20 de septiembre  2017 – 7 de enero de 2018

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: