Vivir delata

Cancamusa 35. Octubre 2017. © Fotografías: José Ramón Vega.

El fotógrafo José Ramón Vega y el poeta Víctor M. Díez continúan con su original sección creativa para TAM TAM PRESS. Se titula “CANCAMUSA” y tiene periodicidad mensual. Cancamusa es un término utilizado, con frecuencia, en el mundo de la magia y que viene a significar: dicho o hecho con que se pretende desorientar a alguien para que no advierta el engaño de que va a ser objeto. El mecanismo de la sección consiste en la propuesta, por parte de Vega, de tres de sus fotos, en principio, inconexas entre sí, sobre las que Víctor M. Díez debe escribir, improvisar, armonizar un texto que cree un trampantojo poético. Nada por aquí, nada por allá. Sin trampa ni cartón. ¿Dónde está la bolita?

Aquí va la trigésimo quinta entrega:

Vivir delata

Fotografías: JOSÉ RAMÓN VEGA
Texto: VÍCTOR M. DÍEZ

CANCAMUSA (Octubre 2017)

© Fotografía: José Ramón Vega.

Es rotunda y es sutil la presencia del que mira. Un puzzle humano de piedras, le conforma. Palabra a palabra, imagen a imagen, tesela a tesela, se crea la silueta inmóvil de un voyeur pedregoso que parece firme, pero está a punto de derrumbarse en sí mismo. El que comió cantos, el que bebió guijarros. Negra sombra que da vida al posarse en lo inerte. Los ojos son dos chinitas en el zapato del mundo. Quiere ser aerolito el vigilante, hacer liviano lo pesado, pasar inadvertido como un soplo de sílices en el viento. De ahí su gran tragedia: pues su mismidad trae una carga inevitable de cascajos, riscos y peñascos. El vigía procura pasar de puntillas sobre el pesado hueso del mundo, pero arrastra su sombra como una pesada losa.

© Fotografía: José Ramón Vega.

¿De verdad pretendes traer el mar hasta aquí en tu vaso? Click. Te doy un beso por cada ola. Click. Hay una sombra de dos cabezas que se besan sobre la arena, consteladas por la espuma de la ola que se hace niña. Click. Hay una sombra que dispara por la espalda. Click. No hay amor sin amenaza. Mira fijamente al horizonte y dime. Click. Alguien que pasaba por allí, nos amortajó en este beso que ya no recordamos. Click. Una instantánea de arena, conchas y sal es nuestra eternidad moribunda. La vida es un trago, un guiño de obturador. Click. ¿Otra?

© Fotografía: José Ramón Vega.

Auto, retrato. El dedo en el ojo. La mano que mece la cama del ocaso. Me traes un puñado de canciones tristes en el retrovisor, socio. Quizás ninguna sea ésta: Ah, mi corazón está empezando a padecer… ven, que las palmeras saben... Un silbido con rever en la calle más vacía.

Ver sin ser visto es nuestro oficio. Recortamos el pasado como si fuese un periódico antiguo revoloteando, mientras desayunamos en una gasolinera de extrarradio. Hemos bebido, sí. Como para acallar la verdad que se yergue a nuestro alrededor, en esas farolas vegetales que nadie parece ver. Hay un elefante en la habitación del mundo.

Nos han dicho que anda la muerte, puesta hasta las cejas, bailando en un after al que nos dirigimos con desgana.

Un Comentario

  1. dos palabras, pues resulta imposible, como decía el otro, no tener en cuenta que todo lo que se escribe, son al fin y al cabo, cartas de amor.
    Y ante esta carta, que hace de la distancia la parte mas sabrosa, que guarda silencio a la vuelta de cada punto y seguido, que haces las maletas que a mi tanta pereza, que avanza el cielo descomunal que nos espera si superamos la velocidad de los árboles, que puedo sonarme los mocos sin perderme la última estrofa, que en realidad son postales cuyos dorsos acaricio sin que me muerda la torpeza de los timbres, con la complicidad de los aviones de papel que despegan de nuestra China de Tinta, directos al corazón del querido palomar de los arrullados Insomnios; como no saludos al recibo de la presente?, un presente continuo mientras tanto, y un presente, tan gordito de futuro, tan generosamente inútil, que agradezco encantado, y sin recato, tumbado a la bartola en un rincón de Octubre.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: