La banda escocesa Capercaillie llega a León con el XI Festival Celta

Capercaillie.

El 5, 6 y 7 de octubre León acoge de nuevo el XI Festival Celta Internacional y la 7ª Xuntanza de Bandas de Gaitas. Citas que regresan a la Plaza Mayor y la Plaza de la Regla con motivo de las Fiestas de San Froilán. Entre los tres conciertos programados destaca la actuación de la banda de música tradicional escocesa, Capercaillie, liderada por Donald Shaw y Karen Matheson.

León se sumerge de nuevo en la cultura tradicional el 5,6 y 7 de octubre con dos citas ya habituales en el programa de las Fiestas de San Froilán: el XI Festival Celta Internacional y la 7ª Xuntanza de Bandas de Gaitas.

Desde su inicio el Festival Celta ha contado con una gran aceptación, 15.000 asistentes el  pasado año. Para esta nueva edición se han programado tres conciertos: abre el Festival, el 5 de octubre, la banda asturiana Tejedor Folk integrada por los tres hermanos José Manuel, Javier y Eva Tejedor; el viernes, 6 de octubre, será el turno de la música tradicional de Galicia con Susana Seivane y el cierre, el sábado 7 de octubre, lo protagoniza el mítico grupo escocés Capercaillie, que pondrá el broche final a esta cita. Los tres serán a las 22.00 horas en la Plaza Mayor.

La 7ª Xuntanza de Bandas de Gaitas, tendrá lugar el sábado 7 de octubre, a las 19:00 horas en la Plaza de La Regla y participarán la Ciudá de Llión (León), El Castro (Columbrianos), Castro Bergidum (Ponferrada) y Templarios de Oza (Toral de Merayo). Cada banda actuará durante 15 minutos, para mostrar las peculiaridades de su repertorio, indumentaria, desfile, etc. Al finalizar la actuación, los  participantes desfilarán por la Calle Ancha, Varillas, Platerías, Cardiles, Plegarias, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta y Plaza de Regla, para finalizar en la Capilla de San Pedro.

Cartel Xi Festival Celta Internacional.

:: Sobre los grupos

Tejedor Folk. En 1995 José Manuel, Javier y Eva Tejedor inician una nueva etapa en su carrera musical, tras más de una década dedicados plenamente a la música tradicional de Asturias y tras haber conseguido más de una veintena de galardones en concursos tanto nacionales como internacionales. Comienzan a componer su propio repertorio, y en un primer momento forman un cuarteto como preámbulo a lo que sería su primer disco ‘Texedores de suaños’, grabado en 1999 en los estudios Elkar (Donosti), editado por la discográfica madrileña ‘Resistencia’ y producido por el excepcional músico escocés Phil Cunningahm. Este fue un debut discográfico lleno de talentos como Kepa Junkera, Michael McGoldrick, Chus Pedro, James MacKintosh (Shooglenifty), Duncan Chisholm (Wolfstone), Igor Medio…

Susana Seivane (Barcelona, 1976), es la heredera de una de las familias con más prestigio dentro del mundo de los gaiteros y artesanos de gaitas en Galicia, la familia Seivane. Comenzó su andadura musical al cumplir tres años de edad. De la mano de su padre Álvaro Seivane, e influenciada por maestros gaiteros como su abuelo, Xosé Manuel Seivane, Ricardo Portela y Moxenas, ha conseguido el respeto y admiración del mundo de la gaita y de la música tradicional en Galicia. Ese estilo genuino está hoy presente en la forma de tocar de Susana, una mujer que sintetiza el estilo enxebre de viejos gaiteros. Combina este valioso legado con influencia de otras músicas; para ello se rodea de un elenco de jóvenes músicos que aportan gran frescura y originalidad a su espectáculo. Actualmente está a punto de lanzar su quinto álbum que recoge los sentimientos del embarazo y la maternidad. Posiblemente, el disco más intimista de la gaiteira, es romántico, inspirador y tierno, creado para niños y no tan niños, padres e hijos de todas las edades.

Capercaillie. Lo fundan en los años ochenta Donald Shaw y Karen Matheson. Grabó su primer álbum de estudio, ‘Cascade’, en 1984. Su sencillo ‘Coisich A Ruin’ de 1992, de su disco ‘A Prince Among Islands’, fue la primera canción en gaélico escocés que entró en la lista de los 40 mejores sencillos del Reino Unido, ocupando el puesto 39. Otro de sus sencillos, ‘Ailein Duinn’, alcanzó el puesto 65. Este grupo ha popularizado canciones y melodías tradicionales gaélicas con modernas técnicas de producción, mezclando a menudo letras tradicionales con instrumentación eléctrica moderna. Desde sus inicios Karen y Donald (casados en la actualidad) han estado al frente de la banda acompañados por varios intérpretes de instrumentos tradicionales y modernos del folclore celta, habiendo pequeños cambios a lo largo del tiempo.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: