Salvador Vico muestra “Caos calmo”, obras de joyería realizadas en los últimos 20 años

Exposición “Caos calmo”, de Salvador Vico, en CEARCAL (Valladolid).

El Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) abre su sala de exposiciones en Valladolid a Salvador Vico, un artista joyero, de largo oficio, que presenta miniesculturas con los más variados temas y materiales, en una sinfonía interpretada con partituras del futurismo italiano o del constructivismo soviético.

Salvador Vico ha dedicado 20 años de su vida a elaborar piezas artísticas con la particularidad de que pueden ser disfrutadas visualmente sin necesidad de ser usadas.

La exposición “Caos Calmo”, de Salvador Vico, que estará colgada en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) hasta el 25 de octubre, sumerge al visitante en un llamativo juego de escultura y joyería. Un encaje en el que la ocupación del espacio y en cierto modo su planteamiento podría acercar al espectador, tal vez, a las célebres Constelaciones de Miró en las que el pintor catalán intenta reflejar su deseo de evasión de la guerra en unas series poéticas de original equilibrio.

Pero esta manifestación de distintos objetos artísticos, muy minuciosa, realizada a base de collages, ruedas dentadas, monedas, papel, chips, piezas de relojería, imanes y materiales reciclados, según el autor, no guardan relación con el surrealismo. Al contrario, su parecido es, más bien, con influencias muy fuertes de otras vanguardias, especialmente, “el futurismo italiano y el constructivismo soviético que sí me siguen marcando de manera notoria”, señala el autor.

Exposición “Caos calmo”, de Salvador Vico, en CEARCAL (Valladolid).

Pese a que podría pensarse que un artista, con una formación de joyero clásico, sería muy riguroso a la hora de elegir los materiales que utiliza para elaborar sus creaciones, Salvador Vico, sin embargo, asegura que no es nada exigente. “Utilizo lo que realmente se adapta a la pieza que estoy realizando”, dice.

De ahí, que en la lista de artículos empleados en sus piezas use “latón, plata, cobre, hierro o acero, los plásticos me parecen un material con muchas posibilidades al igual que la madera, sin olvidar el material que voy encontrando por ahí, incluso me sirvo de juguetes que le cojo a mi hija”, añade. Para este creador, “los materiales están a nuestro servicio, como medio para expresar una idea, y nunca nos deben condicionar”.

El título de la muestra, “Caos Calmo”, debe el nombre a una película del mismo nombre dirigida por Antonello Grimaldi e interpretada en el papel protagonista por Nanni Moretti en 2008. Una cinta intimista, de gran impacto dramático y emotivo, que no tuvo gran éxito entre los espectadores aunque sí llamó la atención de Vico “porque precisa a la perfección una forma de vida en la que me siento definido”.

En general, la fuente de inspiración de las obras de Salvador Vico, de variada temática, viene de personajes de novelas que ha leído, “intentando representar, incluso, rasgos que las definan en alguna de ellas”. En otras ocasiones, los títulos obedecen a películas, discos, canciones o viajes que le evocan la parte amable de su propia experiencia personal. “Los malos momentos tienen también su lugar, de ahí a que, a veces, cuando veo ciertas piezas que he hecho me traen malos recuerdos”, sostiene.

Exposición “Caos calmo”, de Salvador Vico, en CEARCAL (Valladolid).

La exposición resume el trabajo de veinte años de vida artística de Salvador Vico y, por tanto, su temática de inspiración es muy variada al estar separada por diferentes épocas creativas.

Vico entiende que el arte de la joyería no solamente está pensado para que las piezas elaboradas sean destinadas a ser utilizadas, de ahí que el artista defina la muestra que ahora se presenta en CEARCAL de experimental “no tanto por los materiales o las formas sino por el uso”. El artista se muestra partidario de que “la joyería tiene que perder el corsé de uso portable” y pretende “dar valor a otros aspectos y no, precisamente, al uso”, concluye.

:: Exposición “Caos Calmo”, de Salvador Vico

  • Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL)
  • C/Valle de Arán, 7, Valladolid. Autobús línea 2.
  • Hasta el 25 de octubre de 2017.
  • Horarios: lunes a jueves: 10-14 y 17-20; viernes: 10-14 horas.

Exposición “Caos calmo”, de Salvador Vico, en CEARCAL (Valladolid).

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: