“Paisajes y presencias” de la mirada impresionista de Michèle Mariette

Michéle Mariette, Contrastes del río

La artista parisina Michèle Mariette regresa a la galería de arte Ángel Cantero (León) con su pintura más reciente. Llega con la colección titulada “Paisajes y presencias”, formada por los últimos óleos sobre lienzo de un recorrido personal por el paisaje y las figuras que lo habitan. La inauguración tendrá lugar el viernes 6 de octubre.

Aunque lleva décadas viviendo en Salamanca, la pintura de Michèle Mariette tiene sus raíces asentadas en un movimiento muy ligado a su país de origen: el impresionismo. Como anota Charo Ruano su pintura comparte la misma mirada a la realidad que esta corriente pictórica de la primera mitad del siglo XX: “conserva intacta la frescura, la armonía, un mundo de color y matices que brota de aquellos impresionistas memorables”.

La armonía, la calidez del entorno, incluso en las visiones más desnudas de las orillas de los ríos, del Tormes y las sierras gélidas, el mundo de Michèle Mariette remite a aquellos primeros impresionistas que no podían escapar fácilmente del entorno; y su entorno, su paisaje, eran la ciudad y sus calles y el campo en perfecta armonía, en cálida convivencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Michéle Mariette explica aquí el proceso de su obra:  

“Hay, al principio de toda obra, un plano mental frágil, una construcción visual de lo más elemental, basada en una imagen, sentida y recordada, pero sin llegar nunca a dar el paso de un esquema sobre papel.

Pasada esa etapa inicial, donde manda la voluntad y el querer, hay que abandonar la facilidad de la narración para saltar al abismo y superar la anécdota. Entonces se deja uno guiar por la obra misma, en vías no calculadas, inciertas, dudosas pero vividas.

A veces el mecanismo se paraliza y recurro a elementales bocetos de acuarela, garabatos que rompen con el bloqueo y me permiten volver a ver.

Busco las transformaciones de “lo real” en la rapidez de la pincelada y en el color, que transforma, es amplio, no encierra pero sí envuelve, esconde o hace nacer.

El sujeto solo es un pretexto, lo que sí interesa es cómo resolverlo, con formas esquemáticas, casi abstractas, yuxtaponiendo las pinceladas espontáneas, pocas pero decisivas.

La narración está entonces sublimada, el acto de pintar no sigue una dirección consciente, es un dejar fluir sin interrogarse acerca del cómo o del porqué.

No se trata sólo de adquirir técnicas y conocimientos, se trata de seguir, de saber expresar un diálogo interior.

Es el buscar una atmósfera, constantemente, con movimientos, zonas de profundidades, algunas densas, otras diluidas, es una manera de ordenar un caos, con soluciones inesperadas, la mayoría de las veces”.

Michèle Mariette. Paisajes y presencias

  • Exposición de pintura.
  • Desde el 6 al 31 de octubre.
  • Galería de Arte ÁNGEL CANTERO. C/ Juan Madrazo, 25 Bajo. León.
  • angel-cantero.com

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: