Cinco jóvenes artistas muestran en la Fundación Montes “De la calle al lienzo”, un alegato contra la violencia

La violencia, en sus diferentes formas, es el motivo central de la exposición “De la calle al lienzo” que se presentará este sábado 7 de octubre, a las 12 de la mañana, en la Fundación Segundo y Santiago Montes (C/Núñez de Arce, 9), en Valladolid, con obras de los artistas vallisoletanos Álvaro Bayón, Carmen Fernández, David González, Daniel Perrino y el gambiano Yusupha Gai. Se podrá visitar hasta el 10 de diciembre de 2017.

Los autores de estas obras son cinco jóvenes artistas, cuatro de ellos procedentes del ámbito del graffiti y un quinto, originario de Gambia, que presenta obra abstracta africana. En todos los casos, sus trabajos inciden directamente con temas de denuncia social: refugiados que abandonan sus ciudades rotas por la guerra, crueldad e indiferencia ante los más necesitados, bulling, marginación social, maltrato infantil, violencia de género, abandono y maltrato animal.

El cartel.

Los artistas vallisoletanos Álvaro Bayón, Muskariart, (Valladolid, 1990); Carmen Fernández, Karen, (Valladolid, 1998); David González, Oz Art, (Valladolid, 1986); Daniel Perrino, Perry, (Valladolid, 1984), y el gambiano Yusupha Gai (Serrekunda, Gambia, 1992) llegan a esta muestra con la fuerza de su imaginación y la rebeldía de sus mensajes en forma de crítica política o denuncia social.

Aunque pertenecen a tribus urbanas diferentes, poseen en común unas creaciones frescas, cargadas de color, casi siempre en defensa de las minorías y con un lenguaje libre que permite realizar variadas interpretaciones.

Carmen Fernández centra su obra en la violencia de género “utilizando técnicas mixtas, usando desde el claroscuro en óleo sobre madera, telas y diferentes materiales hasta técnicas de lineograbado, mucho más complejas”.

Daniel Perrino pinta sobre la violencia que se ejerce sobre la sociedad, en todas sus formas de expresión, a través de la técnica del hiperrealismo a spray.

David González, en cambio, parte en este trabajo del maltrato animal para lo cual ha realizado sus lienzos “utilizando la técnica del realismo con pintura acrílica y spray”.

Álvaro Bayón invita al espectador a observar sus cuadros sobre el arte de la cartelería propagandística de los años 40 y 50, del siglo pasado, aunque sustituyendo la temática por cuestiones de actualidad. La técnica que utiliza para estas obras es pintura acrílica, aerógrafo y rotuladores.

Yusupha Gai, finalmente, propone cuatro composiciones relacionadas con los refugiados, una experiencia que él mismo vivió en primera persona, y la violencia de género. A sus 25 años, Gai llama la atención sobre estas dos lacras de la sociedad actual vestidas en colores vivos y presentadas dentro de su estilo cubista, una de sus señas de identidad artística y autodidacta.

Son, por tanto, cinco voces que ofrecen su mirada sobre la ciudad, la política, el amor, la tecnología, la gente, las cuestiones sociales y el arte con matices diversos, siempre desde una postura reivindicativa. Todos ellos llegan a esta exposición con la férrea decisión de llevar hasta el público su particular manera de expresar su pensamiento y su pasión por la vida a través de sus lienzos.

Los visitantes que pasen por la sala de exposiciones de la Fundación Segundo y Santiago Montes para ver “De la calle al lienzo” encontrarán mensajes directos, sugerentes y hasta provocativos, fruto del alma rebelde de estos jóvenes que luchan por expresarse y, de paso, cambiar el mundo.

*La exposición “De la calle al lienzo” podrá visitarse del 7 de octubre al 10 de diciembre en la Fundación Segundo y Santiago Montes (C/Núñez de Arce, 9), en Valladolid. Horarios: viernes: 19,30-21,30; sábados: 12-14 y 19,30-21,30; domingos: 12-14 horas.

 

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: