Francisco Caro Sierra gana el Premio Nacional de Poesía “Antonio González de Lama”

El poeta Francisco Caro.

La obra ‘El oficio del hombre que respira’, del poeta y profesor de Historia manchego Francisco Caro Sierra, ha sido premiada en la 43 edición del Premio Nacional de Poesía “Antonio González de Lama”, certamen recuperado por el Ayuntamiento de León al que este año se han presentado 139 trabajos de toda la geografía nacional y americana. Este premio está dotado con 6.000 euros.

El jurado del Premio Nacional Antonio González de Lama 2017’, reunido este 10 de octubre de 2017 en la Casa de Espiritualidad de San Isidoro, ha fallado por unanimidad que el mismo recaiga en la obra ‘El oficio del hombre que respira’, presentado bajo el lema ‘Alamedas’, del autor Francisco Caro Sierra, poeta y profesor de Historia que colabora habitualmente en prensa y revistas literarias. Es autor de once obras publicadas y cuenta con varios reconocimientos como el Ateneo Jovellanos de Poesía en 2008 y el XXI Premio Nacional de Poesía José Hierro. Caro Sierra nació en 1947 en la localidad de Piedrabuena (Ciudad Real).

El jurado, presidido por la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha estado integrado por Julia Conejo Alonso, poeta y profesora de Lengua y Literatura de IES; Adolfo Alonso Ares, poeta, artista y actual conductor del Instituto Leonés de Cultura; José Luis Puerto, poeta, traductor y editor; y José Enrique Martínez Fernández, catedrático de Literatura y crítico literario.

Según destacó Torres, el autor con este poemario “inicia el viaje en un único camino y se detiene para descubrir otros”, a lo que añadió que son unos poemas de “madurez y reflexivos”. La concejala también quiso mostrar la satisfacción del jurado porque la “vida del premio González de Lama continúa con gran calidad y con un crecimiento importante en la participación”, pasando de 96 originales el año pasado a las 139 obras presentadas en esta edición.

El jurado del premio, de izquierda a derecha: la concejala Margarita Torres, Adolfo Alonso Ares, José Enrique Martínez, José Luis Puerto y Julia Conejo.

139 trabajos presentados

A esta edición se han presentado un total de 139 obras poéticas, de las que 130 procedían de diferentes provincias y municipios españoles: Guipúzcoa, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Barcelona, Valladolid, Ávila, Alcalá de Henares, Cádiz, Palma de Mallorca, Lanzarote, León, Oviedo, Avilés, Madrid, Málaga, Murcia, Guadalajara, Segovia, Tarragona, Badajoz, Albacete, Gerona, Santander, Sevilla, Zaragoza, Lugo, Toledo, Salamanca, Alicante, Almería, Cáceres, Zamora y Ciudad Real. Las otras nueve obras han llegado de Jamaica, Brasil, Florida, Costa Rica, Colombia, Cuba, New York, Argentina y Chile.

La obra ganadora será publicada por la editorial leonesa Eolas Ediciones, en la colección ‘Eria’, con 500 ejemplares. La dotación económica del Premio Nacional de Poesía “Antonio González de Lama” es de 6.000 euros.

:: Un poema de Francisco Caro

(Inf. 95)

Que alimente
con sus restos la hoguera
recién prendida.

Que no hallará calor
sino perdiéndose
en las últimas llamas,
por los últimos verbos.

El poema es quemarse
—ha dicho— si no puedo
con la voz ordenar
el mundo alrededor
de un fuego incierto.

(Del libro “Mientras la luz”. Diputación de Ciudad Real, Col. Ojo de pez, Poesía 71. 2007)

Enlaces adicionales:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: