Más de 70 músicos, artistas y creadores participan en el estreno en León de la ópera ‘La Moura’, de Pablo Mellado y Soledad Fernández

Este sábado 28 de octubre, a las 20:30 horas, se estrenará en el Auditorio Ciudad de León una nueva ópera creada por el joven compositor leonés Pablo Mellado. La ópera ‘La Moura’, con música compuesta por Pablo Mellado, y libreto y dirección artística de Soledad Fernández, está inspirada en el libro “¿Sueño o Realidad?” de Sole Moreira.

‘La Moura’ se sumerge, a través de una historia de amor entre un humano y un ser feérico, en una guerra de poderes entre la protagonista, Aina, una moura, y la diosa Diana Cazadora, cuando un marinero naufragado, John, acaba en las arenas de la playa que éstas guardan celosamente.

A lo largo de sus tres actos, presenciamos cómo la esperanza se torna en desesperación; el dolor en falso olvido. Cómo un ser desprovisto de toda esperanza vuelve en el último de sus días para agotar su último aliento en los brazos de una estatua que permanecerá en el olvido para la eternidad. El crudo castigo que solo un ser despiadado puede imponer, y la muerte como vía para alcanzar el descanso y la eternidad.

Sinopsis:

Año 1890. El buque acorazado HMS Serpent naufraga dejando un único superviviente: John Moore, quien luchará por su vida hasta llegar a una extraña playa a los pies de un vasto acantilado.

Desfallecido y antes de caer inconsciente, ve a una mujer acompañándole en los que él cree sus últimos minutos de vida. Días después despierta, desorientado, y recuerda con dolor lo sucedido: todos sus compañeros han muerto. Todos, menos él.

Desesperado, comenzará a buscar obsesivamente a esa mujer, hasta que una noche, por fin, consigue verla de nuevo. Ella es Aina… la Moura…

:: Sobre los autores:

Pablo Mellado.

Pablo Mellado (León, 1990) músico y compositor autodidacta, se inicia con la guitarra clásica y la composición musical. Estudió en la Escuela de Arte y Superior de Restauración de León y tiene una amplia experiencia en el mundo coral. También ha estudiado Musicología en la Universidad de Valladolid; y participado en talleres corales.

Imparte seminarios sobre música y medios audiovisuales, bandas sonoras y transcripción musical de guitarra. Ha desarrollado su actividad en conciertos y recitales así como con la composición de obras como “Fantasía Flamenca”, “In paradisum”, “Hikari”… y bandas sonoras para micrometrajes.

Con “La Moura” experimenta con las nuevas técnicas compositivas aplicando los principios estéticos de la música de cine, efectos sonoros en tiempo real y la técnica “though-composed”

Soledad Fernández.

Soledad Fernández (León, 1991) es Licenciada en Medicina, pero desde muy temprana edad ha participado en coros y estudiado violín y lenguaje musical en la escuela de música CHF de Léon.

Desde 2008 se adentró en el ámbito vocal como soprano y ha participado en cursos y talleres de técnica vocal impartidos por diferentes especialistas. También ha tomado parte en producciones como Carmina Burana de Carl Off, Requiem de Mozart, Gloria de Vivaldi, Misa Tango de Bacalov, La Catedral de Cristal de Igor Escudero…

En 2015 es seleccionada como miembro del Coro Amigos del Teatro Calderón, participando en las producciones de La Duquesa de Gerolstein de Offenbach y en Il Trovatore de Verdi.

En el ámbito de la producción y dirección artística comienza su andadura en 2015 con el micrometraje Mas Allá del Sentimiento entre otras. En 2016 comienza a escribir el libreto y a llevar la dirección artística de La Moura.

Elenco:

En la ópera participan más de 70 personas, entre las que se incluyen las sopranos leonesas Ana Castillo (en el rol de Aina) y Natividad Barrio (en el rol de Diana), el poeta leonés Víctor M. Díez como narrador, el barítono Juan Antón en el rol de John, el coro Carmelitas In Crescendo dirigido por Juan Carlos Oliveros y parte de la Academia de baile Bailamos? con Ángela Molins como coreógrafa.

Un elenco y producción prácticamente 100% leonesa, a excepción del barítono Juan Antón y del director musical, Álvaro Domínguez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Título: ‘La Moura’ Ópera de Cámara en tres actos

  • Basado en la novela ¿Sueño o realidad? de Sole Moreira
  • Música: Pablo Mellado
  • Libreto y Dir. Artística: Soledad Fernández
  • Dir. Musical: Álvaro Domínguez
  • Producción: Ateneo Filarmónico
  • Duración: 110 minutos (estimación)

Cantantes:

  • Ana Castillo como Aina
  • Juan Antón como John Moore
  • Natividad Barrio como Diana

Músicos:

  • Flauta: Mónica Lombas
  • Percusión: Fernando Castelló
  • Piano y sintetizador: Antonio Escoriza
  • Violines I, II: David Franco y Diego Arias
  • Viola: Iván Braña
  • Violonchelo: Eugenio Madrid
  • Víctor M. Díez como Narrador (John anciano)
  • Zuleima Villazala como Freya

Con la colaboración especial de:

  • Escuela de Baile ‘Bailamos?’ (Cuerpo de baile; Ángela Molins, coreógrafa)
  • Coro Carmelitas In Crescendo (Coro y figuración; dir.: J. C. Oliveros)

Las entradas están a la venta en taquilla y web del Auditorio Ciudad de León al precio de 25 euros en Platea y 20 euros en Anfiteatro.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: Más de 70 músicos, artistas y creadores participan en el estreno en León de la ópera ‘La Moura’, de Pablo Mellado y Soledad Fernández – Sole Moreira

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: