El grupo de músicos improvisadores Jaula 13, que durante las últimas cinco temporadas se ha venido reuniendo mensualmente con su público en el Café Ristán (Hotel Quindós), en León, se despedirá de este lugar el próximo miércoles 25 de octubre, a partir de las 20 horas, celebrando allí un último encuentro y una última sesión. Con tiempo, el grupo anunciará la reanudación de sus conciertos en otro local de la ciudad, posiblemente el Ret-Marut, un jueves al mes.
“Queremos agradecer a toda la gente del Hotel Quindós y en especial a José Quindós y a Sira Escobar la cálida acogida que siempre hemos tenido en el Café Ristán“, apunta Ildefonso Rodríguez en nombre de todos los músicos de Jaula 13.
Este grupo reúne a músicos provenientes del Aula Taller de Improvisación de la Escuela Municipal de Música de León, junto con algunos invitados especiales. Con gran variedad de instrumentación y recursos, el grupo presenta un repertorio casi aleatorio: motivos tomados de diversas tradiciones (desde las músicas populares hasta el freejazz), riffs surgidos en el momento, frases rítmicas, ambientes y texturas propias de la improvisación libre…
El proceso está coordinado y estimulado por el sistema abierto de señales que maneja Ildefonso Rodríguez, quien, a lo largo del concierto, va proporcionando las pequeñas reglas del juego, del corro común. Las actuaciones de Jaula 13 son un ejemplo de cómo la improvisación puede generar una música organizada, rica y sugerente.
Información relacionada:
- Dónde: Hotel Quindós (Gran Vía de San Marcos, León). Entrada libre.
- Ojos bien cerrados. Un artículo de Víctor M. Díez e Ildefonso Rodríguez sobre los conciertos de los jueves en el Quindós.