Encuentro en el MUSAC con Rosario Heras Celemín, física especializada en energía solar

La física Rosario Heras Celemín. Fotografía: You Tube

El viernes 27 de octubre a las 20:00 horas Rosario Heras Celemín, Premio Castilla y León de Protección del Medioambiente 2013 y pionera en la investigación en eficiencia energética de la edificación, participa en una charla en el MUSAC (León) centrada  en las claves del aprovechamiento en la vida cotidiana de la energía solar y su utilización para mejorar la eficiencia de las construcciones. La charla se enmarca en el programa ‘Encuentros con… los mejores de los nuestros’, impulsado por la Junta de Castilla y León para acercar al público de la Comunidad a figuras galardonadas con los Premios Castilla y León.

La charla de Rosario Heras Celemín, especialista en energía solar y materiales fototécnicos, se integra en la nueva edición del programa ‘Encuentros con… los mejores de los nuestros’, cuyo principal objetivo es acercar al público de Castilla y León estas figuras del pensamiento, el arte, la literatura, la ciencia, los valores humanos, el patrimonio o el deporte.

El programa, surgido como extensión y complemento a los Premios Castilla y León, ha reunido hasta el momento a José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016; Vicente del Bosque, Premio Castilla y León del Deporte 2009; Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre y Premio Castilla y León de las Artes 1992;  Antonio Gamoneda, Premio Castilla y León de las Letras 1985, y Tomás Girbés, Premio de Castilla y León de Investigación Científica y Técnica de 2002,

En esta ocasión, Rosario Heras Celemín, tratará durante la charla dos aspectos cruciales de las investigaciones realizadas por ella a lo largo de más de 30 años de carrera: el primero, en este año de grave sequía y temperaturas africanas, es el reto de aprovechar para la vida cotidiana una energía como la solar, en la que España es excedente. Por otro lado, la investigadora descubrirá, precisamente en vísperas del invierno, la potencialidad de la energía solar y su aprovechamiento para mejorar la eficiencia de las construcciones, buscando la implantación de una arquitectura bioclimática -(tanto en edificios nuevos como en su aplicación a reformas), que conlleva un ahorro energético considerable.

Por ejemplo, la ciudad de León pasará en 2018 la inspección técnica de edificios a 696 construcciones. Aplicarles un criterio de eficiencia energética puede llegar a suponer ahorros de hasta un 60 % en el consumo de energía.

Este encuentro, de entrada gratuita hasta completar el aforo, forma parte de las actividades en relación a la exposición ‘Hybris. Una posible aproximación ecoestética’, que puede visitarse hasta el próximo 7 de enero, y en la que se reflexiona en torno al potencial del arte como herramienta tanto de acción como de subjetivación en relación a las problemáticas ecológicas del momento presente.

:: Sobre Rosario Heras Celemín

María del Rosario Heras Celemín, zamorana nacida en 1950, es pionera en la investigación en eficiencia energética de la edificación. Licenciada y doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en energía solar y fundamentó su tesis, leída en 1981, en el comportamiento de los captadores solares. Era, de hecho, la primera que se hacía en España sobre estudios fototérmicos.

En sus 34 años de profesión ha investigado en Física Aplicada en I+D sobre energía solar, inicialmente en aprovechamiento térmico y después en acondicionamiento térmico en edificios, como eficiencia energética en edificación. Ha participado como investigadora principal en más de 60 proyectos sobre I+D de la Unión Europea y en otros tantos españoles.

Es autora de varias monografías sobre dicha temática y ha publicado cerca de un centenar de artículos en revistas nacionales e internacionales. Elegida en diciembre de 2009 presidenta de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), es la primera mujer que ocupa este cargo desde 1903, año de creación de la RSEF. Es fundadora, junto a otros once investigadores, de la Fundación Renovables, creada en Madrid en 2010, y de cuyo patronato es vocal. Miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 2014 ha recibido el Premio de la Agencia ICAL al Compromiso Humano por la provincia de Zamora.

Encuentros con… los mejores de los nuestros: Rosario Heras Celemín

  • Fecha y hora: Viernes 27 de octubre, 20:00 horas
  • Lugar: Salón de actos, MUSAC
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: