Las mujeres salvadoreñas de La Cachada Teatro, de gira por España, recalan en El Albéitar (León)

Este sábado 28 de octubre, a las 21 horas, la compañía salvadoreña de mujeres La Cachada Teatro se sube al escenario de El Albéitar (León), con la obra “Si vos no hubieras nacido”, dentro de la XXVIII Muestra de Teatro Latinoamericano ULE. En próximas fechas visitarán también Segovia y Madrid.

Entradas El Albéitar (León): 8 euros (a partir de media hora antes de la función en la taquilla del Teatro; 50% de descuento para miembros de la Comunidad Universitaria previa presentación del Carnet Universitario y DNI)

La Cachada (nombre que significa una ganga, un objeto que está a punto de caducar o que ha sido robado) es un grupo de mujeres salvadoreñas de extracción humilde, procedentes en su mayoría de comunidades urbano-marginales. Son vendedoras ambulantes, empleadas, fieles practicantes de la rebusca… madres todas. Ellas han decidido contar sus historias —HISTORIAS, con mayúscula— a través de las poderosas herramientas comunicativas que brinda el teatro, una de las artes clásicas por excelencia.

Las seis mujeres de la compañía La Cachada TeatroMagdalena y Ruth Henríquez, Magali Lemus, Wendy Hernández, Marian Santamaría y Evelyn Chileno— han vivido durante años sumidas en una espiral de pobreza y violencia machista. Hace unos años se apuntaron a un taller de teatro que cambió sus vidas, y ahora, gracias a una campaña de crowdfunding, han podido cruzar el Atlántico para mostrar algo más que una simple obra de teatro.

Estos días actúan por primera vez en varias ciudades españolas representando “Si vos no hubieras nacido”, una obra que relata su experiencia de malos tratos, tristeza y penurias que les tocó vivir durante su juventud.

Así, mujeres que rara vez levantaron la vista de su venta —y que rara vez fueron correspondidas con nuestra mirada de igual a igual hacia ellas— ahora se plantan orgullosas sobre un escenario para meternos a todos nosotros en su mundo, en sus calles, en sus mercados, en sus familias. El espectáculo supone el fruto de un trabajo intensivo de empoderamiento femenino a través del teatro. Este proyecto forma parte de un programa más amplio, “Mujeres Constructoras de Alternativas”.

“Si vos no hubieras nacido” parte del origen del ser humano, desde que estamos en el vientre y escuchábamos  gritos, llanto, ventas de la calle y buses. Cuenta nuestra sexualidad, o más bien la manera que nos enseñaron nuestras madres, y las madres de nuestras madres, y las madres de las madres de nuestras abuelas. Hablamos con nuestros hijos y con nuestras hijas. Nos vimos en nuestras madres repitiendo los mismos patrones. Esto es lo cotidiano en El Salvador.

  • Dramaturgia y dirección: Egly Larreynaga.
  • Actrices: Evelyn Chileno, Magali Lemus, Magdalena Henríquez, Mariam Santamaría, Ruth Noemy Henríquez y Wendy Hernández.

Próximas funciones:

  • 28/10/2017 León : A las 21 horas en el teatro El Albéitar (Universidad de León)
  • 01/11/2017 Segovia: A las 20 horas en el Centro de Creación La Cárcel (Segovia)
  • 2/11/2017 Madrid: A las 19 horas en la Casa de América (Obra Algún día)
  • 3/11/2017 Madrid: A las 20 horas en el Teatro del Barrio (Madrid)
  • 4/11/2017 Madrid: Centro Cultural El Pozo (Madrid)

Información complementaria:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: