La Red de Juderías pone su foco en el legado de Ana Frank

 

Ana Frank

Y lo hará, con el fin de dar a conocer a los más pequeños el pasado judío de León, con varias propuestas centradas en su legado. El proyecto educativo ‘Leer y escribir con Ana Frank’, que incluye una exposición en el Palacio del Conde Luna y un taller didáctico que se desarrollarán hasta el 13 de noviembre; el I Concurso de Microrrelatos, inspirados en la vida de la escritora y el programa ‘Descubridores de Sefarad’.

A Ana Frank le encantaba escribir y quería ser periodista y escritora después de la guerra. Pero no pudo ser. La barbarie nazi lo impidió. Ahora, en torno a su figura, la Red Juderías de España, institución en la que el Ayuntamiento de León preside la Comisión de Turismo y Comunicación, desarrollará estos tres proyectos centrados en su legado.

El proyecto educativo ‘Leer y escribir con Ana Frank’, está integrado por  una exposición y por un taller didáctico dirigido a escolares de 9 a 12 años. La muestra, diseñada por la Fundación Casa de Ana Frank, introduce de forma resumida en la vida de la familia Frank y se centra, además, en el talento de Ana Frank como escritora. Presenta a los jóvenes el libro de historias que Ana escribió, así como su colección de citas. Posteriormente la exposición se presentará en diferentes países, como Argentina, Bélgica, el Caribe Holandés, Holanda, Perú o Estados Unidos. El objetivo es que los estudiantes conozcan la historia de la familia Frank y  su contexto en la Segunda Guerra Mundial, lean extractos del Diario de Ana Frank y sean capaces de conectar lo que allí se narra con su propio ambiente.

En el taller didáctico se visionará un breve documental histórico complementario a la exposición y se cumplimentará un cuaderno didáctico. Contestando a simples preguntas sobre su propio ambiente, los alumnos descubrirán que pueden crear relatos con sus respuestas. Hasta el momento seis centros han mostrado su interés por este taller, que también se desarrollará hasta el 13 de noviembre.

El I Concurso de Microrrelatos, inspirado en las vivencias de Ana Frank, está abierto a todos los jóvenes, de entre 9 y 12 años, de la ciudad de León que sientan inquietud por escribir. La inscripción está abierta hasta el 15 de mayo de 2018 y las bases, disponibles en la web de la Red de Juderías www.redjuderias.org. El premio es un viaje para conocer la casa de Ana Frank en Ámsterdam.

Cartel exposición

:: ‘Descubridores de Sefarad’

Además, entre estas propuestas impulsadas por la Red de Juderías de España, destaca el programa ‘Descubridores de Sefarad’, que consiste en una ruta que recorre las 19 ciudades que la integran (Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo, Oviedo y Tudela) y que se podrá iniciar a partir del 15 de noviembre.

La ruta está formada por los lugares más representativos de la cultura judía en España, entre ellos León, los cuales al ser visitados quedarán registrados con un sello en el ‘Pasaporte de descubridor’, que recibirá cada participante. A todos los viajeros que hayan visitado al menos siete ciudades, la Red les otorgará el ‘Diploma del Descubridor’, así como una insignia oficial de Sefarad.

Para participar en el programa el visitante debe tener en su poder el pasaporte del Descubridor, que obtendrá en la primera ciudad que visite (en las Oficinas de Turismo de las 19 ciudades de la Red). En cada ciudad deberá solicitar un sello en su pasaporte acreditando que ha estado allí. Cuando alcance las cinco ciudades recibirá su primer obsequio. Hay un segundo obsequio cuando se visiten diez ciudades. Los premios se recogen en los mismos lugares donde se entregan los pasaportes y se ponen los sellos.

La concejala de cultura Margarita Torres, durante la presentación de los proyectos. Fotografía: César.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: