Juan Echanove da vida a los “Sueños” de Quevedo

Juan Echanove. “Sueño”. Fotografía: Javier Naval.

El actor Juan Echanove se sube al escenario del Auditorio (León) este viernes 10 de noviembre para interpretar a Francisco de Quevedo en ‘ Sueños’ . Un montaje dirigido por Gerardo Vera, coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, La Llave Maestra y Traspasos Kultur, que reflexiona sobre la realidad de la época del escritor, plagada de corrupción, que traslada al momento actual.

Son los ‘Sueños’, a partir de ‘Los sueños’ de este genio, los que afloran en esta versión libre de José Luis Collado. Se trata de una adaptación de una de las obras filosóficas más interesantes de Francisco de Quevedo: Los sueños (titulados originalmente Sueños y discursos de verdades descubridoras de abusos, vicios y engaños en todos los oficios y estados del mundo). Una sucesión de textos inconexos que ofrecen una mirada clara e incisiva de la España del momento, infectada por el virus de la corrupción. “La realidad del XVII era tan contundente que solo se podía vegetar o vivir en carne viva. Y así vivió Quevedo, contemporáneo de Velázquez, pintor también de la liquidación española. Eso hemos intentado reflejar a partir de su obra más personal, sus Sueños, crónica dolorosa y lúcida de una España presa de la corrupción de las monarquías absolutas de Felipe III y Felipe IV, víctima del ocio y de la ignorancia, donde la filosofía era esclavizada por la teología. En un momento, también, donde todo olía a corrupción”.

Juan Echanove se mete en la piel del escritor madrileño para dar una vuelta de tuerca a este difícil texto lleno de críticas y sátiras de la sociedad de su época, personajes alegóricos en escenarios de ultratumba y jocosas reflexiones en torno a oficios desaparecidos. Como explica la propia compañía sobre esta complicada pieza llevada al teatro, “hemos creado un armazón mucho más abstracto y poroso en el que tienen cabida algunos de esos sueños, sí, pero también la poesía, los hechos históricos, el amor y la imaginación al servicio de una historia que pudo ocurrir así o no”.

“Sueños”. Coprodución de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, La Llave Maestra y Traspasos Kultur. Fotografía: Javier Naval.

En esta inmersión no aparece ninguno de los personajes alegóricos que pueblan las páginas de los cinco textos reunidos bajo el título de Sueños y discursos.  El único protagonista es Francisco de Quevedo y Villegas, el hombre, su vida y la agonía previa a su muerte, sus recuerdos y sus obsesiones, sus triunfos y sus frustraciones, sus amigos y sus enemigos, sus amores y sus decepciones.

En escena acompañan a Juan Echanove un elenco de nueve actores: Beatriz Argüello, Ángel Burgos, Críspulo Cabezas, Markos Marín, Antonia Paso, Marta Ribera, Chema Ruiz, Eugenio Villota y Abel Vitón.

Cartel “Sueños”

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: