El 25-N, FOCUS celebra en León el Día de la Fotografía

El cartel.

El sábado 25 de noviembre, en la Colegiata de San Isidoro, el colectivo de fotógrafos leoneses FOCUS celebrará el Día de la Fotografía, un evento gratuito y abierto a todos los públicos. Por la mañana se realizará una visita fotográfica a la Colegiata y por la tarde habrá charlas sobre distintos temas —con Diego López Calvín, David Rubio Santi Palacios entre los ponentes—. Se trata de una jornada preparada con ilusión, en la que “se podrá conocer a personas con las que compartir experiencias y conocimientos”.

“Se trata del segundo año que celebramos el Día de la Fotografía y aprovechando la gran acogida recibida el año pasado queremos volver con más actividades, exposiciones y charlas”, señalan desde la organización. Todas las actividades son abiertas al público y gratuitas hasta completar aforo.

:: PROGRAMA 25 de NOVIEMBRE

12:00 horas / Visita guiada fotográfica a la Colegiata de San Isidoro.

  • Gracias a la Colegiata nos prepararán una visita guiada exclusiva para fotógrafos, en la que recorrer y fotografiar los rincones de una de nuestras joyas históricas. Las plazas son limitadas, simplemente hay que inscribirse antes del día 22 de noviembre en el correo info@focusleon.es indicando en el título del correo “Visita a la Colegiata” y dentro de este, nombre, apellidos y DNI.

16:00 horas / Conferencia “¿Que es la solarigrafía?”
Ponente: Diego López Calvín,  fotógrafo.

  • Charla muy interesante que nos descubrirá, de la mano del mejor especialista en esta técnica, una manera distinta de captar la realidad. Fotografías espectaculares, que nos permiten registrar las diferentes trayectorias solares a lo largo del año, sobre un marco elegido por el fotógrafo, y que atrapan el tiempo dentro de una lata… Suena extraño pero descubriréis su sentido.
    Diego López Calvin, Soria 1965. Licenciado en Ciencias de la Información, UCM de Madrid. En 1999 pone en marcha junto a Slavo Decyk y Pawel Kula el proyecto “Solaris”, donde un grupo de fotogógrafos usaros cámaras estenopeicas durante dos años consecutivos para comparar las huellas del sol en diferentes latitudes del planeta. Este proyecto artístico que une arte y ciencia dará origen a la Solarigrafía, en la que sigue trabajando. Fotógrafo profesional desde 1994. Colaborador extraordinario en el Departamento de Comunicación Audivisual y Publicidad de la UCM. Primer premio en el Concurso Internacional de Fotografía Solidaria 2004. Beca de creación artística C.C.Can Baste, Barcelona 2010. Finalista en la beca Fotopress19, La Caixa 2013. Primer premio en el Concurso de Fotografía de Paisaje Urbano Contemporáneo de la Ciudad de León 2015.

18:00 horas / Conferencia “Trabajar entre Fotógrafos”
Ponente: David Rubio, director de La Nueva Crónica.

  • Trabajar entre fotógrafos,  de la mano de David Rubio, experiencias del día a día de este periodista leonés, que nos sumergirá en el mundo de la información visual. Conocimientos y grandes amigos que ha ido adquiriendo gracias a la experiencia que le ha dado trabajar con fotógrafos en los medios de comunicación. Una interesante visión del fotoperiodismo que nos acerca para que conozcamos mejor esta apasionante profesión.
    David Rubio (León, 1977), licenciado en Periodismo, ha compatibilizado desde hace años su profesión con la literatura. Trabajó durante más de una década en la desparecida La Crónica de León, desempeñando diversas funciones en varias secciones. En 2013, fue uno de los fundadores de La Nueva Crónica, periódico del que actualmente es director. Por lo que se refiere a la literatura, en 1994 ganó el premio de relatos para estudiantes de bachillerato ‘Los nuevos de Alfaguara’, por su obra ‘Imaginar una memoria’. Ha publicado los libros de relatos ‘El aplauso de los chopos’ (Liberarte), en torno a la lucha leonesa, junto al escultor leonés Amancio González; ‘La fuerza de los días. Historias de estudiantes Erasmus’, editado por la Universidad de León; además, junto al periodista Roberto Fernández publicó ‘Historia del Ademar’, y junto a Fulgencio Fernández la peculiar obra ‘Personajes leoneses’, recopilación insólita del paisanaje de la provincia leonesa. Es también autor de la biografía de Félix Martínez Llamazares ‘Félix, pan y fútbol’. Su obra más reciente es ‘Los cuatro palos del tiempo’ (editorial Camparredonda) Además, ha participado en varias antologías de autores leoneses.

20:00 horas / Conferencia “European dream”
Ponente: Santi Palacios, fotoperiodista.

  • De la mano de Santi Palacios,  fotógrafo español que, en los últimos años ha centrado gran parte de su trabajo en la conexión entre las condiciones de vida en los países de origen de las personas que migran, las rutas migratorias y su vida en los países de destino. Premio Nacional de Fotoperiodismo en dos años consecutivos, el último por una fotografía en la que un voluntario sostiene a un bebé en las costas griegas de Lesbos. Un bote cargado de migrantes y refugiados procedente de Turquía se quedó parado a una milla de la costa griega y entre los refugiados rescatados, había un bebé de corta edad, objeto principal de su fotografía ganadora.
    También es 2º premio de fotografías individuales en la categoría Temas de actualidad en el World Press Photo de 2017, y otros galardones como los primeros premios en Enrique Meneses National Photo Award en España, National Headliners AwardsBest of Show in Photography en EEUU, Istanbul Photo Awards en la categoría Story News en Turquía, El Mundo International Journalism Awards en España, Jury’s Choice Prize of THE FENCE en Nueva York, y APME – Associated Press Media Editors for Journalism Excellence en la categoría News Story Photo en EEUU, todos ellos en 2016. Una ponencia que no dejará indiferente a nadie, y que nos acerca a León una realidad incómoda.

Exposición en el Centro Cívico del Crucero

Además, hasta el 30 de noviembre se puede contemplar la exposición “Un mundo diferente” en el Centro Cívico del Crucero (León Oeste), en horario, de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas; y los sábados de 11 a 14 horas.

  • “Con el título ‘Un mundo diferente’ queremos englobar las muestras culturales que representan sociedades alrededor de todo el mundo. Tradiciones que perviven a pesar de los smarthphones y el paso del tiempo y nos hablan de un pasado no tan remoto. Estas experiencias son las que hacen del mundo un lugar multicultural y nosotros queremos plasmar con nuestra cámara esta atemporalidad y diversidad que pervive en el mundo, el cual es sorprendente y diferente. A lo largo y ancho del planeta Tierra tenemos celebraciones culturales o tradiciones que caracterizan la manera de vivir o las costumbres de cada lugar y pueblo”, explican desde FOCUS.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: