Reino de Cordelia convierte en libro los crímenes más crueles de España, ilustrados por el dibujante Miguel Ángel Martín

 

Por CAMINO SAYAGO

La editorial Reino de Cordelia pone en circulación una nueva entrega de Crónica Negra, un trabajo con el que el dibujante leonés Miguel Ángel Martín ilustró los capítulos más escabrosos de la España de mediados de los ochenta en el periódico leonés La Crónica, entre 1986 y 1987 y con periodicidad semanal. Prologada por David Benedicte, recoge, con el fiel relato del  periodista especializado en sucesos Joaquín Nieves, un referente en esta área, diferentes casos reales ocurridos en la provincia leonesa.

David Benedicte ya advierte en el prólogo del libro que a Martín le ha tocado, en esta ocasión “bucear en las miserias de la España más violenta e inmoral”.

En 1986 Miguel Ángel Martín comenzó a ilustrar en La Crónica los episodios más macabros de la historia de finales del siglo XX. Una propuesta que el periódico leonés optó por darle forma de tira, en realidad  un encargo del entonces director, el desaparecido Benigno Castro, que quería explorar nuevas vías para encajar este tipo de sucesos escabrosos. Una fórmula tan extraña como atrevida, inusual entonces para un diario de provincias, que apostó por el lenguaje del cómic para una sección que debía narrar esa realidad siempre más intensa y dura que la ficción. Ahora Reino de Cordelia rescata con toda su solera y dureza este trabajo de juventud de uno de los dibujantes y guionistas de cómics españoles con mayor proyección internacional: los crímenes más horribles y crueles ocurridos en la provincia; asesinatos, suicidios, parricidios y todo tipo de casos reales que sucedieron en aquellos años, en los que ya se percibía el sello personal del autor: línea clara, perspectivas sugerentes y la ironía y acidez que le caracteriza.

Crónica Negra. Miguel Ángel Martín.

A lo largo de los casi dos años que estuvo embarcado en este proyecto su rotring rezumó sangre reconstruyendo navajazos, robos, palizas, disparos a quemarropa, puñaladas traperas… “Esa Crónica Negra se adelantó a Puerto Hurraco y convirtió el horror de la violencia en una bofetada al lector”, explica la editorial. Las ilustraciones adquirían su estatus en un cuadernillo central, integrado por las entregas semanales que durante casi cuatro meses concibió para el rotativo. Cada pieza estaba acompañada de un texto del periodista leonés, especializado en sucesos, Joaquín Nieves. A modo de pie, los textos explicativos del suceso en cuestión subrayaban la brutal realidad que Martín trataba de retratar. Algunos de ellos impactantes, como “Mató a su madre a puñaladas afirmando que él era Dios”, o “Parricidio en los barrios de Luna” hablaban de historias crueles, terribles y bárbaras que ni tan siquiera la propia ilustración podía superarlas.

Casi al mismo tiempo comenzó a ilustrar, también en el mismo periódico, los sucesos nacionales e internacionales. “Aquella tarea gráfica de forense, salpicada de vísceras, salvajadas, asesinos sádicos y víctimas sangrantes, se recupera ahora restaurando los textos originales. Una cruda visión de la miserable España criminal vista por uno de los ilustradores más originales y libres de Europa”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Sobre el autor

Miguel Ángel Martín (León, 1960) es uno de los dibujantes y guionistas de cómics españoles más reconocido a nivel internacional, galardonado con el Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero (Roma, 1999), considerado el Oscar de la historieta. Su estilo elegante y claro contrasta con la dureza de sus guiones, dotados de un ácido sentido del humor. En España se dio a conocer cuando en 1992 obtuvo el Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Entre otros galardones cuenta también con el Gran Premio Attilio Micheluzzi (Nápoles, Comicon, 2003). Su álbum Brian the Brain fue considerado el mejor cómic del año en 2007 por los lectores del diario italiano La Repubblica y en 2017 el Festival Romiccs de Roma eligió Total OverFuck como el mejor cómic europeo.

En TAM TAM PRESS publicó su serie de 101 viñetas “Simpatía por el devil” que, en 2013, dio el salto a la web italiana de cómics Digital Verticalismi, de Nicolas Pesce. Su particular cóctel de “Rebelión en la Granja” y las fábulas de Esopo cerró el ciclo con el premio al mejor cómic digital en el Grand Prix Autori ed Editori de Milán, organizado por La Fábbrica del Vapore.

Martín ha publicado sus historietas, entre otros periódicos y revistas, en Diario 16, Tótem, Makoki, Zona 84, Subterfuge, Rock de Lux, El Víbora, Selen (Italia), Blue (Italia) y Babel (Grecia). Es autor de la obra teatral Kyrie Nuevo Europeo y del guion del cortometraje dirigido por Borja Crespo basado en el cómic Snuff 2000. Entre sus álbumes destacan Total OverFuck (2010) [Reino de Cordelia, nº 8], que recoge su obra más radical, entre ella el álbum Psychopathia Sexualis (1992); Bug (2011) [Literatura Reino de Cordelia, nº 3], Playlove (2008) [Rey Lear, nº 15], Surfing on the Third Wave (2009) [Rey Lear, nº 27], Motor Lab Monqi (2012)  [Rey Lear nº 48] y Out of My Brain (2014)  [Rey Lear, nº 63]. Su obra ha sido traducida al italiano, el francés y el portugués.

Más información:

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: