‘Renta Básica’ de Christian Tod llega al Teatro El Albéitar

‘Renta Básica’ (Free Lunch Society). Christian Tod

El Teatro El Albéitar (León) proyecta este 18 de diciembre el documental ‘Renta Básica’ (Free Lunch Society), del cineasta y economista austriaco Christian Tod. Es su última película y la más ambiciosa, sobre un tema tan complejo como la renta básica universal. Inspirado en la sociedad recreada en la mítica serie de ficción de los años setenta ‘Star Trek’, indaga en los experimentos y opiniones en torno a esta idea. Será a partir de las 20:15 horas.

¿Trabajarías si te pagaran simplemente por existir?, esta pregunta planea y  trata de responderse en el documental ‘Renta Básica’ ‘Free lunch society’. Un título que en realidad es un juego de palabras con la expresión “no free lunch”, “no hay almuerzo gratis”, que sugiere que todo tiene un precio en una sociedad con bienes limitados.

El director austriaco Christian Tod condensa sus influencias, que van del punk y la ciencia a la ciencia ficción, en esta película sorprendente y reflexiva sobre esta propuesta radical que está de nuevo en el debate público, como una alternativa al principio de derechos/obligaciones y a un sistema económico burocrático.

La renta básica universal (RBU) es aquella que se reparte entre todos los miembros de una comunidad sin considerar sus condiciones económicas o vitales. La idea de que todos los mayores de 21 años han de tener una asignación fija mensual, independientemente de si están trabajando, divide opiniones. Pero lo que ahora es utopía podía convertirse en una realidad según algunos economistas neoconservadores,  ultraliberales y socialistas.

En el documental además de la política y la economía se abordan otros temas relacionadas con la psicología y las cuestiones filosóficas sobre la naturaleza humana. ¿La renta básica universal hará a la gente perezosa? ¿O nos liberará de gran carga? ¿Y qué hay de los robots, que en un futuro no muy lejano provocará que la mayoría de los puestos de trabajo sean prescindibles?

:: Sobre el director

Christian Tod (1977) es un reputado economista que actualmente trabaja en su tesis sobre la renta básica. Su primera película fue Fatsy – The Last Cowboy of Austria (2007), con la que recibió una mención de honor al Crossing Europe Film Festival de Linz. En 2010 presentó Es Muss Was Geben, seleccionada como película inaugural del Crossing Europe Film Festival y estrenada en cines en 2011. Renta Básica (Free Lunch Society) es su última película.

Premios y Festivales
Official Selection, CPH:DOX* – Dinamarca, 2016
Diagonale, Festivale of Austrian Film – Austria, 2017

:: ‘Renta Básica’ (Free Lunch Society)

  • 18 diciembre
  • Teatro el Albéitar ULE
  • 20:15 horas

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: