“La luz de la noche”, fotografías nocturnas de un sueño de luz

 

Por CAMINO SAYAGO

El colectivo Búhos León, perteneciente  a la Asociación de Fotógrafos Leoneses FOCUS, muestra en el restaurante QMComo de la capital leonesa la exposición ‘La luz de la Noche’. Un recorrido que enfoca su mirada en la fotografía nocturna a través de 28 imágenes localizadas en diferentes escenarios: desde metrópolis con sus iluminaciones nocturnas a zonas alejadas de núcleos urbanos y de fuentes de contaminación lumínica, lugares idóneos para captar la vía láctea en todo su esplendor. La muestra permanecerá hasta el 31 de enero.

“Déjate llevar por la magia de la luz y abre bien los ojos, nuevas sensaciones se abren paso a través de la oscuridad…”. Es la sugerente invitación del colectivo Búhos León para sumergirse en esta exposición de miradas nocturnas que arrancan desde las frías noches leonesas, con evocadores paisajes y fantasmagóricas iluminaciones en pantanos vacíos y pueblos abandonados, hasta la ciudad de la luz, pasando por la catedral y el color de la Plaza Mayor.

Búhos León está formado por un grupo de catorce fotógrafos de FOCUS  unidos por una pasión, la fotografía nocturna. “Si por definición la fotografía es luz, la fotografía nocturna se debe encontrar en el espacio y el tiempo. Esta exposición es el resultado de frías noches a la búsqueda de cielos despejados y con largas exposiciones para impregnar los trazos de las estrellas en el papel”, aseguran.

Esta modalidad incluye fotografías de paisaje en el entorno rural y en el urbano, como atardeceres y amaneceres; también fotografía de estrellas, entre las que destacan por ejemplo las superlunas, o fotografía light painting, una técnica fotográfica que consiste en “pintar con luz” con exposiciones prolongadas. Para lograr captar estos instantes irrepetibles las técnicas utilizadas son muy variadas y para ello este colectivo de fotógrafos hace uso de cualquier fuente de luz que tenga a mano. “Utilizamos desde  flashes manuales de fotografía tradicional a los cuales se les pueden añadir modificadores de luz como geles, filtros, rejillas, pasando por todo tipo de linternas de diferentes colores y potencias hasta aparatos de fabricación casera a partir de leds, cintas luminiscentes, hilos luminosos, lana de acero (prendida y sujeta a un cable al que se le dan vueltas concéntricas para crear esferas a partir de las chispas que suelta)”.

La exposición está integrada por 28 fotografías que localizan escenarios muy variopintos: desde metrópolis con sus iluminaciones nocturnas hasta zonas alejadas de núcleos urbanos y de fuentes de contaminación lumínica, lugares idóneos para captar la vía láctea en todo su esplendor.

Hay fotos realizadas en León, en lugares emblemáticos del casco histórico como la Catedral o la Plaza Mayor; y en la provincia, en lugares como el Monasterio de San Miguel de Escalada, el Pantano de Luna, en una mina abandonada en Santa Lucía de Gordón, o en la montaña en la cima de Peña Ubiña. Fuera de León, las imágenes se han registrado en Madrid, en la isla de Aurosa y en París.”Ha sido una pequeña locura, horas de sueño perdidas robadas a nuestros quehaceres habituales, excursiones nocturnas a lugares de difícil acceso, camaradería en torno a un café y la sensación de estar disfrutando un sueño de luz mientras los demás duermen”.

Miradas Nocturnas.

“La luz de la noche” 

  • Exposición Fotografía nocturna. Colectivo BÚhos León
  • Restaurante QMComo. C/ Esperanza, 3. Apeadero FEVE-Universidad. León
  • Hasta el 21 de enero

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: