MUSAC / Clase magistral de Santos Zunzunegui sobre la melancolía en el cine

Fotograma de ‘El salón de música’ de Satyajit Ray

El semiólogo e historiador cinematográfico Santos Zunzunegui (Bilbao, 1947) protagoniza la primera sesión de este año del Grupo de Diálogo sobre Cine del MUSAC, este jueves 18 de enero, con una clase magistral en la que analizará la presencia y relevancia de la melancolía en el cine del siglo XX. Será a las 17:00 horas y a las 20:10 horas se proyectará el largometraje ‘El salón de música’, del director hindú Satyajit Ray.

El Grupo de Dialogo inicia su séptima temporada de programación con la visita de uno de los teóricos más destacados en el estudio del lenguaje cinematográfico; Santos Zunzunegui, Catedrático Emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad del País Vasco. Zunzunegui impartirá la clase magistral ‘Bajo el signo de la melancolía’, en la que tratará la presencia y expansión de este sentimiento en el cine del siglo XX, partiendo de dos imágenes de los pintores Durero y Hopper, que pueden considerarse como auténticos cuadros sinópticos de la melancolía. La clase se basa en su último libro, ‘Bajo el signo de la melancolía. Cine, desencanto y aflicción’, publicado en 2017.

A continuación, la sesión se completará con la proyección de la película ‘El salón de música’ (1958), la que para muchos es una de las mejores películas del bengalí Satyajit Ray, director capital en la Historia del Cine que se caracterizó por un estilo sobrio, enormemente bello y muy arraigado a la cultura de su país.

En este largometraje Satyajit Ray recorre los recuerdos de un terrateniente bengalí a principios del siglo XX, quien, al oír la música de la fiesta que celebra su vecino con motivo de la iniciación de su hijo, evoca el gran recital que organizó con motivo de la de su propio hijo, así como los acontecimientos que sucedieron después en su vida.

:: Sobre Santos Zunzunegui 

Catedrático Emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad del País Vasco). Semiólogo, analista e historiador cinematográfico. Ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa, EE. UU. y América del Sur.

Entre sus principales libros se cuentan: Mirar la imagen (1984); El cine el País Vasco (1985); Pensar la imagen (1989); La mirada cercana. Microanálisis fílmico (1996; nueva edición revisada y ampliada 2016), Robert Bresson (2001); Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica (2003; versión italiana Metamorfosi dello sguardo, 2011); Orson Welles (2005); Las cosas de la vida. Lecciones de semiótica estructural (2005); La mirada plural (2008), ganadora del Premio Internacional de Ensayo “Francisco Ayala” y cuya traducción al italiano ha aparecido en 2015 con el título de Lo sguardo plurale.

En 2013 ha publicado Lo viejo y lo nuevo (Cátedra) donde se recogen cinco años de su trabajo en Caimán. Cuadernos de Cine, revista de la que es miembro de su Consejo Editorial. En Noviembre del 2014 ha recibido el premio del Groupe de Recherche et Investigation de l’Image dans le Monde Hispanique (GRIMH), formado por hispanistas y estudiosos de la imagen de Francia.

Bajo el signo de la melancolía. Cine, desencanto y aflicción (2017) es su último libro. En 2018 aparecerá una nueva edición revisada y ampliada de su Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español, originalmente publicada en 2002. Actualmente trabaja con Imanol Zumalde en un amplio ensayo sobre la noción de “documental” y sus derivaciones fílmicas.

Santos Zunzunegui

:: Sobre el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo

El grupo de diálogo es un espacio de visionado, intercambio y análisis acerca del audiovisual contemporáneo, con especial atención a la no ficción, abierto a todas aquellas personas interesadas en el ámbito del cine y del audiovisual en general. Planteado como un grupo autogestionado de asistencia libre, coordinado por el DEAC, Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, su actividad se centra en reuniones mensuales realizadas en torno a proyecciones programadas de forma colectiva. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo o participar en él pueden solicitarlo a través del formulario de contacto de la página web documusac.es

Actividad Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo

  • Invitado: Santos Zunzune
  • Fecha y hora: jueves 18 de enero. 17:00 Clase magistral ‘Bajo el signo de la melancolía’, por Santos Zunzunegui / 20:10 h. Proyección ‘El salón de música’ (1958) Dir. Satyajit Ray (100′).
  • Proyección en V.O subtitulada en castellano
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: