Alejandra Pombo ofrecerá un taller y proyectará su película “Adelante la selva” en el MUSAC

© Alejandra Pombo.

La sesión de febrero del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo, que se celebrará el jueves día 8 en el MUSAC (León), estará dedicada al trabajo de la artista y realizadora gallega Alejandra Pombo y sus reflexiones en torno al cine, el proceso cinematográfico y la peculiar forma en la que da a conocer sus filmaciones. A las 17 horas habrá un taller, y a las 20.10 horas se proyectará su película “Adelante la selva”. Estará acompañada por Silvia Zayas, artista leonesa que trabaja en los límites de las artes escénicas, el vídeo y la coreografía expandida.

Alejandra Pombo (Santiago de Compostela, 1979) es doctora en Bellas Artes con una tesis sobre las paradojas y efectos de la introducción de la noción de performance en el campo del arte. Su trabajo artístico se encuentra en la frontera entre las artes visuales, el cine y las artes en vivo. Actualmente se centra en la realización de películas en las que ya no solo experimenta con el modo de realizarlas, sino también con la manera de darlas a ver.

Ha participado en múltiples festivales y performances, entre los que destacan Atelier Spezial, PACT Zollverein (Essen, Alemania), Festival In-Presentable en La Casa Encendida (Madrid) o el ciclo Paisaia/Antipaisaia en Tabakalera de San Sebastián.

TALLER: 17:00 a 19:30 horas
Encuentro taller con Alejandra Pombo
Lugar: DEAC MUSAC

Se explorarán fragmentos de vídeos, de películas y de youtube en busca de una significación de las imágenes que vaya más allá de una lectura convencional, haciendo hincapié en la escritura con imágenes: cómo hablar a través de otros para encontrar una mirada singular que apele a una intimidad del sentir. El encuentro finalizará con una experiencia en colaboración con la artista Silvia Zayas.

PROYECCIÓN: 20:10 horas
“Adelante la selva” (60 minutos)

Presentación y diálogo posterior con el público
Lugar: Antesala del Salón de actos.

Si las tres últimas películas de Alejandra Pombo (It’s Called ListenTiguer Oracle Wild Palms) tienen entidad cada una por sí misma, Adelante la selva es un modo de presentarlas en conjunto a través de una experiencia que encuentra lo extraordinario en lo insignificante, lo próximo, lo cotidiano.

Se trata de abandonarse a las imágenes y sintonizar con un ritmo respondiendo a una lógica emocional que transforma la visión en un tocar y ser tocado. No hay que preguntarse qué es lo que uno debería leer, sino dónde está su lugar. Como un ciego hay que enfrentarse a sus imágenes tanteando su superficie y avanzando en la oscuridad. La falta de información es parte de su belleza.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: