‘Brigan’ desembarca con su sonido tradicional iberocelta en El Albéitar

El grupo de folk italiano ‘Brigan’

De gira por España, el grupo de folk italiano ‘Brigan’ recala este jueves 8 de febrero en el Teatro El Albéitar (León) para ofrecer un concierto mestizo en el que fusionan la sonoridad y las rítmicas de la música celta con la música tradicional del sur de Italia. Una cita que también servirá para presentar ‘Rúa San Giacomo’, su último trabajo. Tendrá lugar a las 21:00 horas con entradas a 6 euros y se podrán adquirir en taquilla a partir de las 20:30 horas.

Francesco Di Cristofaro), Sisco de Giugliano, Ivan del Vecchio, Gabriele Tinto y Simone Lombardi son los integrantes de ‘Brigan’. Cinco músicos procedentes de la región de Campania, en el sur de Italia, unidos por el interés y la pasión por la música tradicional de los pueblos del área céltica que hoy llegan a León para presentar su último disco: ‘Rúa San Giacomo’.

El grupo se formó en el 2009 y desde entonces, impulsados por sus estancias y los numerosos conciertos que han ofrecido en España y Portugal,  han volcado su investigación en los repertorios tradicionales del área ibero celta, a través de la investigación de campo, intercambios y colaboraciones con músicos locales. Una labor que también les ha llevado a estudiar diferentes instrumentos y lenguajes tradicionales con varios expertos en folklore, en especial con el etnomusicólogo, investigador y constructor de instrumentos antiguos Pablo Carpintero (Galicia) y Alberto Jambrina (Zamora).

Aunque su disco de debut ‘Irish Roots’ (2010) lo dedicaron íntegramente a la música de la arpista irlandesa T. O’Carolan, con el segundo ‘Ti sfondo i bodrhàn – tradizione e contaminazione’ (2011), emprendieron un nuevo camino que les llevó a fusionar los sonidos celtas con los tradicionales del sur de Italia. El trabajo de investigación y estudio de los repertorios tradicionales de gran parte del área celta (Bretaña, Irlanda, Galicia y Asturias) se consolida con la publicación en 2014 de su tercer álbum ‘Transumanza Sonora’.

En 2013 ganaron la primera edición del ‘Universo Folk. Concurso Internacional de Folk Ciudad de Oviedo’ (Asturias).

:: Músicos e instrumentos

Los cinco miembros de ‘Brigan’ tocan múltiples instrumentos, algunos de ellos poco habituales y muy unidos a la cultura popular.  Francesco Di Cristofaro (voz, acordeón, gaitas alistana, sanabresa y gallega, zampogna, pito pastoril, tin y low whistle), Ivan del Vecchio (guitarra clásica, acústica, de 12 cuerdas, y mandoloncello), Gabriele Tinto (coros, arpa de boca, panderetas, pandero cuadrado, pandero de Peñaparda, tamburelli, tammorra, castañuelas, vieiras, almirez, bombo, platillos, caja redoblante,y zambomba), y Simone Lombardi (coros, botella de anís, tambor, pezuñas de cabra y bombo).

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: