‘Música’, la nueva propuesta del colectivo Diafragma en el Auditorio de León

Cartel exposición fotográfica colectiva Grupo Diafragma León.

Hasta el próximo 27 de febrero el Auditorio de León acoge la colectiva ‘Música’ del Grupo Diafragma, formado por una veintena de fotógrafos leoneses. Llevan activos desde 2013, han participado en diferentes exposiciones conjuntas, algunas de carácter solidario. Pero en este nuevo proyecto el objetivo es otro: atrapar en imágenes la cadencia de los sonidos.

Después de un año de trabajo en silencio, Diafragma León regresa al Auditorio con esta muestra en la que convergen la personal mirada de cada uno de los integrantes del colectivo, veinticuatro en total. Miradas muy diferentes a la hora de visualizar y entender el sonido. Y de plasmar la emoción de descubrirlo en espacios y situaciones diferentes, después reflejado en un instante irrepetible. Todo un reto según explican: “Desde la diversidad individual el ojo del fotógrafo es el ojo del maestro, del informático, del abogado, del ferroviario o del oficinista. Tan normal y tan distinto. La música está siempre a nuestro alrededor, es la banda sonora de nuestro mundo. Y la fotografía, incapaz de captar el sonido, es sin embargo experta en capturar momentos, lugares y situaciones que nos evocan una melodía, un ritmo, una música”.

Diafragma León se formó a finales de 2013 con la intención de intercambiar conocimientos y experiencias. A nivel individual gran parte de sus integrantes cuenta ya con una trayectoria de exposiciones, cursos y premios;  y de forma colectiva han participado con sus fotografías en proyectos solidarios, como es el caso del libro de Miguel Ángel Blanco Martínez ‘Tú también puedes’, realizado para la Asociación Española contra el Cáncer en el 2015.

El grupo también ha protagonizado diversas exposiciones, entre ellas ‘El Correo y la Fotografía’, también en el 2015, así como la exposición ‘Manos’, incluida en el ciclo ‘Intervenciones en el Palacio don Gutierre”, en noviembre de 2016. En esta muestra trataron de reflejar desde actos cotidianos como tocar una pandereta, fumar o resolver un cubo de Rubik, a plasmar sentimientos como el amor, la solidaridad o los lazos entre personas; o emplear metáforas visuales que hacían referencia a la infancia, al consumo de literatura basura o a la capacidad de superación. Cada punto de vista pretendía mostrar una pequeña parte de la vida con la que el espectador puede identificarse, quedando así entrelazado con el autor a través de sus manos.

‘Tiempo de Otoño’ ha sido su última exposición, realizada en el bar Four Lions, a caballo entre 2016 y 2017.

‘Música’, la muestra que ahora se alberga en el Auditorio y que se puede visitar de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y los sábados de 12:00 a 14:00 horas, cuenta con varias actividades paralelas. El sábado 10 de febrero, a las 12.00 horas los miembros del colectivo realizarán un photocall a todas aquellas personas que hayan acudido a la exposición con disfraces que tengan que ver con la música; y a las 13:00 horas tendrá lugar un concierto de la charanga ‘Sin Control’.

Los miembros de  Diafragma León son:

Ana Escribano, Andrea Nesty, Andrés López, Carlos Nestar, Carlos Pérez, Chema Alonso, Cebolledo, Eusebio Aláiz, Gonzalo Hervás, JavierGArribas, Jesús López Triguero, Jesús Rodríguez, Joss_W, Loli Martínez, M Carmen Verde, marc GreenBase, María Pulido, Mariana  Garrido, Miguel Ángel Sánchez, Montse Álvarez, Óscar Roberto Lobato Sánchez, Paco Marqués y Tomás Garrido López.

‘MÚSICA’. Grupo Diafragma León

  • Auditorio ‘Ciudad de León’. Sala I
  • Del 5 al 27 de febrero de 2018
  • Inauguración: lunes, 5 de febrero, a las 20.00 h.
  • Horario de apertura al público: de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h. Sábados, de 12.00 a 14.00 h. Domingos y festivos cerrado
  • Actividades: sábado, día 10 de febrero:  12.00 horas: Photocall Disfraces Música. 13.00 hras. Charanga ‘Sin Control’

….

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Una excelente iniciativa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: