Avelino Fierro presenta en Oviedo “La vida a medias”, el tercer volumen de sus diarios

El escritor leonés Avelino Fierro presenta en la Librería Cervantes de Oviedo, el jueves 8 de febrero, a las 19 horas, el tercer volumen de sus diarios, ‘La vida a medias’, editado por Eolas. Acompañarán al autor, durante la presentación, el escritor y crítico José Luis García Martín y el editor Héctor Escobar.

Este nuevo volumen de los diarios de Avelino Fierro (Chozas de Arriba, León, 1956) continúa la línea abierta por los volúmenes I y II, todos ellos editados por Eolas, el sello leonés que dirige Héctor Escobar.

En el primer libro, ‘Una habitación en Europa’ (2010-2012), Avelino se retrataba como escritor, pero, sobre todo, como lector. En el segundo, ‘Ciudad de Sombra’ (2013-2014), el autor empezó a recoger una selección de sus textos y dibujos publicados durante dos años en la sección “Querido diario” de la revista cultural digital TAM TAM PRESS (donde ahora mismo lleva 103 entradas). Y en ese sentido,  ‘La vida a medias’ es una continuación del anterior, ya que también reúne aquí sus últimas entradas publicadas en esta plataforma digital, correspondientes a los años 2015 y 2016, además de algunas páginas inéditas, ilustradas siempre con algún dibujo suyo.

En esta ocasión el prólogo de ‘La vida a medias’ lleva la firma del escritor Andrés Trapiello, del que reproducimos un fragmento:

«Hay ironía en el título que acoge periódicamente las entregas de estos diarios de Avelino Fierro. Si el título nos sugiere de inmediato el peligroso y opresivo mundo de la jungla, sus diarios parecen, por el contrario, ordenados, razonables, burgueses, como supongo que son los códigos que rigen nuestra justicia (es sólo una sospecha, de haber leído alguno de ellos podría afirmarlo taxativamente o, por el contrario, descartar esta comparación). Y no lo dice uno sólo porque Avelino Fierro sea y ejerza de fiscal en una ciudad, León, que necesita tanto de la justicia (y esto no es en absoluto una sospecha; esto lo afirmo de una manera rotunda); no. Lo digo porque es un diarista tranquilo, razonable, bien avenido. Avelino Fierro es un escritor y amigo transigente. Las leyes están hechas de transacciones. La justicia las avala. Y Avelino, puedo afirmarlo también, es un pactista. Los pactos garantizan la paz, y Avelino se lleva bien con todo el mundo. De ser profesor, sería de los que dan aprobado general».

Por su parte, el propio Avelino Fierro escribe esto en la contraportada de este tercer volumen de sus diarios, como una declaración de intenciones:

«Escribir un diario para apurar este tiempo que calla y huye; para notar que los sueños se posan en mis ojos; para no sentir el miedo del futuro; para que mis pies se mojen en la espuma de los días; para sentirme a veces feliz; para transitar un poco más atento por este mes de abril; para refugiarme, sentirme protegido, ovillarme, buscar un lugar más mío, un cobijo; para hacer que cuando salga de esta habitación en penumbra llena de libros y bañada por la luz fría de la luna, quede temblando una luciérnaga, una lucecita azul como esa que protege el sueño de los niños; para que en ella quede habitando un poco el amor».

Enlaces relacionados:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: