Rodrigo Puertas dirige “El pájaro azul” de Maeterlinck en el teatro El Albéitar (León)

Haz un click para ir al dossier de la obra.

Generación Teatro representa en León este sábado 10 de febrero, bajo la dirección de Rodrigo Puertas, la obra “El pájaro azul”, un cuento para adultos y un clásico de la literatura infantil basado en el relato original de Maurice Maeterlinckque intenta crear conciencia sobre la búsqueda de la felicidad. Será en el Teatro el Albéitar (Universidad de León), a las 21 horas. Las entradas cuestan 8 € (a partir de media hora antes de la función en la taquilla del teatro), con 50% de descuento a la comunidad universitaria, previa presentación del carné universitario y DNI.

La producción de esta obra, según la compañía Generación Teatro, nace de la necesidad de buscar y poner en práctica herramientas escénicas que ayuden al espectador, de cualquier edad, a expresar y liberar emociones, positivas o negativas, en torno a la idea predominante de la obra: la búsqueda de la felicidad.

“Desde el principio tuvimos muy clara la elección de un texto como el de Maurice Maeterlinck, complejo en cuanto a su estructura literaria, multitud de personajes y gran carga simbólica, pero claro y directo en cuanto al trasfondo de lo que se quiere transmitir. El Pájaro Azul de Maeterlinck se ha adaptado al cine y a la poesía, y se ha convertido en un clásico, en la línea de textos de gran profundidad filosófica, como el de su contemporáneo Antoine de Saint-ExupéryEl Principito, al que influyó considerablemente y que, como éste, han sido injustamente encasillados dentro del mundo de los niños/as. Por este motivo se ha querido crear un montaje que llegue a todo tipo de público, tanto al adulto como joven, con un lenguaje común, con los mismos códigos escénicos, pero con múltiples puntos de vista y significados”, explican.

El proyecto pretende conducir al espectador más adulto a una “catarsis” emotiva completamente liberadora, dentro de un entorno simbólico, y al público más pequeño hacia un mundo con referencias a la naturaleza, lleno de música, sonidos, objetos, colores y personajes imaginarios que, a través de las palabras, y fundamentalmente, de la poesía, capten la atención.

El principio organizador, tanto del texto de Maeterlinck como de la adaptación de la obra, es hacer visible lo invisible, volver perceptible lo oculto, dejar que se vea el alma del mundo, aquello que no vemos, pero que intuimos que existe. En este contexto, Rodrigo Puertas, siguiendo las ideas del autor, apela a referencias plásticas y literarias provenientes de los libros para niños. Permanecen, por ejemplo, siguiendo las alusiones a su obra, las nieblas y las brumas, las luces frías y difusas que sugieren el misterio de los espacios metafísicos.

Rodrigo Puertas remite a lo arcaico, a la simplicidad plástica, a la abstracción geométrica de Mondrian en una gran tela, a modo de patchwork, que sugiere una organización sagrada del mundo. Asimismo, la técnica del patchwork es una alusión al trabajo tradicional, a aquel humilde hogar que los niños abandonan en busca de un mundo más justo. Así es que como se configura un mundo imaginario, cargado de símbolos, de miedos, de emociones, sentimientos que fluyen a través de un viaje y que apuntan a la figura del pájaro.

Escena de El Pájaro Azul, por Generación Teatro. Foto: Eladio Bergondo.

:: Sinopsis

Dos personajes, Los Soñadores, cansados de jugar, se van a dormir exhaustos. De repente, atrapados por el sueño, son despertados por La Luna para encomendarles una extraña misión: buscar al Pájaro Azul (metáfora de la felicidad). En su viaje onírico, Los Soñadores serán guiados por La Luz que los llevará por extraños y fantásticos lugares, y donde encontrarán seres mágicos, como la Noche o el Mal, que tratarán de evitar que conozcan sus secretos, Los Muertos o el Padre del Tiempo. Así llegarán al Jardín de los Sueños, atravesando un misterioso y malicioso Bosque, y al Reino del Porvenir, donde encontrarán a Los Niños que aún no han nacido. En el camino entenderán que El Pájaro Azul se halla más cerca de lo que creían, pues descubrirán que la Felicidad no hay que empeñarse en buscarla muy lejos, en lugares remotos, sino que está más cerca de lo que creen y en las cosas más cotidianas.

:: Sobre Maurice Maeterlinck

Maurice Maeterlinck (1862-1949), autor belga, principal exponente del teatro simbolista y creador, entre otras obras, de El pájaro azul —que se ha convertido en un clásico infantil— y Peleas y Melisanda —transformada en ópera (1902) por el compositor francés Claude Debussy—. Maeterlinck nació en Gante y estudió leyes en la universidad de esta ciudad. Abandonó la profesión cuando se trasladó a París, en 1886, y conoció a los poetas simbolistas. Como reacción ante el naturalismo imperante en la literatura francesa, escribió poesía simbolista, entre la que cabe destacar Invernaderos cálidos (1889). Se le conoce principalmente por sus obras de teatro, por las que recibió el Premio Nobel en 1911.

Desde su publicación, El Pájaro Azul se ha adaptado a la literatura infantil y juvenil en numerosas ocasiones. Poetas como Rubén Darío o Bukovski han escrito en torno a la figura simbólica del pájaro azul, pues aparece representado en muchas ocasiones como un símbolo de la creatividad, del genio y el tormento que lo acompaña. Aparece varias veces como metáfora en poesías y obras literarias que sirvieron a sus autores para espantar a sus fantasmas.

Escena de El Pájaro Azul, por Generación Teatro. Foto: Eladio Bergondo.

:: Sobre GENERACIÓN TEATRO 

Generación Teatro es una compañía nacida en el año 2015 en el seno del Centro de Artes Escénicas La Caja del Arte, de Torrejón de Ardoz como parte del programa de residencias de creación. Es una producción de generaciónARTes, Tritoma S.L, el Centro Cultural Sanchinarro y La Caja del Arte.

Todos los componentes, antiguos compañeros de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid en su mayoría, se han ido encontrando, con el paso del tiempo y tras muchos proyectos, y han decidido compartir su larga trayectoria en un proyecto común, fruto de un camino profesional y vital que busca profundizar en el lenguaje teatral, el autoconocimiento y la búsqueda de la felicidad a través de un viaje interior.

Rodrigo Puertas (Dirección) – Niño
Actor, formado en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid de la mano de Nina Reglero y Ricardo Vicente. Diplomado en pedagogía creativa y dirección. Ha impartido clases en importantes espacios como la Escuela de Artistas del productor musical Jesús Yanes o la Escuela de Arte Dramático de Guadalajara. Entre sus trabajos de dirección destaca la ópera Il Fantástico Cavaliere Don Chischiotte della Mancia, del compositor Matteo Fania. Es responsable del departamento de teatro de la Caja del Arte de Torrejón y dirige el Centro de Artes Escénicas generaciónARTes, junto a la compañía Generación Teatro, su proyecto más personal.

Carlos Garbajosa (Ayudante Dirección y Dramaturgia)
Cursando estudios de Dramaturgia en la RESAD de Madrid. 2011. Es profesor de preparación para el acceso a la RESAD. Como dramaturgo destacan sus últimos trabajos “Lola”, 2014 (Ed. Fundamentos). “Las amistades peligrosas”, 2014. Adaptación. Sala Gº Lorca. “Bill Pastrycook”, 2013. Teatro Mínimo (Ed. RESAD); Salón del Libro Teatral 2014 (Matadero de Madrid).

Ana Isabel Rodríguez – La Luz – Niño por nacer – Muerta
Actriz formada en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid en interpretación textual. Titulada en Dramática creativa y Dramática plástica. Ha formado parte de importantes compañías como Corsario. Complementa su trabajo como actriz de doblaje, la locución publicitaria y la docencia, habiendo formado parte del equipo de profesores de la Escuela Artistas de Jesús Yanés.

Carlos Cañas – El Mal – Niño por nacer
Titulado en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Con amplia formación en el medio teatral y el audiovisual. Ha compaginado en estos 22 años como actor profesional su trabajo en el medio teatral con compañías como Rayuela, Yllana, CDN, Fauno… Ha participado en numerosas series de televisión y varios largometrajes.

Consuelo Garbajosa  – La Noche – Niño no nacido
Formada en teatro con Mar Navarro y en danza junto a Elena Córdoba, entre otros. Actualmente cursa Interpretación en la Resad. Gran parte de su trayectoria está ligada a la ciudad de Alcalá de Henares, en donde ha participado en numerosos eventos como el Festival de la Palabra.

Isabel Garzo – Soñadora
Comenzó sus estudios de interpretación en la Escuela del Teatro Guindalera, para después completar su formación en Londres. Con una dilatada trayectoria en teatro, ha trabajado para diferentes compañías como Curtidores de Teatro o Cermar. Sus últimos trabajos están relacionados estrechamente con el microteatro, bajo la dirección de Diego Sanchidrián o Antonio Ponce.

Naty Martín – La Luna – Niño por nacer – Muerta
Cubana de nacimiento. Estudios de Piano y Canto. Se forma en Teatro musical, clown, Comedia del Arte y en la Escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández (Lecoq), una escuela de improvisación y estilos teatrales (gestual, clown, máscaras…). Máster en improvisación y creación de personajes. Es la compositora de la música original del Pájaro Azul, junto al tema de la película En la ciudad sin límites de Víctor Reyes.

Ricardo Galán – El Tiempo – Muerto
Actor de larga trayectoria. Su trabajo actoral ha estado especialmente vinculado a la vida cultural de Alcalá de Henares, formando parte de algunas de las compañías más importantes de la ciudad, y participando así misma en Festivales como El Don Juan de Alcalá o Festival de la Palabra. Su trabajo más reciente es Yerma, con la compañía Apuro Teatro, con la que continua de gira promocional.

Daniel Juste (Producción, distribución y diseño)
Tras licenciarse en Historia del Arte y realizar un Máster en gestión cultural en la Universidad de Alcaláde Henares comienza a trabajar como gestor cultural en diferentes proyectos musicales y escénicos paraFundación Magistralia y Tritoma S.L. Actualmente es responsable de la programación cultural de ésta última empresa y coordinador de actividades culturales del Centro de Artes Escénicas La Caja del Arte y el Centro Cultural Sanchinarro.

Sol Curiel (Vestuario)
Formada en la Escuela de Diseño Goymar, ha trabajado para importantes directores de escena y compañías como Yllana, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico o La RESAD. Ha sido nominada y premiada en numerosos festivales. Actualmente es gerente de Visteteatro, su taller de costura.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

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