Poéticas Contemporáneas, un recorrido artístico entre Oriente y Occidente

Hasta el 22 de marzo se puede visitar en El Albéitar (León) la exposición ‘Poéticas Contemporáneas (de Oriente a Occidente)’, una muestra producida por la Fundación Merayo, que reúne pintura, obra gráfica y fotografía de cuatro pintores y un fotógrafo: Maiko Maeda, Shoji Harikae, Sousai Inada, Norberto Nosti y Vicente Molina Pacheco. La muestra se exhibió el pasado año en la sede de la Fundación, en Santibañez de Porma (León).

La exposición, comisariada por la directora de la Fundación Merayo, Ángela Merayo. se bifurca en las dos sensibilidades de este recorrido artístico entre Oriente y Occidente y se detiene en la obra gráfica de cuatro pintores, tres de ellos japoneses, Maiko Maeda, Shoji Harikae y Sousai Inada, uno español, Norberto Nosti y en el trabajo del fotógrafo Vicente Molina Pacheco.

La poética de Oriente se filtra con la de occidente en la personal obra de los tres artistas japoneses que forman parte de esta colectiva. Los tres, Maiko Maeda, Shoji Harikae y Sousai Inada han recibido la influencia del arte occidental y construido su propio lenguaje desde diferentes ópticas. La pintura de Maiko Maeda (Kioto), inscrita en la abstracción informalista, destaca por su pasión colorista y una experimentación constante.

Shoji Harikae (Tokio1914 -2003) es uno de los grandes exponentes del arte japonés contemporáneo, cuya huella pictórica también se refleja en occidente. Su obra ha sido reconocida tanto en Japón como en Europa, donde llegó en 1970 para exponer en el Centro Roquefeller e iniciar una década decisiva en su trayectoria: en 1974 expone en Alemania Oriental y, en ese mismo año, realiza su primer viaje a España, donde se impregna de las influencias de Miró y Picasso.

Sousai Inada y su caligrafía, no podría faltar en esta colección de la vanguardia japonesa. Inada, es el director de la prestigiosa Escuela Bokujin, creada por Shiryu Morita, su maestro y gran artista japonés, que contribuyo al nacimiento del arte abstracto occidental.

Vicente Pacheco Molina absorbe toda la espiritualidad de Oriente y la plasma en su pintura. En su serie ‘Lux Abscondita’, logra “crear otras realidades que sugieren trascendencia”  tal como describe el Doctor en Historia del Arte Jesús Alonso Romero, porque “el arte, la búsqueda y contemplación de la belleza plástica es una de las vías que puede mover al hallazgo de la espiritualidad”.

El fotógrafo asturiano, afincado en León, Norberto Nosti, refleja en su serie ‘Ilógica’, situaciones contradictorias y de tensión, a modo de juego visual. Su forma de enfocar la realidad a través del objetivo le aproxima a una poesía visual de connotaciones surrealistas. Son fotografías que invitan al observador a convertirse en protagonista e interpretar cada instantánea.

La inauguración de la muestra, este pasado jueves 22 de febrero, contó con la asistencia del Rector de la Universidad de León, Francisco García Marin, el Vicerrector de Responsabilidad Social Cultura y Deportes, Isidro Martínez, así como con el Agregado Cultural de la Embajada de Japón, Kenji Hirata.

POÉTICAS CONTEMPORÁNEAS (de Oriente a Occidente)

  • Hasta el 22 de marzo
  • Teatro El Albéitar (León)
  • De lunes a viernes de 12 a 14 horas y de 18:30 a 20:30 horas
  • Artistas: Maiko Maeda, Shoji Harikae, Sousai Inada, Norberto Nosti y Vicente Molina Pacheco

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: Poéticas Contemporáneas, un recorrido artístico entre Oriente y Occidente — Tam-Tam Press – Sentimientos Utópicos.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: