Sol Gómez Arteaga presenta en Fabero sus relatos sobre la memoria histórica “El sol a la tinaja y otros cuentos”

El sábado 24 de febrero, a las 19 horas, la escritora Sol Gómez Arteaga presentará su libro de relatos “El sol a la tinaja y otros cuentos”, editado por la Fundación Fermín Carnero, en La pizarra borrada, local ubicado en la localidad leonesa de Fabero (en la C/Sierra Pambley, s/n). Acompañarán a la autora en su presentación Loli Prieto Rubio, Evar Bernalte (Eva de Mar) y Mil9_colectivoLiterario. Entrada libre.

La autora de este libro, Sol Gómez Arteaga, nacida en 1967 en Valderas, reside en la actualidad en Madrid. Es licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social, actividad ésta última que desempeña dentro del campo de la psiquiatría. Colabora en las revistas digitales “Astorga-Redacción” y TAM TAM PRESS (donde mantiene la sección de relatos “Trazos de sombra”).

Comprometida con la Memoria Histórica, “El sol a la tinaja y otros cuentos” es su segundo libro sobre este tema; el anterior “Los cinco de Trasrey y otros relatos” también fue publicado por la Fundación Fermín Carnero.

El volumen, compuesto de veintidós relatos de ficción y un poema de verdad, lleva por título “El sol a la tinaja” en alusión al penúltimo de los relatos que a raíz de la exhumación de una fosa común narra una historia de dolor y ausencias.

“Hay también en estos veintidós relatos historias de maestros de la República que creyeron que la educación nos hacía más libres, nos enseñaba a pensar, nos abría a otras posibilidades, relatos relacionados con la minería, relatos de conflictos laborales y la lucha por la supervivencia, relatos de niños que entrañan una maduración, un tránsito obligado de la niñez a la edad adulta, tan difícil siempre, mucho más en aquellos años de la guerra y postguerra, relatos que tienen que ver de su memoria personal y con historias oídas en un entorno muy cercano, relatos de oficios antiguos como la del pastor trashumante o el herrero, relatos de escenas cotidianas de la vida de los pueblos, que dan cuenta de sus costumbres y las relaciones que se establecen entre sus gentes”, explica la autora.

Pero son sobre todo “relatos de memoria y dignidad para poner de relieve un mundo y una generación que se extinguen y que desaparecerán del todo si no hacemos algo por remediarlo, como esos árboles que se talan y no se reponen, esas casillas de camineros o esos palomares que se caen y que nos dejan más pobres, porque toda pérdida de nuestro patrimonio es pobreza. También para que se sepa lo que pasó y hacer visible lo que durante tanto tiempo estuvo silenciado”.

Relatos, en suma, de gente sencilla que con su trabajo diario, mano a mano con otros, hacen la Memoria grande.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: