Monográfico del cineasta canario David Pantaleón en el Musac

El Polinizador. David Pantaleón.

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del Musac propone para este jueves 1 de marzo un encuentro con el cineasta David Pantaleón a las 17:00 horas y una sesión de proyecciones de sus cortometrajes. Además el 2, 3 y 4 de marzo continúa el ciclo de cine en torno a la exposición ‘Región (Los relatos)’, con tres películas que se centran en los paisajes desaparecidos bajo las aguas de embalses en la región leonesa.

El jueves David Pantaleón, realizador que trabaja el cortometraje como arte mayor y que ha construido una filmografía con el humor, la forma y la provocación como pilares, será el invitado de esta nueva sesión del Grupo de Cine Sobre Arte Contemporáneo. En colaboración con la distribuidora Marvin&Wayne, propone este encuentro con el cineasta y la proyección de sus trabajos, en el marco de una programación itinerante que tiene como objetivo poner en valor del formato corto y de algunos de sus cineastas, muy reconocidos en el circuito de festivales.

Tras el encuentro, el director compartirá sus procesos creativos y algunos de los proyectos futuros en los que está trabajando actualmente. A continuación, a las 20:10 horas se proyectará una selección de once de sus cortometrajes y tras finalizar la sesión tendrá lugar un diálogo con el autor.

La obra de David Pantaleón, difícilmente clasificable, ha sido realizada en certámenes de cine instantáneo, viajes a festivales, encargos puntuales y, por supuesto, sobre la propia motivación. Pantaleón se ha forjado como director con una extensa producción y de forma autodidacta, cosechando premios en Oberhausen, Alcances, Chicago o Las Palmas y participando en festivales como el de Róterdam, Vila do Conde, La Rochelle, Hamburgo o Leeds. Actualmente prepara el que será su primer largometraje, ‘Dientes de leche’.

La sesión de proyecciones incluye 11 de sus cortometrajes, entre los que se encuentran la pieza inédita ‘Fiesta de pijamas’ (2015), o su última producción,  ‘El becerro pintado’ (2017).

Sobre el director

David Pantaleón (Valleseco, Gran Canaria,1978) es licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias. A partir del 2006 comienza su andadura como director, con más de 20 trabajos a sus espaldas. Con sus películas ha participado en festivales como Rotterdam, Oberhausen (premiado: La pasión de Judas), Vila do Conde, Chicago (mención especial: El becerro pintado), Escales Documentaires – La Rochelle, L’Alternativa, Las Palmas (mejor cortometraje El Becerro Pintado y mejor corto canario La pasión de Judas), Hamburgo, Alcine, Alcances (Caracola al mejor cortometraje: La Pasión de Judas) o Málaga, entre otros muchos.

:: Ciclo de cine ‘Volverás  a Región’

Entre el viernes 2 y el domingo 4 de marzo a las 20:00 horas se proyectarán tres largometrajes que componen el ciclo de cine ‘Volverás a Región’, programado por el Musac y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia en relación a la exposición ‘Región (Los relatos)’, cuya vocación es la de reunir en el presente todos los tipos de relatos en torno a la transformación del territorio causada por la construcción de grandes embalses. Este ciclo presenta cómo los parajes desaparecidos bajo las aguas en la región leonesa han viajado, por su belleza, a algunas películas y a la memoria popular. El viernes se proyectará ‘Orgullo’ (1955) de Manuel Mur Oti, el sábado ‘Luna de lobos’ (1987), de Julio Sánchez Valdés, y el domingo el documental ‘Mi valle’ (2016), de Lores Espinosa y Mario Santos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Encuentro con David Pantaleón

  • 17:00 horas. Deac Musac
  • 20:10 horas. Proyección de una selección de trabajos de David Pantaleón por Marvin&Wayne. Presentación a cargo de David Pantaleón y diálogo posterior con el público. Salón de actos.
  • Todas las actividades tendrán acceso libre hasta completar aforo.

Ciclo ‘Volverás a Región’

  • Viernes, 2 de marzo: ‘Orgullo’ (1955), de Manuel Mur Oti
  • Sábado, 3 de marzo: ‘Luna de lobos’ (1987), de Julio Sánchez Valdés
  • Domingo, 4 de marzo: ‘Mi valle’ (2016), de Lores Espinosa y Mario Santos

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: