Inés González Cabeza aborda en un ensayo “la enfermedad en el cómic actual”

Portada del libro.

Este jueves 8 de marzo, a las 20 horas, en la Biblioteca Pública de León (Santa Nonia 5), tendrá lugar la presentación del libro “Imágenes de la enfermedad en el cómic actual” (ULE/Eolas Eds.), de la investigadora leonesa Inés González Cabeza. La autora estará acompañada por José Manuel Trabado (director de publicaciones de la ULE) y Héctor Escobar (editor).

Imágenes de la enfermedad en el cómic actual, de Inés González Cabeza, está editado por la Universidad de León/Eolas Ediciones, y es el nº3 de la Colección Grafikalismos. Reproducimos el texto que aparece en la contraportada del libro:

“En las últimas décadas, el cómic se ha consagrado como un formato narrativo capaz de mostrarnos una perspectiva única acerca de la enfermedad gracias a su particular conjunción de texto e imagen y a las sutilezas de la lectura secuencial.

El formato generalmente conocido como novela gráfica, también llamado cómic de autor, ha jugado un papel determinante en la legitimación del cómic como medio narrativo, pero también ha permitido la proliferación de este tipo de temas, que pertenecen al ámbito de lo cotidiano. Las casi infinitas posibilidades del cómic para hablarnos de la enfermedad desde perspectivas tan dispares como la ficción, la autobiografía y el relato clínico han despertado el interés de una nueva generación de humanistas médicos que consideran que las narrativas gráficas pueden proporcionar, tanto a pacientes como a profesionales del cuidado de la salud, un mejor entendimiento del fenómeno patológico en todas sus dimensiones. Obras como Arrugas, de Paco Roca, o Psychiatric Tales, de Darryl Cunningham, son un claro ejemplo de los singulares mecanismos narrativos que el cómic emplea para acercarnos a la experiencia subjetiva de la enfermedad.”

:: Sobre la autora

Inés González Cabeza (León, 1993), estudiante e investigadora, realizó sus estudios de Grado en Lengua Española y su Literatura (2011-2015) en la Universidad de León y en el Trinity College Dublin (Irlanda), consiguiendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Tras obtener su título de Máster en Literatura Española y Comparada en la Universidad de León en 2016, inició sus estudios de doctorado en esta universidad, dentro del programa “Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección”. En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre cómic y enfermedad con un contrato predoctoral de la Universidad de León. También ha colaborado con entidades como tULEctura (espacio de la Universidad de León dedicado a la difusión cultural y el fomento de la lectura), redactando artículos sobre teoría de la literatura y actualidad literaria, y Radio Universitaria de León.

  • Aquí puedes ver algunas páginas del libro:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: