En Marcha… por la ¡Renta Básica YA!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unas 60 personas procedentes de distintas localidades españolas iniciaron el sábado 10 de marzo una marcha a pie de León a Madrid, a la que se espera que se vayan sumando en el trayecto, progresivamente, participantes de toda la geografía española. La “Marcha por la Renta Básica, contra el Paro y la Precariedad Laboral”, formada por personas desempleadas y por trabajadores precarios, está previsto que llegue el próximo 24 de marzo a Madrid, donde tendrá lugar una manifestación por la tarde. Reivindican una Renta Básica universal y exigen que la cantidad que se cobra por desempleo y pensiones no contributivas no sea inferior a los 674 euros del salario mínimo.

“Marcha por la Dignidad: Renta Básica Ya”. Unas 60 personas salieron el sábado 10 de marzo de León con destino a Madrid, junto a participantes de Extremadura, Asturias y de otras provincias de Castilla y León. Se trata de una marcha convocada y organizada por el colectivo Marea Básica, en reivindicación de una Renta Básica para la ciudadanía, que evite a cualquier persona tener que vivir por debajo del umbral de la pobreza.

El día anterior, 9 de marzo, había llegado a León una columna de participantes procedentes de Asturias, que se alojó en el polideportivo de Navatejera. En el momento de la salida desde León los organizadores contabilizaron un total de 93 personas dispuestas a sumarse a la marcha, en distintas fases, a lo largo de sus 15 etapas, aunque se espera que se vayan sumando más personas durante todo el trayecto, sobre todo a su paso por Valladolid.

El activista Ramiro Pinto explicó que la marcha tiene previsto llegar a Madrid el 24 de marzo, y que se espera haber duplicado entonces el número de participantes, convocados por entidades como Podemos, IU-Equo y organizaciones de pensionistas. Pinto indicó que sus reivindicaciones parten del cumplimiento de la Carta Social Europea, que establece que ningún ciudadano puede cobrar prestaciones o pensiones no contributivas por debajo del umbral de la pobreza, “lo cual en España está muy por debajo de esta exigencia”. Según señaló, en España la mayor parte de las prestaciones por desempleo y pensiones no contributivas están dotadas con 435 euros.

Se trata, además, de una cantidad que se establece por familia y no por persona, lo que conduce a muchos ciudadanos “a una situación de pobreza y exclusión social”, por lo que ha sido denunciada ante el Tribunal de Estrasburgo. “La renta básica es necesaria, incondicional, individual y universal ya que sin estas características no se considera renta básica”, añadió Pinto. En este sentido, recordó que 10 millones de españoles están desempleados o sufren precariedad laboral, por lo que fijar una renta básica y un salario mínimo más digno es vital para luchar contra la pobreza.

En las intervenciones durante el acto de despedida a la marcha (que tuvo lugar de 11 a 12 horas de la mañana en la leonesa Plaza de San Marcelo) estuvo muy presente el éxito de las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer, así como las protagonizadas recientemente por los pensionistas, que se han tomado como ejemplo de los objetivos que persigue la marcha en su lucha contra el paro, la precariedad laboral y la pobreza.

Algunos de los participantes en la marcha, en el polideportivo de Mansilla.

La primera etapa de la Marcha finalizó el sábado día 10 por la tarde en el polideportivo de la localidad de Mansilla de las Mulas (León), donde tuvo lugar un acto músico-poético y donde los caminantes hicieron noche. En días sucesivos pasará por Medina de Rioseco (Valladolid), Villanubla (Valladolid), Valladolid, Tordesillas (Valladolid), Medina del Campo (Valladolid), Arévalo (Ávila), Villacastín (Segovia), San Rafael (Segovia), Collado Villalba (Madrid) y Madrid.

Más información: 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: