Un concierto de voz y piano cierra los ‘Encuentros Musicales’ en la Casa de Asturias

Cartel del ciclo ‘Encuentros Musicales’.

Por CAMINO SAYAGO

Los ‘Encuentros Musicales’, puestos en marcha por la Casa de Asturias (León) llegan a su fin. Este sábado 21 de abril tendrá lugar el quinto concierto de este ciclo que se inició en diciembre de 2017. El barítono Andrés Macario Reyero, la soprano Raquel Martínez y la pianista Raquel Sutil lo despiden con un programa marcado por la presencia de conocidas piezas de músicos españoles, entre ellos Isaac Albéniz y Joaquín Rodrigo.

Es un programa denso el que han elegido Andrés Macario Reyero, Raquel Martínez y Raquel Sutil para cerrar la primera edición de este ciclo. ‘Del salón en el ángulo oscuro’ de Isaac Albéniz, inicia este repertorio que incluye desde madrigales de Joaquín Rodrigo, a canciones españolas de otros autores como Fernando Obradors y Jesús García.

Piezas a las que se suman otras compuestas por sus vecinos, entre ellos Reynaldo Hahn, Erik Satie y Henri Duparc. Y otras de Chopin y Mozart que encajan historias y canciones de teatro junto a las concebidas posteriormente por Pablo Sorazabal, Gioachino Rossini, Manuel Caballero, Tomás Bretón y Ruperto Chapí.

‘Encuentros Musicales’, ha acogido cuatro conciertos desde el pasado diciembre del 2017. Y han estado protagonizados por Álvaro Sánchez y Hector Sánchez; Belén Ordoñez y Miguel Escanciano; Adriana Viñuela e Ignacio Brasa; y David Martín y Mariló Gutiérrez. El barítono Andrés Macario Reyero, la soprano Raquel Martínez y la pianista Raquel Sutil son los encargados del quinto y último concierto del ciclo, este 21 de abril.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Sobre los artistas

Andrés Macario Reyero inició sus estudios musicales dentro del coro ‘Schola Cantorum Catedral de León’. Es diplomado en Magisterio Musical por la Universidad Complutense de Madrid, concluyendo su carrera en la Universidad de Nesna, Noruega.

Interpreta sus primeros papeles solista en el Auditorio de León: ‘Segismundo Caín’ en la zarzuela Las de Caín (Sorozábal) y ‘Don Hilarión’ en La Verbena de la Paloma (Bretón). Ha participado en la adaptación de la ópera “El niño que creció demasiado rápido” de Menotti, bajo las ordenes de David de la Calle, en el papel de “Perro Loco”.

Pero además de cantar, busca e investiga sobre el funcionamiento de las cosas y las nuevas posibilidades tecnológicas. Alguien que disfruta llevando a escena la programación, la fabricación digital y liderando alguna de las adaptaciones y realizaciones escénicas donde actúa.

Actualmente está estudiando el Grado Superior de Canto en Musikene, San Sebastián.

Raquel Martínez comienza sus estudios musicales de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de León, compaginándolos con el inicio de su andadura como corista. Posteriormente entra como alumna en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Desde temprana edad ha pertenecido y colaborado con numerosas agrupaciones corales como el coro ‘Renaissancekoret’ de Copenhague, la ‘Capilla Clásica de León’, y formado parte de otros como el  ‘Coro de la Ópera de Oviedo’. En mayo de 2007 obtiene el 2º premio en el IV Concurso de Interpretación Musical del Conservatorio Profesional de Música “Cristobal Halffter” de Ponferrada.

Como cantante solista, ha colaborado con la ‘Banda de Música Sones del Órbigo’, de Veguellina de Órbigo (León) y con la ‘Orquesta de Castilla y León’. En 2015 interpreta el papel de soprano solista de la Misa de la Coronación de Mozart con la ‘Orquesta de Juventudes Musicales de León’ en la Catedral.

Raquel Sutil curso sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de León y en el Conservatorio Superior de Oviedo. Ha participado como solista y dentro de grupos de cámara en varios ciclos de jóvenes intérpretes, incluyendo varios conciertos de la orquesta de alumnos del Conservatorio de Música de León y de Oviedo. Además ha realizado diversos recitales de Galas Líricas acompañando a cantantes en el Auditorio Ciudad de León.

Ha grabado para Telecinco y Antena 3 las obras para música de cámara del compositor leonés Julio Aller. Actualmente es profesora de piano por oposición en el Conservatorio Profesional de Música ‘Angel Barja’ de Astorga. 

PROGRAMA

Una tarde llena de colores. Sencillamente, canciones… De España

  • ISAAC ALBÉNIZ (1960 – 1909). Del salón en el ángulo oscuro
  • JOAQUÍN RODRIGO (1901 – 1999). De Cuatro madrigales amatorios/ De los álamos vengo madre
  • FERNANDO OBRADORS (1897 – 1945). De Canciones clásicas españolas/ Del cabello más sutil.
  • JESÚS GARCÍA LEOZ (1904 – 1953). De Tríptico de canciones/ De Cádiz a Gibraltar

… y los vecinos

  • REYNALDO HAHN (1874 – 1947). De Segundo ciclo de melodías, nº 14/ – Reynaldo Hahn (3´)
  • ERIK SATIE (1866 – 1925). La Diva de l’empire
  • HENRI DUPARC (1848 – 1933). Le Manoir de Rosemonde

Una historia entre teclas

  • FRÉDÉRIC CHOPIN (1810 – 1849). Preludio de la gota de agua. Opus 28, nº 15

Canciones del teatro

  • WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791). De La Flauta Mágica: Pa pa pa Pagena./ De Don Giovanni: La cì darem la mano./ De Las Bodas de Fígaro Cinque, dieci
  • PABLO SOROZÁBAL (1897 – 1988). De La Tabernera del Puerto/ En un país de fábula
  • GIOACHINO ROSSINI (1792 – 1868), De La Cenicienta/ Sia qualunque delle figlie
  • MANUEL CABALLERO (1835 – 1906). De Château Margaux/ Romanza de Angelita
  • TOMÁS BRETÓN (1850 – 1923. De La Verbena de la Paloma/ Coplas de Don Hilarión
  • RUPERTO CHAPÍ (1851 – 1909). De La Revoltosa/ Dúo de Felipe y Maripepa

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: