
La proyección de ‘Río salvaje’, la icónica película de Elia Kazan ambientada en los años 30 durante la época del New Deal en el sur de Estados Unidos, tendrá lugar este viernes 20 de abril. Forma parte del ciclo de cine ‘Otras regiones del mundo’, programada por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Musac, y que se desarrolla cada viernes en el cine Mary de Cistierna (León). A partir de las 20:00 horas, con entrada a 2 euros.
Este drama sureño, una de las obras más representativas del director Elia Kazan, completa el ciclo dedicado a otras ‘Regiones en el Mundo’, que tiene como objetivo ampliar los contenidos de la exposición ‘Región. (Los relatos). Cambio de paisaje y políticas del agua’, sobre la construcción de grandes embalses en el mundo.
Kazan cuenta con los actores Jo Van Fleet y Montgomery Clift, para narrar la historia de un agente de la Autoridad del Valle de Tennessee, encargado de expropiar las tierras ribereñas, cuyos habitantes sufren con frecuencia los devastadores desbordamientos del río. El objetivo es, además de evitar catástrofes, construir una presa hidroeléctrica que garantice el progreso de la región. Pero ese proyecto exige la demolición de las viviendas de una pequeña población y la evacuación de sus habitantes. Y el caso más difícil de resolver es el de una mujer de 80 años que se resiste con todas sus fuerzas a abandonar el hogar de sus antepasados. Mientras tanto el protagonista se va enamorando de la nieta de la anciana, la bella Carol (Lee Remick).
La exposición ‘Región (Los relatos). Cambio de paisaje y políticas del agua’, es una co-producción de las dos instituciones, Fundación Cerezales y Musac, y está repartida entre sus dos sedes hasta el 27 de mayo. Incluye elementos dispositivos, documentos y obras de arte alrededor de los cuales se han ido construyendo los diferentes relatos provocados por la construcción de grandes obras hidráulicas, centrándose especialmente en los embalses de Vegamián y Riaño en León.
CINE MARY (Cistierna)
- ‘Río Salvaje’ (1960) de Elia Kazan
- Viernes 20 de abril
- Cine Mary (Cistierna. León)
- 20:00 horas
- Precio reducido: 2 euros
Próximas fechas:
Ciclo “Volverás a Región”
- Viernes, 27 de abril: Orgullo (1955), de Manuel Mur Oti
- Viernes, 4 de mayo: Luna de lobos (1987), de Julio Sánchez Valdés
- Viernes, 11 de mayo: Mi valle (2016), de Lores Espinosa y Mario Santos