Música y danza medieval con el ensemble Eloqventia en el MUSAC

Ensemble Eloqventia.

El MUSAC (León) acoge este domingo 22 de abril un concierto del ensemble de música medieval Eloqventia, dirigido por el flautista leonés Alejandro Villar. Bajo el título ‘El canto del peregrino. Canciones y danzas medievales para amenizar el Camino’, el grupo realizará un recorrido musical por el crisol cultural que supusieron las grandes peregrinaciones jacobeas. La propuesta, relacionada con la exposición ‘Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago’, tendrá lugar a las 12:30 horas, con acceso gratuito hasta completar el aforo.

El concierto, organizado en relación a la exposición ‘Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago’, que se podrá visitar hasta el 2 de septiembre, propone un recorrido musical por las canciones y danzas que surgieron con motivo de las peregrinaciones jacobeas durante la baja Edad Media. Entre los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago en ese periodo no faltaban numerosos trovadores y juglares que cantaban, danzaban y tañían sus instrumentos, como la viola, el laúd, y las flautas en los puntos neurálgicos del Camino, convirtiéndolos así en focos de devoción y, al mismo tiempo, testigos del auge de la música vocal e instrumental del medievo.

Fiel a ese espíritu multicultural, el ensemble Eloqventia, con una larga trayectoria en el ámbito de la música medieval,presentará una variada selección de canciones y danzas de los siglos XIII y XIV, a través de algunas de las más famosas estampidas italianas y francesas, una moaxaja andalusí y, como muestra de la música vocal del momento y del rico patrimonio peninsular, una pieza de devoción mariana perteneciente al Llibre Vermell, así como una una cantiga de escarnio firmada por Alfonso X el Sabio y una canción del trovador Berenguer de Palou.

Eloqventia, dirigido por el flautista leonés Alejandro Villas toma su nombre de la obra escrita por Dante Alighieri a comienzos del siglo XIV ‘De vulgari eloqventia’, un texto estrechamente vinculado a la música profana medieval y de obligada referencia cuando se habla de poesía trovadoresca. El grupo está integrado por Efrén López (zanfona, cítola y laúd) y David Mayoral (dulcimer y percusiones), músicos con una gran experiencia en el campo de la interpretación historicista. Ha sido galardonado como mejor Grupo Medieval 2014, 2015 y 2016 en los Premios a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua Española, otorgados anualmente por la Asociación GEMA en colaboración con FEVIS Europe, el INAEM y la SGAE.

:: Sobre Eloqventia

El ensemble se presentó en el Festival de Música Antigua de Gijón en julio de 2009. Desde entonces Eloqventia  desarrolla una intensa actividad concertística dentro y fuera de España. Destaca su participación en ciclos de la Fundación Botín de Santander, la Fundación Juan March de Madrid, el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia o el ADDA de Alicante. Seleccionado por el Centro Nacional de Difusión Musical para su Temporada 2015/16, presenta un innovador espectáculo músico-teatral sobre el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita en la ‘Primavera Barroca’ de Oviedo y el Ciclo de Músicas Históricas de León.

Ha ofrecido conciertos en numerosos festivales nacionales como el Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago (Jaca), Festival Internacional de Santander, Festival de Músicas Contemplativas de Santiago de Compostela o el Festival de Música Antigua de Sevilla.

Dentro del ámbito internacional, ha actuado en el prestigioso festival Días da Música em Belém (Lisboa) con dos programas monográficos dedicados a las Cantigas de amigo de Martín Codax y a las Cantigas de amor del Rey Don Dinís de Portugal y es invitado a marcos tan emblemáticos como el Ravenna Festival (Italia), el festival “Vivat Curlandia” (Letonia), la Biennale für Alte Musik que se celebra en el Konzerthause de Berlín o el Musikfestspiele Potsdam Sanssouci.

Por iniciativa del CNDM y del Festival Internacional de Órgano ‘Catedral de León’, recupera para su estreno en tiempos modernos el Canto de la Sibila inédito que se conserva en el archivo de la propia catedral leonesa.

Su primer trabajo discográfico, titulado ‘Danzas imaginarias’ (Cantus C-9646), de reciente publicación, ha sido elogiado por la crítica especializada con distinciones como el ‘Melómano de Oro’ o la calificación 5 estrellas (Excelente) de la Revista Ritmo.

Concierto ‘El canto del peregrino. Canciones y danzas medievales para amenizar el Camino’

  • Artistas: Ensemble Eloqventia
  • Fecha y hora: Domingo 22 de abril, 12:30 h.
  • Lugar: Salón de actos
  • Duración: 70′
  • Actividad gratuita hasta completar el afoo

PROGRAMA

  • Tierche Estampie Roial. Anónimo francés
  • Saltarello. Anónimo italiano
  • Cuncti simus concanentes. Llibre Vermell
  • Moaxaja. Anónimo andalus
  • In pro. Anónimo italiano
  • De la gensor. Berenguer de Palo
  • Quarte Estampie Royal. Anónimo francés
  • Isabella.  Anónimo italiano
  • Non quer’eu donzela fea. Alfonso X el Sabio
  • La Manfredina – La Rotta della. Anónimo italiano

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: