Ángel Cantero celebra su quinto aniversario con los paisajes urbanos de Toval

Río Hudson. Cristóbal Pérez García ‘Toval’.

Hace cinco años, abría sus puertas en León la galería de arte Ángel Cantero. Coincidiendo con la celebración del V Aniversario de la galería, este viernes 4 de mayo inaugura la exposición del artista malagueño Cristóbal Pérez García, conocido artísticamente como ‘Toval’. Un pintor muy purista que en su obra persigue las sensaciones del paisaje captadas con la luz natural. La muestra permanecerá hasta el 29 de mayo.

El 3 de mayo de 2013, Ángel Cantero irrumpía en la ciudad con nuevas propuestas y el objetivo de dinamizar el tejido artístico. Este 4 de mayo celebra el V Aniversario de la galería, y para esta ocasión especial a elegido la obra del pintor malagueño residente en Murcia Cristóbal Pérez García ‘Toval’. El artista se encuentra en un momento de gran actividad, la semana pasada inauguró una exposición individual en Tarragona, y el 4 de mayo llegará a León para inaugurar su nueva exposición; y, en este mismo mes también participará en la Affordable London Hampstead Art Fair, tres exposiciones simultáneas en las que muestra su amplio repertorio paisajístico.

Cristóbal Pérez García es un pintor muy purista que en su obra persigue las sensaciones del paisaje captadas con la luz natural, que disfruta al captar la luz del momento, como lo hacía Soroya. También es un narrador del color, sus composiciones nacen del natural y del análisis de lo que percibe, tanto en sus paisajes urbanos como rurales, y se mueve con igual soltura representando el cromatismo en la vegetación de Andalucía, el horizonte del mar, o un cielo de Nueva York. En palabras de Javier Cerezo “su obra tiene aún referencias de la pintura española noventayochista. Ese carácter lumínico está profundamente enraizado con la tradición Española que desde Velázquez aflora una y otra vez insumergible, mostrando perenne el carácter simbólico que hay en la aparente y superficial mirada de la llamada obra naturalista”

Huye de la estampa, de la visión romántica del paisaje. A sus pinturas les gusta “la animalidad y la materia”, como dijo José Ortega y Gasett a cerca de la obra de Zuloaga. Y pinta siempre paisajes en decadencia, paisajes urbanos austeros y místicos, graves, pintados con un rico y severo claroscuro: edificios cortados y perspectivas insólitas que recuerdan a Edgar Degas y Edward Hopper.

“Su obra se caracteriza por la sospecha de que el motivo de su pintura no es el retrato del lugar, como hecho momentáneo, sino de la pintura como proceso. Es un pintor al aire libre que evita el mero proceso de repetición”, explica Ángel Cantero. Un artista que desarrolla su propio estilo personal tanto a nivel formal como conceptual: su luz es muy visible, a veces estridente, sus sombras son muy amplias, llenas de contenido.

En sus paisajes urbanos se aprecian elementos que proclaman la extensión de la naturaleza en un estado casi romántico hasta la civilización. “La luz de sus cuadros otorga a sus paisajes la percepción de un movimiento continuado. La luz representa siempre la última e invencible batalla de la naturaleza. Los rayos chocan y penetran contra los edificios construidos por los hombres. Los márgenes y las aristas duras de sus edificios iluminados muestran que la reconciliación entre el hombre y la naturaleza, está lejos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Sobre Cristóbal Pérez García – Toval

Conocido artísticamente como “Toval”, nació en 1976 en Álora (Málaga) y en la actualidad reside en Murcia. En 2001 se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada en las especialidades de Pintura y Escultura. Le concedieron dos becas Sócrates-Erasmus para llevar a cabo dos cursos en Italia e Inglaterra. Ha recibido e impartido diversos seminarios, congresos, cursos y talleres. Se han presentado sus obras en casi 50 exposiciones de carácter individual, dentro y fuera de la geografía española, además de intervenir en numerosas muestras colectivas y ferias de arte. Ha obtenido más de un centenar de premios en certámenes de pintura en convocatorias nacionales e internacionales. Sus cuadros son adquiridos por instituciones públicas y privadas, incluido el Museo Thyssen. Con asiduidad expone en las salas PleinairContemporaryGallery de Londres y en Gallery 52 de Nueva York. En 2014 fue seleccionado para participar en una exposición colectiva en PrincipleGallery en Alexandria, Virginia, (USA), comisariada por Jeremy Mann. En 2015 presentó sus obras en la feria ARTEXPO-NEWYORK, celebrada en Manhattan (EE. UU.) En 2016 su obra estuvo presente en AFFORDABLE ART FAIR de Londres y en JUSTMAD7 de Madrid. En los últimos años ya es habitual ver sus pinturas fuera de España: Berlín, Washinton D.C., Nueva York, Edimburgo o París .

Exposición de pintura: Cristóbal Pérez García – Toval

  • Del 4 al 29 de mayo de 2018
  • Galería Ángel Cantero

PROGRAMA V ANIVERSARIO

  • 20:00 horas: Momentos mágicos a cargo del Mago Cess
  • 20:30 horas: Inauguración de la exposición de pintura ‘Toval’
  • 20:45 hora: Copa de vino español

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: