“Aquí en la tierra”, una obra de Víctor M. Díez para El Mayal, abre la IV Muestra de Teatro Universitario en El Albéitar (León)

Imagen del cartel: Guadalupe Díez.

La compañía de teatro de la Universidad de León, El Mayal-ULE, presentará su último montaje, “Aquí en la tierra”, de Víctor M. Díez, los días 2 y 3 de mayo (miércoles y jueves) a las 21 horas, en el teatro El Albéitar. Serán las primeras representaciones de la IV Muestra de Teatro Universitario que organizan El Mayal y el Área de Actividades Culturales de la ULE. El viernes 4 de mayo se subirá al escenario el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos; el sábado 5 le tocará el turno al Aula de Teatro Universitario de Ourense y el domingo 6 de mayo al Aula de Lugo, ambas de la Universidad de Santiago. Las invitaciones para cada actuación se podrán recoger en taquilla media hora antes de cada representación.

El director de teatro El Mayal, Javier R. de la Varga, señala que, en esta ocasión, el montaje de la obra “Aquí en la tierra” ha resultado especialmente actractivo: “Le pedí a Víctor M. Díez, poeta y actor, un texto teatral para El Mayal y nos entregó una preciosa pieza que luego trabajamos entre los dos y lo convertimos en la dramaturgia que he montado con la compañía de la Universidad de León, y que dirijo desde su creación en 2009″.

La obra se presenta en León tras haber sido estrenada el pasado día 20 de abril en Ponferrada, dentro de la programación MU_DANZAS, y posteriormente representada en la Muestra Internacional de Teatro Universitario de Ourense (MITEU) y en la Muestra de Teatro Universitario de Burgos.

:: Sobre “Aquí en la tierra”

Hay un mensaje que llega cada tanto a esa periferia interior que es AQUÍ. Una reserva onírica, un mundo extraño en el que se mezclan la falta de esperanza, la rabia contenida y el hedonismo. El mensajero es el último hilo que une dos mundos irreconciliables. Pero hay una complicidad de los contrarios que siempre acaban pagando los inocentes.

Aquí en la tierra es una tragicomedia de otro mundo. Una distopía en la que gentes sin futuro dan rienda suelta a sus instintos más básicos. El espectador va descubriendo, en clave policíaca, qué se esconde bajo la aparente sensibilidad de quienes mantienen las tradiciones, tras la bondad del buen salvaje, en la arcadia feliz de nuestros orígenes… Pero, ¿somos los olvidados o los que olvidan? Descubirlo puede herir nuestra sensibilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AUTOR: Víctor M. Díez

Dramaturgia: Javier R. de la Varga, en colaboración con el autor 

REPARTO                                        

  • CARTERO: Manuel A O
  • JACINTO: Daniel L. Ferrero
  • ALICIA: Andrea Soto Vargues
  • ESTRELLA: Belén de la Viuda
  • PEDRO: Alberto Vallejo
  • REMEDIOS: Lorena de Paz Carbajo
  • MARCELO: Luis Martínez Campo
  • DULCE: Diana Greño Trigueros
  • MARGARITA: Teresa G. Álvarez

VOCES en off: Itziar Quirós / Víctor M. Díez 

ESPACIOS SONORO y MÚSICA: Daniel Spencer, Diana Greño Trigueros y Luis Martínez Campo

DISEÑO VESTUARIO: Rakel Álvaro

VESTUARIO: Rakel Álvaro y Susana González

ESPACIO ESCÉNICO   y ATREZZO: Teatro El Mayal

ILUMINACIÓN: Javier R. de la Varga

SONIDO: Daniel Cascón Mielgo

FOTOGRAFÍA: Agustín Berrueta (portada) y juanluisgx

IMAGEN GRÁFICA: Luis Soto

DIRECCIÓN: Javier R. de la Varga

PRODUCCIÓN: Teatro El Mayal – Área de Actividades Culturales. Universidad de León

Agradecimientos por su colaboración

  • Pablo Parra (La Pequeña Nave), Pablo Vega (Ruidostudios), María Murciego (Tratamiento de imágenes), Guadalupe Díez (Tarot), Ana Muñiz (Gráficas Qué arte!), Rodrigo Martínez, Concha González, Oscar de Paz, Evangelina Ferrero, Herminio González, Sandra Ordóñez y a Iván y Lola.

TEATRO EL MAYAL – ULE

En otoño de 2009, a propuesta del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León y con la dirección de Javier R. de la Varga, se pone en marcha el Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León y la compañía Teatro El Mayal-ULE. El objetivo es reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a esta comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual, creativo y ético, en colaboración con artistas de otras disciplinas y con otros agentes de la propia Universidad, así como externos a la misma.

Teatro El Mayal-ULE ofrece formación estable, talleres monográficos, encuentros con profesionales e intenta formar parte activa de la vida cultural de la ciudad y comparitir sus propuestas creativas también más allá del ámbito local.

CARTEL MUESTRA TEATRO UNIVERSITARIO 2018

IV Muestra de Teatro Universitario

La IV Muestra de Teatro Universitario continuará el viernes 4 de mayo, a las 21 horas, con ‘Ya no volveré’, a cargo del Aula de Teatro de la Universidad de Burgos, con dramaturgia de Juan Luis Sáez, obra en la que se reflexiona sobre el hecho de que más de 30.000 personas hayan muerto en el Mediterráneo desde que comenzó el siglo XXI intentando llegar a Europa. “La escala de desplazamientos humanos debidos a la guerra, la pobreza, la hambruna, las enfermedades, la falta absoluta de proyecto de vida –explican desde la compañía– es imparable y superior a las vividas en toda la historia de la humanidad”.

El sábado 5 de mayo, a las 21 horas, le toca el turno a ‘Las ondas de las piedras en el río’, a cargo del Grupo Maricastaña (Aula de teatro Universitario de Orense), bajo la dramaturgia y dirección de Fernando Dacosta. La representación narrará la vida de dos gemelos, una niña y un niño, en un mundo donde está prohibido transgredir la historia. Donde no se puede pensar lo impensable y donde lo impensable, por tanto, no debe suceder. Un contexto social exacerbado por la miseria económica y moral, que tantas veces van juntas.

Finalmente, el domingo 6 de mayo será la Compañía de Teatro USC-Lugo la que pondrá en escena a las 19 horas ‘WK’ bajo la dirección de Paloma Lugilde‘WK’está considerada “una de las primeras obras de teatro contemporáneo, en la que por primera vez encontramos un hombre de baja sociedad como protagonista”.

La entrada para todas las representaciones es gratuita, y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del Teatro El Albéitar desde media hora antes del inicio de cada función.

 Más información:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: “Aquí en la tierra”, una obra de Víctor M. Díez para El Mayal, abre la IV Muestra de Teatro Universitario en El Albéitar (León) | poesia salvaxe

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: