Francisco Javier Expósito presenta en León su libro “Juegos de empeño y rendición”

Francisco Javier Expósito Lorenzo.

El jueves 10 de mayo, a las 19:30 horas, el poeta madrileño Francisco Javier Expósito estará en la Biblioteca Padre Isla (León), dentro del ciclo “Letras en la buhardilla“, para hablar de su nuevo libro “Juegos de empeño y rendición”. Entrada libre.

¿Por qué te empeñas?
Porque soy yo.
Pues deja de ser tú.

En Juegos de empeño y rendición (editorial La Huerta Grande) Francisco Javier Expósito Lorenzo al lector a una aventura espiritual insólita: desvelar las máscaras del ego y viajar al alma.

En este libro, las siete Leyes de la Rendición –mente, correspondencia, vibración, polaridad, ritmo, causa/efecto y género– provocan un diálogo continuo con el corazón y el alma del lector, mientras se rinde un devoto homenaje a la sabiduría milenaria de los maestros egipcios, a la que se otorga valor de actualidad para los momentos presentes que nos tocan vivir.

Texto y autor hablan al lector de forma directa:

“Querido lector, ¡es hora de quitarse la máscara! Acabas de comenzar tu juego de empeños y rendiciones. Vas a emprender un viaje interior para el que necesitarás valor y del que no saldrás indemne”.

“Hay un laberinto de espejos en los que quizá te reflejes y reconozcas a los demás. Un laberinto del que solo se puede salir cediendo ante la evidencia de las sincronías que encontrarás vinculando tu “yo” lector con el texto. La vida es un juego que nos tomamos demasiado en serio, y en ese juego a cada empeño de nuestro ego, se sucede una rendición, consentida o no”.

Durante este viaje literario y espiritual que Expósito Lorenzo propone, hay un continuo interrogar al lector a través de textos breves que no se atienen a géneros, impregnados siempre de un lirismo desafiante. Expósito anima a destronar creencias y empeños, abriendo paso a un nuevo lector que se ha autodesvelado mientras lee la obra.

Historias que no son historias, poemas que no son poemas, ensayos que no son ensayos, hablan de la condición de ser humanos y dioses en nuestro interior y las contradicciones que eso nos genera. Una confesión íntima de la desesperanza y la esperanza del cambio interior necesario para vivir la espiritualidad de manera más abierta y sana en un mundo donde no queda tiempo para auscultarse.

Sobre el autor

Francisco Javier Expósito Lorenzo (1971) es poeta, escritor y periodista. Como escritor, se declara fiel al pensamiento de Walt Whitman: “Un escritor no puede hacer nada más necesario, más satisfactorio para los hombres que revelarles las infinitas posibilidades de sus almas”.

Dirige la Colección Obra Fundamental editada por la Fundación Banco Santander –que recupera del olvido a escritores nacidos entre finales del XIX y principios del XX–, labor que compagina con colaboraciones en periódicos y publicaciones de tirada nacional. Junto a Gonzalo Santonja realizó la antología de León Felipe “Castillo interior” para la Colección en 2015, y ha publicado otra antología del poeta zamorano con inéditos en 2017, Del éxodo y el viento.

De su obra creativa, cuyo primer libro, Más alto que el aire (2013), le dio a conocer, se ha dicho: “un escándalo literario” (Juan Manuel de Prada), “para un lector, como el libro mismo, nada común“ (Care Santos. El Cultural); “una deliciosa rareza” (Ángeles López. La Razón); “un testimonio de la confianza en tiempos de escepticismo” (Pablo d’Ors); “una combinación perfecta del sentir y el pensar” (Antonio Colinas).

Andrés Ibáñez dijo respecto de su segundo libro, Pájaros en los bolsillos (2015. Ed. La Huerta Grande): “Javier Expósito intenta maravillarnos, y lo consigue” (ABC Cultural).

En enero de 2019 tiene previsto publicar ¡Somos Tierra Santa!: la Paz de Melville, un libro de peregrinación por Tierra Santa de la mano del autor de Moby Dick.

 

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: