La geopolítica copa el interés de una jornada protagonizada por Pedro Baños y Ricardo Menéndez Salmón

La Feria del libro de León cuenta en su cuarta jornada, este lunes 14 de abril, con dos autores destacados para desvelar algunas de las claves que rigen las relaciones de poder entre países: el coronel leonés Pedro Baños, que presentará su exitoso ensayo ‘Así se domina el mundo’; y Ricardo Menéndez Salmón que acude a esta cita en la ciudad para conversar sobre los deseos y patologías presentes en su reciente novela ‘Homo Lubitz’.

La Feria del Libro comienza la semana con la presentación del libro ‘Así se domina el mundo: desvelando las claves del poder mundial’ (Ariel), del coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor, Pedro Baños (León, 1960), en una intervención titulada ‘Qué pasa en el mundo: el nuevo orden’, que será presentada por la concejala de Cultura, Margarita Torres, en la que el autor, experto en estrategia geopolítica, descubrirá a los asistentes algunas de las numerosas claves que rigen las relaciones de poder entre países a nivel mundial.

“La idea del libro ha sido dar a conocer cómo se gestionan las relaciones internacionales, en su sentido más amplio: geopolítico. Mostrar cómo se intenta controlar a los países y por tanto a las personas a través de la economía, la manipulación mediática o la guerra psicológica”, explica el especialista en defensa y seguridad, “para trasladar a la ciudadanía en general algo que en principio estaba reservado a unos pocos iluminados, mediante un lenguaje sencillo pero riguroso, siempre avalado por documentos oficiales”.

Baños se muestra emocionado de poder participar en el evento literario y de ser reconocido en su propia tierra, ya que “el libro está teniendo un gran éxito en España y el extranjero, de hecho se está traduciendo a idiomas como el japonés o el turco.”

Ricardo Menéndez Salmón presentará ‘Homo Lubitz’, un thriller que habla del papel del hombre en la sociedad actual gracias a una historia ambientada en un futuro no tan lejano. Una novela que “aspira a presentar un retrato del sujeto contemporáneo, con todo lo ambicioso, e inútil al mismo tiempo, que esto puede ser”, según sus propias palabras. El título aprovecha el apellido del piloto alemán que estrelló un avión de Germanwings hace tres años, el cual conectaba Barcelona con Düsseldorf, para  “extraer algunas características que forman parte de nuestro tiempo, como la necesidad de llamar la atención constantemente o la búsqueda de lo espectacular a cualquier precio. También un vacío a nivel de valores y experiencias que muchas veces conduce a este tipo de actos, tan difíciles de entender, que nos están hablando de una especie de anomia”. “

Este suceso coincidió en el tiempo con un viaje a China del que volvió con una inmensa sensación de extrañeza,  “pensé que la ficción me iba a permitir salvar las distancias y trasladar ese extrañamiento tan acentuado que, aún hoy, en un mundo global, hiperconectado e hipervinculado, se puede sentir en una parte del planeta tan decisiva”.

:: Firmas

La jornada de este lunes 14 de mayo se completa con las firmas de los escritores Carlos Taranilla (Historia de León para niños), Emilio Campomanes Alvaredo (El legado de Roma en la provincia de León) e Ignacio Fernández (Poscontemporáneos).

El Cartel de la 41 Feria del Libro de León es obra de Javier Cardo.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: