‘Edjengui se ha dormido’, un libro para dar voz a un pueblo al borde de la extinción

‘Edjengui se ha dormido’. Chema Caballero.

El periodista y cooperante Chema Caballero presenta este viernes 8 de junio en el bar Ret-marut (C\Héroes Leoneses 2, León), el libro ‘Edjengui se ha dormido. Del victimismo al activismo de los pigmeos bakas’. Un proyecto que pretende dar voz a los derechos de los pigmeos bakas del sur de Camerún, publicado por la ONGD Zerca y Lejos. La presentación tendrá lugar a las 19:30 horas.

‘Edjengui se ha dormido. Del victimismo al activismo de los pigmeos bakas’ es un proyecto de la ONGD Zerca y Lejos en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC). Su autor, el periodista Chema Caballero muestra como es la lucha por la supervivencia de los pigmeos baka del Sur de Camerún.

A través de fotografías e historias personales, trata de acercar a la encrucijada en la que se encuentra este pueblo en el momento actual. La selva, su medio natural de vida, está despareciendo y este libro deja constancia de su situación, dando voz a  historias como la de Jean Ndoutoumou quien cuenta en primera persona su lucha para que su realidad no se desmorone. “Edjengui es nuestra fuerza y no podemos olvidarle, si le llamamos él vendrá”. Son palabras de Jean Ndoutoumou, el primer baka que consiguió llegar a maestro. Jean tuvo que dejar la selva con doce años y desde entonces lucha cada día a través de la educación por no perder la dignidad de su pueblo.

‘Edjengui’, el espíritu de la selva que siempre les ha protegido, parece no despertarse del largo letargo en el que está sumido desde que tuvieron que abandonar la selva y asentarse al borde de los caminos. Enfermedades, alcoholismo, discriminación y explotación son sólo algunos de los problemas que tienen que afrontar cada día, junto con la pérdida de su identidad cultural.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: