17 artistas reactivan la galería ‘Mari Boom’ (Madrid) con una acción de guerrilla artística feminista

Los fundadores de la Galería Mari Boom (Madrid)

La acción-performance tendrá lugar este miércoles 13 de junio en el pasaje subterráneo de la calle Lagasca con Retiro de Madrid. Participarán 17 artistas cuyos proyectos giran en torno a la visibilización de la mujer en el panorama artístico, y en este caso concreto, de la ocupación del espacio público con una intervención efímera a modo de homenaje a la galería madrileña Mari-Boom de Patricia Gadea. La acción, a las 20:30 horas, está organizada por Las Roldanas con la colaboración de Antimuseo.

La desaparecida artista madrileña Patricia Gadea (Madrid 1960- Palencia 2006), fue una de las pocas pintoras de la ‘Movida Madrileña’, representante de la Nueva Figuración de la década de los ochenta. En 1985, junto a otros artistas – Manolo Dimas, César Fernández Arias, José Maldonado y Juan Ugalde– decidió apropiarse con ironía del nombre de la conocida galería Mary Boone de Nueva York para crear una galería de arte callejero en la capital de España. El lugar elegido fue el pasaje subterráneo que une la calle Lagasca con el parque del Retiro. Un espacio que ocuparon clandestinamente y en el que la propia Gadea expuso en varias ocasiones.

Ahora, 33 años después, 17 mujeres artistas han decidido reactivar la galería Mari Boom en el mismo lugar, para realizar una acción feminista de guerrilla artística, que coincide con uno de los momentos más importantes de la historia de la lucha por los derechos de la mujer. “Esta acción es un grito conjunto que se suma a las reivindicaciones por la visibilidad de la mujeres artistas en el arte y, quizás, el primer espacio feminista de arte contemporáneo en Madrid”, según señala el colectivo..

Participan en la acción:

María María Acha-Kutscher/ Carmen Alvar Beltrán/ Marta Beltrán/ Nuria Carrasco/ Clara Carvajal/ Aurora Duque de la Torre/ Sandra Gamarra/ Carmela García/ María Gimeno/ ^Klamca^/ Diana Larrea/ Jana Leo/ Paula Noya/ Gloria Oyarzabal/ Verónica Ruth Frías/ Marina Vargas/ Ana Villamuza

En memoria de Patricia Gadea (+2006) y Antonia Valero (+2018)

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: