Cerro Gallinero (Ávila) celebra el solsticio de verano con intervenciones que miran a los astros

 

‘Solsticio protector’. Carlos de Gredos construyendo el piramidón en Cerro Gallinero (Hoyocasero, Ávila)

Por CAMINO SAYAGO

El Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero, ubicado en la localidad abulense de Hoyocasero, celebra este sábado 23 de junio desde las 20:00 horas el ocaso del solsticio con obras que mantienen una estrecha relación con el firmamento. Antonio González Muñoz (Madrid), Carmen Madreñarroja (León), Rocío Arregui (Sevilla) y Carlos de Gredos (Ávila), proponen tres intervenciones que dialogan con el paisaje en la noche más corta del año.

Aunque la hora del solsticio (sol quieto) se producirá a las 12:07 horas, el Cerro celebrará su ocaso, a las 21:53, que coincide a la misma hora de la Noche de San Juan; el día más largo y la noche más corta.

Las obras de los tres artistas que participan en esta nueva cita en la naturaleza en el espacio de Hoyocasero (Ávila), coordinado por Carlos de Gredos, tienen en común la estrecha relación que mantienen todas ellas con el firmamento. ‘Estelares’  de Antonio González Muñoz (Madrid, 1969), residente en esta localidad de Ávila desde hace tres años, habla de que todo el firmamento se puede hallar dentro de un árbol. “Dentro del árbol el albor de todos los días”.

Carmen Madreñarroja, natural de León, reflexiona sobre las huellas de los rebaños en el Cerro. Su obra ‘La Piedra del Rebaño. Las huellas de los rebaños’, utiliza la lana merina como hilo conductor de su presencia en este espacio natural, en los años 60 poblado de ovejas.

El encargado de presentar su obra será Matías, el último pastor con rebaño de ovejas del pueblo, que también sabe mucho de estrellas y de ocasos.

En un pasado viaje a este centro de arte Rocío Arregui (Sevilla, 1965) le llamó la atención la única pirámide natural de granito de base triangular que tiene el Cerro, con casi cuatro metros de altura. Su idea, al final despertó un viejo proyecto de Carlos de Gredos (Hoyocasero, 1958) que consiste en ver todos los ocasos del año reflejados en un punto. “Y así se verá, en un triángulo de superficie especular, como el piramidión egipcio, representando la unión entre el cielo y la tierra. En este caso no estará revestido de oro sino que el Oro lo pondrá todos los días, con su color, el Sol, cual dios solar Amón-Ra”, explica de Gredos.

Ambos artistas han trabajado a la par en este proyecto y este sábado, con motivo de la inauguración se posará un manto protector de ganchillo sobre el piramidón metálico, confeccionado en Sevilla por un colectivo de mujeres. “Es como querer decir que El Ojo que todo lo ve, también necesita protección. Serán 156,95 m de hilo que serán deshilados en tres madejas y después se enterrarán junto a la pirámide. Nosotros como el Sol, nos hilamos y deshilamos todos los días”.

Humanos y paisaje

En el Cerro Gallinero se potencia la relación entre el ser humano y el paisaje. Se desarrollan obras donde el artista debe investigar y trabajar para este territorio y su contexto, lo que le convierte en espectador privilegiado, descubridor de elementos y sensaciones que, muy frecuentemente, pasarían desapercibidas para los habitantes del lugar si dichas obras no existieran.

Su principal objetivo reside en poner en valor esta zona de inestimable legado paisajístico y con posibilidades para que diferentes artistas plasmen la impronta que pueda causar en ellos.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: