El folk crítico y con nervio de OGSUM sonará en la sala de UAW/MF (León)

El grupo bilbaíno OGSUM estará en León el viernes 29 de junio de 2018, a partir de las 22 horas, en la sala UAW/MF (C/ Salvador del nido 4), donde los asistentes podrán disfrutar de su singular “folk con nervio” a través de canciones en asturiano y castellano con carácter libertario y ecologista; un folk crítico con nuestra sociedad actual que busca, también, recuperar la esencia de los sonidos ancestrales. Entrada gratuita con aportación voluntaria a la salida. Con este concierto se clausura la presente temporada de UAW/MF hasta próximo aviso.

OGSUM comienza a fraguarse en 2016 bajo el nombre Musgo, a través del encuentro de músicos folk y un cantautor asturiano en la periferia rural del gran Bilbao. Tras la formación original y la colaboración con artistas asturianos como Marta Elola se enfrentan a diversos problemas para reunirse, transformándose en noviembre de 2017 en OGSUM, con un mayor repertorio e intercambiando las flautas y las coristas por una percusión más rica y un bajo de jazz.

Actualmente (y tras el paso por el grupo del percusionista Zua) conforman el grupo el soriano Miguel R. a la mandolina, el riojano Martín a las flautas y la gaita, el asturiano Guillermo MQ a la guitarra y la voz, el bilbaíno Kuikue al bajo eléctrico y el vallisoletano Buter a la percusión. Su música va de lo instrumental a letras en asturiano o castellano que contienen un carácter libertario y ecologista. La propuesta de OGSUM es recuperar la esencia de los sonidos ancestrales y del folk, transmitiéndolos desde un punto de vista musical propio, desde la crítica y la alternativa a nuestro mundo actual.

Han actuado en dos ocasiones en Udondo Gaztetxea (Leioa); para las jornadas de Eman Art (UPV/EHU); en la discoteca Fever (Bilbao); para el proyecto “Behold:” (UPV/EHU); en la Old School Factory (San Francisco, Bilbao); en el espacio Jentilzulo (Orozko); en El Kiosko (Soria) y en Sarean (San Francisco, Bilbao).

Actualmente preparan la grabación de su primer álbum y una gira de verano por Asturias, León, El Bierzo (Festival intercéltico de Balboa), Cáceres y Galicia (Festival de Ortigueira).

OGSUM.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: