‘Luna de cortos’ sube el telón de su quinta edición

Cartel del Festival de CorTometrajes del Órbigo.

Desde astorgaredaccion.com 

La quinta edición del Festival de cortometrajes del Órbigo (León), ‘Luna de Cortos’, abre el telón este sábado 28 de julio a una semana de cine, con más de 70 proyecciones, homenajes y un sinfín de actividades dedicadas al séptimo arte. Entre ellas, la proyección de la película rodada en Veguellina ‘Media hora y un epílogo’, de Epigmenio Rodríguez. La gala de inauguración contará con una actuación especial de la artista internacional Huang Zheng.

El comienzo oficial del festival será el sábado a las 10:45 horas, con las primeras sesiones de proyecciones en la Sala de Cultura de Caja España. La gala de inauguración se desarrollará, como todos los años, en la Plaza Elena Santiago a las 22:00 horas. Será inaugurada por la actriz leonesa Inés Diago y el actor Alberto Díaz, y contará con una actuación especial de la maga internacional Huang Zheng, en una colaboración entre el Festival Internacional ‘León Vive la Magia’ y el certamen de Cortometrajes del Órbigo. A su término dará comienzo la primera sesión nocturna de las categorías oficiales a concurso Ficción y Alternativo.

Durante toda la semana la Sala de Caja España acogerá las sesiones de Castilla y León, Cineastas Comprometidos –con seis películas y algunas de carácter cercano como ‘BRIF, historia de una lucha’-, sesiones especiales de cortos y documentales, la segunda y última sección de Alternativo y las de la categoría Rural, cuyo trabajo premiado lo decidirá un jurado popular. Además, también se proyectará la película rodada en Veguellina ‘Media hora y un epílogo’, de Epigmenio Rodríguez, con la participación de su director y de parte del elenco protagonista. La Plaza Elena Santiago también albergará alguna sesión especial , como la última de la ciudad invitada, Nueva York, así como el cierre de la sección de Ficción y los cortos ganadores de esta nueva edición del festival en la gala de clausura, el sábado 4 a partir de las 22:00 horas. Conducirá el acto la actriz Alba García y contará con una actuación musical para amenizar la velada.

Destacar, por otra parte, que el viernes 3 se desarrollará en la Plaza Elena Santiago la entrega del premio honorífico a la actriz Eulàlia Ramon, que llegará de la mano del anterior galardonado, el actor Ginés García Millán, a partir de las 22:00 horas. Además, ambas figuras inaugurarán su placa en el ‘Paseo de las Lunas’, a lo largo de la semana; un espacio que compartirán con los intérpretes Mario Pardo, Blanca Martínez y también con el fallecido Álex Angulo, aunque la inauguración de la placa de este último está aún por determinar.

Masterclass de doblaje y talleres de cortometrajes

El Festival ofrecerá varias actividades paralelas para todos los gustos, como la masterclass de Doblaje y Locución, temática que repite en el certamen tras el éxito cosechado en su debut, el año pasado. Este año vendrá de la mano del actor Eduardo Jover y se llevará a cabo el sábado 4, a las 13:00 horas en la Sala de Caja España. Este espacio también acogerá la presentación de la Escuela de Doblaje, de la mano de la actriz Amparo Climent. Asimismo, los días 2 y 3 de agosto los amantes del séptimo arte podrán desarrollar sus facultades creativas a través de un nuevo taller de realización de cortometrajes, impartido por Néstor López los días 2 y 3, en la Sala de Caja España en horario de mañana y tarde.

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Villarejo exhibirá la gran colección de proyectores de Miguel Pérez ‘Trébol’, en una nueva edición de la exposición ‘Así era el cine’, visitable desde ayer y hasta el domingo 5 de agosto, en horario de mañana y tarde.

Estas y otras muchas propuestas se darán cita durante toda la semana en la quinta edición del festival ‘Luna de Cortos’, un proyecto sin ánimo de lucro impulsado por la Asociación D-Spiert@ y patrocinada por el Ayuntamiento de Villarejo, que ha aportado 8.000 euros para el desarrollo de esta iniciativa cultural, que también cuenta con la colaboración de otras entidades públicas y privadas. Toda la información del festival se puede encontrar en la web lunadecortos.es.

Un Comentario

  1. Otro link entre Murcia y León: nuestro amigo, el actor Ginés García Millán, que seguro habrá sido bien tratado y habrá disfrutado en Veguellina.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: