Cova Villegas desembarca en cuarteto en el Patio Corsario (Valladolid)

Este sábado 28 de julio, a las 21:30 horas, la cantante astur-leonesa Cova Villegas desembarcará en el Patio Corsario, en Valladolid, con el trío que la acompaña haciendo cuarteto: Cy Williams, a la guitarra; Ildefonso Rodríguez al saxo tenor, clarinete bajo y hulusí, y Diego Gutiérrez a la batería. Será un concierto al aire libre, con aportación de 10 € (reserva obligatoria por wasap o llamada telefónica).

Cova Villegas es una cantante de larga trayectoria en el mundo del jazz, afortunadamente alejada del grupo de exitosas cantantes de canciones blanditas. Sus muchas dotes vocales son un instrumento más dentro del grupo, improvisando y cantando de forma arriesgada, valiente, poderosa y muy sugestiva”, reseña José Juan Pamblanco en JAZZTK.

:: Sobre Cova Villegas

Cova Villegas. © Fotografía: Francisco Suárez.

Cova Villegas. © Fotografía: Francisco Suárez.

Formada en canto y piano en el Conservatorio de Oviedo, su relación con el jazz comenzó en los años ochenta dentro del septeto El combo de Sara, grupo que llega a compartir escenarios con figuras como Art Blakey and the Jazz Messengers, Phil Woods, Don Pullen, Pharoah Sanders. En 1993 participó como cantante y recitadora en el espectáculo de poesía, vídeo y música en directo Costra y lámpara. En 1998 formó parte de la orquesta de improvisadores dirigida por Butch Morris, en Barcelona, y participó como cantante dentro del octeto En Crudo, en el III Festival Internacional de Música Improvisada Hurta Cordel, en Madrid. Más tarde entró a formar parte de la Orquesta FOCO, trabajando con directores como Peter Kowald, Dave Tucker, Steve Beresford, William Parker, Fred Frith y otros muchos. Ha compartido escenario con músicos del panorama europeo como Peter Kowald, Evan Parker, Lol Coxhill, Christoph Irmer, Mick Beck, Vanessa Mackness o Barbara Meyer.

En 2008, junto con el músico Javier Iriso y el poeta Víctor M. Díez, creó el espectáculo poético-musical Paisaje Rimbaud, presentado en el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel 2009.

Hace más de una década formó su propio grupo, el Quinteto Cova Villegas, con el que graba en 1999 su primer disco, Canción de las Orillas, seguido en 2013 por Free Space. También es componente del Cuarteto Sin Red, dedicado a la improvisación libre y con el que ha dado conciertos en Londres, Bucarest, Berlín, Viena o Sâo Paulo. Tras un disco en 2005, en 2010 graban el segundo bajo el título de Aguacero. Y forma parte del trío de improvisación libre Molimo, junto a Chefa Alonso y Bárbara Meyer.

En estos momentos está a punto de salir un nuevo disco, Blues castellano, en el que Cova Villegas y los guitarristas de blues Marcos Cachaldora y Gonzalo Ordás interpretan poemas de la emblemática obra que Antonio Gamoneda compuso hace más de 50 años y que fue censurada por el franquismo.

:: Sobre Patio Corsario

Las personas que asisten a los eventos de Patio Corsario se constituyen en socios por un día y participan como amigos de la asociación cultural. Los eventos se realizan en Avenida de los Cerros 3A, en el barrio Girón de Valladolid. También allí realiza sus ensayos, desde hace más de treinta años, la compañía profesional Teatro Corsario.

  • Aportación: 10 €.
  • La reserva debe solicitarse al teléfono 607704975 (wasap o llamando directamente) y se abona a la entrada del evento.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: