El XXI Festival de Cine de Astorga homenajea a Verónica Forqué

Presentación del Festival

Desde astorgaredaccion.com

El cine está pidiendo paso en Astorga donde del 3 al 9 de septiembre tendrá lugar la XXI edición del Festival de Cine ‘Ciudad de Astorga’ y la fase de proyección y elección de ganadores del Certamen Nacional de Cortometrajes, que fue el germen del festival de la mano de su director, Luis Miguel Alonso Guadalupe.

El Teatro Gullón ha acogido este martes la presentación del programa con el que los amantes del cine y de las películas en su formato corto se reecontrarán con la magia del séptimo arte. Aunque el festival comienza oficialmente el 3 de septiembre, el día 1 (19 horas, Biblioteca Municipal) se proyectarán los cortos ganadores de la pasada edición.

El grueso del festival se desarrollará del lunes 3 al domingo 9 de septiembre con la proyección de los 40 cortometrajes de la sección oficial del concurso (21,30 horas, Cine Velasco, de lunes a viernes, previa recogida de entradas gratuitas), y con las películas del ciclo dedicado a ‘La Mujer en el Cine’, que se podrá ver en la Biblioteca Municipal (de lunes a viernes a las 18 horas), con grandes historias cinematográficas como ‘En tierra hostil’, dirigida por Kathryn Bigelow; ‘Stromboli, tierra de Dios’, de Roberto Rossellini y protagonizada por Ingrid Bergman; también ‘EMMA’, ‘Yentil’ y la española ‘Kika’ de Pedro Almodóvar.

El sábado 8 de septiembre estará reservado a la Gran Gala de entrega de premios (21,30 horas, Teatro Gullón), y al descubrimiento de la estrella en la calle del teatro dedicada a la actriz madrileña Verónica Forqué que recibirá el Premio de Honor del Festival de Cine de Astorga.

Verónica Forqué

El festival continuará el domingo 9 con la proyección de los cortometrajes ganadores y la semana siguiente tendrá lugar el ciclo de Cine Histórico en la Biblioteca Municipal (20 horas) con películas como ‘Waterloo’ o ‘Barry Lyndon’. La cita con el séptimo arte irá llegando a su final con el ciclo Quercus (17 de septiembre), el 18 de septiembre se proyectará un audiovisual especial por el ’50 años de Cosamai’, y el 20 de septiembre, el documental ‘BRIF 25 años, un relato forjado a fuego, (los dos a las 20 horas en la Biblioteca Municipal).

Al certamen se presentaron alrededor de 400 trabajos de los que han sido preseleccionados 40 para ir a concurso por la Comisión Organizadora del certamen, presidida por el Ayuntamiento de Astorga. Ahora, el jurado deberá deliberar los cortometrajes merecedores de los 15 premios y el público votara del 3 al 7 de septiembre el corto premiado.

La jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Amelia Villaín, destacó durante la presentación la importancia de “fomentar la cultura cinematográfica a través del cortometraje”, que sirve como “impulso” a jóvenes creadores y que además genera empleo dentro del mundo de la cultura y otros sectores. La Junta de Castilla y León aporta al Festival de Astorga una subvención de 5.000 euros. Villaín también recordó que este año en la subvención que la Junta propone para las creaciones cinematográficas incluye la producción de cortometrajes en Castilla y León. Por su parte, el diputado José Miguel Nieto felicitó a la ciudad y al ayuntamiento de Astorga por “convertir el Festival de Cine en una referencia a nivel nacional” y por su compromiso con este Festival. Nieto destacó que es una “razón muy importante para visitar Astorga y la provincia de León” y por lo tanto la institución provincial continuará apoyando el proyecto.

Tanto el alcalde como la concejala de Cultura invitan a todos los amigos del séptimo arte a participar en el festival, que logra situar a Astorga dentro del selecto club de ciudades cinematográficas españolas.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: