“Un modelo a imitar” / FETAL recibe el premio Rosa Mª García Cano de la Feria de Teatro de Castilla y León 

Los 4 equipos ganadores del premio Rosa María García Cano, concedido por la Feria de Teatro de Castilla y León. En el centro, el director de FETAL, Álex Rodríguez.

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL) acaba de recibir uno de los cuatro premios Rosa María García Cano de la Feria de Teatro de Castilla y León (Ciudad Rodrigo), en concreto, el relacionado con la modalidad de Iniciativas y Programas de Artes Escénicas ligadas al Mundo Rural. El jurado, al hacer público el fallo sobre el certamen terracampino, destacó que FETAL es “un modelo a imitar en la programación cultural” y apreció la implicación de la población local y la cooperación entre municipios pequeños de la zona. También fueron premiados Los Titiriteros de Binéfar (Huesca), la directora del Festival Mes de Danza y de la entidad Trans-Forma, María González, de Sevilla, y la asociación Artekale, del País Vasco.

Por ESTRELLA R.

Muchos nos llaman el “milagro en Tierra de Campos”. Por llevar 22 años, por tener un teatro de 200 localidades en un pueblo de poco más de cien habitantes, por aguantar, pese a los años de crisis, el aumento del IVA y los precios de 6€ de nuestras entradas (5€ con el bono). Pero el verdadero prodigio no lo hacemos nosotr@s, lo hacen las gentes de Urones de Castroponce.

No podíamos imaginar este premio. Y menos aún cómo ha llegado… El verano pasado tras una función cenábamos junt@s en el bar de Urones y nos acompañaba una vecina, una amiga. Ella era Marga Fernández Paniagua. Charlamos sobre la Feria de Ciudad Rodrigo (a la que acudiríamos tras el FETAL) y sobre su convocatoria de los premios a los que nos habíamos presentado y que tan merecidamente habían concedido al Festival de Teatro y Artes Escénicas de Monleras (Salamanca). Marga se quedó con ello en la cabeza y ni corta ni perezosa decidió que el Festival de Teatro Alternativo de Urones bien merecía este reconocimiento y que había que seguir apostando por él.

A principios de este año nos vimos, de nuevo, y nos confesó su intención de promover de nuevo la candidatura de FETAL a la convocatoria de los premios Rosa María García Cano de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo. Contaba con una buena cómplice, su sobrina Leticia Fernández y alguna persona más. Pusimos a su disposición la memoria presentada el año anterior y desde Producción de FETAL engrasamos la maquinaria para comenzar a esperar el portento.

Marga consiguió recabar cientos de firmas de público, profesionales y políticos en un maratón horario a destajo. ¡Por Urones y, sobre todo, por FETAL! Ella defiende que “otras realidades son posibles y que las emociones y la manera de comunicarlas no son patrimonio de los grandes escenarios ni de las grandes ciudades sino que pueden prender en los lugares más recónditos. Este reconocimiento es para todas estas personas que están detrás de FETAL y que año tras año nos cambian la vida, a veces, sin saberlo”. Como su profesión nada tiene que ver con las artes escénicas, compartimos el amor por FETAL y la felicidad por el premio. “Que Fetal reciba este galardón ayuda a reconciliarse con estos tiempos tan revueltos y nos anima a pensar que en algunos ámbitos hay  también personas a las que interesan las cosas bien hechas”, reflexiona.

Otra persona que vive estos días con una sonrisa de oreja a oreja, como no podía ser de otra manera, es Álex Rodríguez, director del Festival de Urones en los últimos siete años. Su objetivo siempre ha sido que FETAL crezca en propuestas y compañías, presupuesto, espectadores, que se impliquen las instituciones públicas y multiplicar la visibilidad de este certamen admirado en todo el territorio nacional. FETAL apuesta cada año por avanzar un poco más allá. Nada de conformismos.

Desde hace tres ediciones, se puso en marcha la Residencia Creativa YESCA por y para potenciar el trabajo de la mujer en las artes escénicas. Un ámbito en el que tienen cabida directoras, actrices, distribuidoras, autoras…

No en balde, el responsable artístico de FETAL se siente “muy conectado y agradecido a la Asociación de Mujeres La Amistad de Urones porque ellas engendraron el festival y ahora otro grupo de ellas trabajan, con mimo y pasión, por y desde el mundo rural para darlo a conocer al gran público”.

Y aquí estamos ahora. Cada uno desde su propia posición: felices, inmensamente felices por haber recogido el premio, por la recompensa al trabajo, por la trayectoria y el propio proyecto. Agradecid@s… Cientos de GRACIAS repartidas a lo largo y ancho de la geografía española para todos aquellos que firmaron y apoyaron la candidatura. Y muy emocionad@s en este momento en que las risas y las carcajadas se mezclan con lágrimas de emoción.

#DesdeLoRural en #TierraDeCampos trabajando por las #ArtesEscénicas.

— — —
* Estrella R
. es responsable de Producción en el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL).

 

  1. Ana

    Enhorabuena por tan merecido premio. El fetal no sería posible sin los gestores que le dedican tantas horas y tanta pasión porque las cosas salgan bien.
    Que en Tierra de Campos haya tanto nivel de teatro merece más reconocimiento por parte de los políticos.
    Gracias Fetal por darnos tanto

  2. África Vinuesa

    Que el mundo avanza en la buena dirección gracias a “locos” como vosotros es un hecho incuestionable. Nada extraño es que se haya reconocido vuestro afán y buen hacer. La recuperación de lo rural pasa también por iniciativas como la vuestra; la sociedad precisa de cultura y vosotros habéis sabido conectar y empoderar a los olvidados.
    Gracias por apostar por los sueños. Un ejemplo.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: