Mr. Griffin en La Fábrica / Tres autores singulares y un editor sin parafernalia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado miércoles 26 de septiembre, la librería y espacio cultural madrileño La Fábrica (C/ Alameda 9) acogió la presentación de la editorial Mr. Griffin, un exquisito sello nacido en León que busca poner en valor el libro como objeto a través de cuidadas ediciones. El editor, fiel a su estilo, no dio la cara en un acto que siguió desde detrás de la última fila, y fueron tres de sus autores, los escritores Yago Ferreiro, Gabriel Quindós y Gerardo Rodera, quienes dibujaron los mapas que se esconden en sus extraños y cuidados libros. Camino Brasa, directora editorial de La Fábrica, les presentó con estas palabras ante un público heterogéneo e intergeneracional: 

PRESENTACIÓN
MR. GRIFFIN

Por CAMINO BRASA

Esta tarde estamos presentando en La Fábrica una rareza, una excentricidad en pleno siglo XXI. Se trata de la editorial Mr. Griffin, o Mr. Griffin Editor, como es su nombre real, ya que de hecho no estamos hablando de una organización, aunque sea pequeña, sino de una sola persona.

Es una rareza, una excepcionalidad, por varios motivos:

En primer lugar, no se ubica en los centros de poder editorial, que son Madrid y Barcelona. Ni falta que hace, diréis. Cierto es que la labor de editor, en principio, es leer y publicar lo leído, y eso se puede hacer desde cualquier lugar del mapa. Pero no es menos cierto que una editorial digamos normal busca estar cerca de las demás para ver qué publican, para fichar a aquel autor al que la editorial de enfrente deja escapar o para presumir de descubrir a nuevos talentos en cócteles donde vuelan las sonrisas y los cuchillos. Para estar en la pomada, en fin. Esa parte de parafernalia es, si no necesaria, sí muy conveniente en el mundo editorial, y sé de lo que hablo porque trabajo en una. Pues bien, Mr. Griffin es ese editor–editor, con alma de monje austero, que se levanta con el alba y se acuesta a las tantas leyendo, perfeccionista hasta extremos enfermizos. Es ese lector voraz que encuentra de pronto una joya y, como Don Quijote, se vuelve loco con su lectura, y de modo igualmente quijotesco quiere compartir lo leído con los demás y se lanza a publicarlo, cuando el sentido común aconseja lo contrario. Una rara avis, ya digo.

En segundo lugar, no publica cosas obvias ni fáciles de leer. Eso ya lo hacen otros. Él publica a autores inteligentes y extraños, que miran desde la extrañeza actitudes como viajar o amar. Publica ensayos sobre películas. Publica maravillosos libros a cuatro manos. Publica libros aparentemente sencillos y libros que desaniman al lector superficial. Publica, en fin, libros exigentes. Los que le gustan a él, ni más ni menos.

En tercer lugar, publica exquisitamente. Con buenos papeles, con cuidados diseños de cubierta, con personalísimas ilustraciones. Con elegantes tipografías y, lo mejor de todo, sin erratas. Hoy, que las redes sociales y las políticas educativas han acabado con la corrección ortográfica. Hoy, cuando escribir sin faltas en vez de ser algo general es una rareza que te convierte en sospechoso de algo turbio, y desde luego, en alguien totalmente anticuado. Hoy, Mr. Griffin, inasequible al desaliento, publica textos sin erratas, bien escritos, bien editados, bien cuidados. Lo dicho, una rara avis.

Tan raro es que no considera necesario estar en esta mesa presentando a sus autores. Ellos se defienden bien solos, como vais a ver, y ellos son, de hecho, los protagonistas de esta tarde.

Los presento, por orden de llegada a este mundo:

Gerardo Rodera lleva toda su vida metido a fondo en el mundo de los libros, dedicado profesionalmente a la corrección, y ahora se estrena como escritor y crítico cinematográfico con un ensayo sobre la película Los duelistas, de Ridley Scott, basada en el relato de Joseph Conrad, El duelo (que Mr. Griffin ha publicado junto a su texto en una nueva traducción).

Gabriel Quindós es ese hombre renacentista al que nada del mundo cultural le es ajeno. Ama el arte, la fotografía, la música, el cine (estudió Dirección de Cine y Escritura de Guión Cinematográfico) y viajar. De hecho, su primer libro es Otras nubes, otras lluvias, se localiza en Vietnam y mezcla la ficción con la crónica de viajes. Su siguiente libro, titulado No me acuerdo, lo ha escrito a cuatro manos con el tercer invitado de esta noche, Yago Ferreiro.

Yago Ferreiro es otra persona culturalmente inquieta, dueño del bar más activo de León, el Belmondo, que ofrece una programación continua de música, poesía, teatro y lo que se tercie. Y todavía le queda tiempo para escribir poemas y para idear proyectos artísticos como el Kintsugi, con el que ganó la última beca la Fundación Villalar de Valladolid y que ahora mismo se expone allí. Es coautor del estupendo No me acuerdo —un libro que sólo Mr. Griffin podía publicar—, un maravilloso dietario de olvidos o no-recuerdos, en el que Gabriel Quindós y él dan la vuelta a aquello que hizo Perec en “Me acuerdo”. Un libro cuya lectura es extrañamente adictiva.

Qué lujo de libros y qué lujo de editorial. Y qué lujo de público, que se ha enfrentado a la lluvia que cae esta tarde sobre Madrid para venir a arropar a Mr. Griffin y sus autores. Muchas gracias.

Yago, Gerardo y Gabriel, antes de la presentación.

Un Comentario

  1. ¡Qué rabia habérmelo perdido! Con semejante presentacion apetece todo leerlos.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: